ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestra


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  5.299 Palabras (22 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION.

En esta primera unidad se pretende que el estudiante conozca las bases fundamentales y técnicas generales de métodos de muestreo que sirvan como base para el desarrollo del curso de análisis de alimentos. Constituyendo además una fuente informativa importante aunque modesta para todos los estudiantes.

Siendo este un trabajo de recopilación aunque una buena parte de las técnicas han sido experimentadas anotando ilustraciones que permitan entender mejor los procesos descritos.

TEMA 1. METODOS DE MUESTREO.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE.

1.- DEFINIR Y APLICAR LOS DISTINTOS METODOS DE MUESTREO EN PROCESOS DE ANALISIS Y ELABORACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

CRITERIOS DE APRENDIZAJE.

1.1.- LISTAR LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS METODOS DE MUESTREO.

METODO. Procedimiento para alcanzar un determinado fin, en la ciencias es para alcanzar la verdad y enseñar, es de dos maneras, analítico y sintético.

MUESTRA. Porción de un producto que sirve para conocer la calidad del género, parte del género que se ha de copiar o imitar, es una porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa del mismo.

LIQUIDO. Estado de la materia que se caracteriza por tener volumen propio, adaptarse a la forma de la vasija que lo contiene, poder fluir y pasar al estado de vapor a cualquier temperatura.

SOLIDO. Se aplica la los cuerpos cuyas moléculas tienen entre sí mayor cohesión que la de los líquidos y presentan tres dimensiones.

METODO CIENTIFICO. Es el proceso lógico o camino correcto de llevar a cabo una investigación científica. Tiene las siguientes etapas planteamiento del problema, proposición de hipótesis, planeación y diseño del experimento, ejecución del experimento y continuación de la investigación para aumentar la información, análisis de los resultados, obtención de conclusiones y elaboración de informe escrito.

METODO EMPIRICO. Es el proceso que depende de las experiencias para probar la verdad de sus enunciados.

MUESTREADOR. Aparato que sirve para tomar muestras.

MUESTREO. Acción de escoger muestras muestras representativas de la calidad o condiciones medias de un todo.

ANALISIS. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos y así establecer un diagnostico.

CARACTERISTICAS SENSORIALES Son todas aquellas características dentro de las cuales se incluyen los sentidos..

CRITERIOS DE APRENDIZAJE.

1.2- DEFINIR LA IMPORTANCIA DE LOS METODOS DE MUESTREO.

Uno de los factores más importantes en la determinación de los análisis de los alimentos es la toma de muestra ya que en gran medida la confiabilidad de los resultados depende de este paso.

Las técnicas de muestreo se lleva a cabo según el tipo de alimento y se divide en muestras secas y muestras húmedas.

Los alimentos secos generalmente se presentan a granel, en sacos ó en pacas.

CRITERIOS DE APRENDIZAJE.

1.3.- DESCRIBIR METODOLOGIA DE RECOLECCION DE MUESTRAS.

El muestreo se efectúa con diferentes materiales y métodos según los fines que se persigan. Antes de proceder al muestreo se realiza un reconocimiento general de la zona o alimento que se desea muestrear. Las muestras pueden colocarse en lotes representativos o en áreas pequeñas que presentan condiciones específicas.

El muestreo de sólidos se realiza en zig zag o en cuadricula al azar.

Muestreo de material a granel. Se utiliza un muestreador tubular ranurado y bolsas de polietileno. Se hace un diagrama de forma que presenta el material, indicando los lugares donde se muestreará (figura 2) y en cada punto introducir totalmente el muestreador tubular el cual estará completamente cerrado, abrirlo y golpear el mango para que el material penetre por las ranuras, cerrarlo y sacarlo y vaciar su contenido en la bolsa de polietileno.

Todas las muestras tomadas las cuales deberán ser un número menor de 20, serán depositadas en la misma bolsa. Si el material que se muestra es homogéneo la muestra obtenida deberá ser reducida por el método de cuarteo (descrito posteriormente), hasta obtener la cantidad requerida que por lo general es de 50 gramos aproximadamente.

La micro mezcladora sustituye el método de cuarteo (figura 3), si el material es heterogéneo o posee partículas grandes deberá molerse antes de efectuar el cuarteo o la homogenización.

Método de cuarteo. Para la realización de este método se necesita una cartulina de aproximadamente 80 cm. por 80 cm. ,una espátula y un frasco de vidrio.

El procedimiento consiste en colocar el contenido de la bolsa de polietileno en el centro de la cartulina y homogenizarlo con la espátula, formar un cono en el centro y dividirlo en cuatro porciones diagonales y mezclar las dos restantes con las cuales se formará un nuevo cono (figura 4 ), repetir el proceso hasta haber obtenido aproximadamente 50 gramos de muestra.

Método de muestreo de sacos. Se introduce el muestreador en el saco de forma diagonal empleando el mismo método que se utiliza para la recolección de muestras de material a granel. Se deposita la porción extraída dentro de la bolsa de polietileno, determinándose el número de todas las muestras de acuerdo a la cantidad de material que se analizará. La muestra deberá reducirse para el método de cuarteo u homogenizarse en una micro mezcladora de donde se tomará aproximadamente 50 gramos.

Muestreo en líquidos. Para la toma de muestras es necesario saber que parámetros se van a determinar, para contar con el equipo necesario para su evaluación, ya que algunos se efectúan directamente en el campo con aparatos. Sin embargo en general para la toma de muestras tanto en el campo como en laboratorio, es necesario contar con frascos o botellas esterilizadas con tapones preferentemente de plástico. Las determinaciones se deben de realizar cuanto antes, si ello es posible, se debe añadir a cada muestra una gota de cloroformo para evitar se reproduzcan las bacterias. Las muestras no deben de estar guardadas varios días ya que varia la composición quimica y esto altera el resultado del análisis.

La toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com