ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion para mujeres e indigeNAS.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 15

                 ESCUELA NORMAL DE [pic 1]

          CUAUTITLÁN IZCALLI

[pic 2]

PROYECTO DE TRABAJOEDUCACION PARA LAS MUJERES E INDIGENAS.

Curso: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

[pic 3]

Licenciatura en Educación Primaria

Docente Titular: DIANA ROJAS SALINAS

Presentan:                                                          N.L

GÓMEZ AVENDAÑO CAMILA                                     5

MEJIA TORRES ILCE GUADALUPE                       11

PÉREZ MONDRAGÓN YERALDI PAMELA         13

 PRIMER SEMESTRE         Ciclo escolar: 2015 – 2016


ÍNDICE

Tabla de contenido

ÍNDICE        1

INTRODUCCIÓN        2

EDUCACION PREHISPANICA:        4

EDUCACIÓN EN LA COLONIA:        6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento se revisara la historia de la educación en México con respecto la participación activa que tienen los grupos marginados como lo son los indígenas y las mujeres, el propósito principal de este documento es profundizar en la trayectoria y enfrentamientos que ha pasado a lo largo de la historia, tanto las mujeres como los indígenas, todo dentro del campo educativo, con el único fin de comprender mejor los logros realizados para establecer la igualdad de oportunidades de los grupos marginados, y entender la situación actual de la educación en cuanto a la universalidad y la no exclusión de los participantes dentro de la educación, nos enfocaremos en esta trayectoria con respecto a los desarrollos y eventos importantes que han transformado la manera en cómo se vive la educación en México,.

La importancia que tiene conocer la historia de la educación y los cambios que sean tenido a partir de la búsqueda de las oportunidades igualitarias para grupos en desventajas tanto sociales como culturales, conforman  un parteaguas para la búsqueda de una educación con el fin de la igualdad, sin duda es la educación de los indígenas y de la mujeres la que toma mayor relevancia dentro de la búsqueda de una equidad en la educación, por lo que la importancia de conocer la trayectoria de estos aspectos es crucial ya que es un punto de partida para realizar un análisis o comprender la situación actual de la educación, así como la libertad y la equidad de género, a lo que se le aumentan los cambios sociales que la produjeron y los aspectos que estallaron a partir de estos eventos.

Sin embargo, alrededor del mundo son innumerables los eventos y la trayectoria que ha tenido el desarrollo de la educación para estos dos grupos marginados, por lo que este trabajo solo se centrara en aquellos eventos que conformen la historia de la educación para mujeres e indígenas en México, y para dar una justificación a dicha delimitación, debemos tener claro que es esencial reducir el campo de investigación para la obtención de información, más precisa y adecuada de acuerdo a el trabajo a realizar, por lo que este trabajo debe enfocarse a  concebir  la historia de la educación de mujeres e indígenas como un antecedente histórico para comprender y tener una mirada panorámica de la educación en México.

Este documento nos ayudará para hacer una reflexión como futuros docentes de educación primara, desde un punto de vista crítico y humano, que busque la equidad e igualdad de los derechos que reciban los educandos, y de esta manera conocer la historia de la educación de ambos grupos marginados, para no cometer prácticas que repitan los actos erróneos que han estados presentes en la trayectoria de la educación, esto con la finalidad de desarrollar criterio basado en la conciencia y la ética personal, para ofrecer un trato adecuado y correcto a todos los participantes dentro de la practica laboral como docente.

EDUCACIÓN PREHISPANICA:

Para comenzar a recorrer la historia de la educación para indígenas y mujeres en México, es necesario remontarnos a la época prehispánica, entendiendo que esta época abarca desde la llegada de los primeros pobladores a este continente que se cree que fue en los 2000 a.C. hasta el año de 1521 con la llegada y conquista de los españoles. Primero tenemos que mencionar que en esta época no existía una clasificación de “indígena”, ya que todos eran originarios de un mismo lugar y cultura similar. Por otro lado la educación femenina a pesar de que existen pocos datos históricos referentes este tipo de educación, puede establecerse que <calpulli, es decir, en las comunidades de trabajadores, a la mujer le eran encomendadas actividades especiales, las cuales estaban directamente relacionadas con sus capacidades físicas, esto es, les asignaban tareas basadas tanto en su fuerza física, como en su peso y talla. De acuerdo con ello, van determinándose las tareas que les son “propias” conforme a su género y a las necesidades de la comunidad;  sin embargo, es justamente en el calpulli donde la mujer ocupa un lugar dentro de la asamblea, de la misma forma que los varones, aunque de manera separada e independiente de los hombres>> (Álvarez, 1992).

Esta información la podemos inferir con los códices y representaciones que las culturas dejaron, donde se mostraba la posición que cada género y clase debía cumplir.

La educación femenina se impartía principalmente en los hogares, donde se instruían las labores domésticas, aunque también, algunas de ellas, podían ingresar a una educación de carácter “formal” en el Ichpochcalli, en estos casos de igual manera que con los varones el tipo de educación que recibían se debía a la posición social que ocupaban. Mencionando como ejemplo de los Mexicas, lo que se conoció como el <> (Hierro 2002).

Torquemada (1995) relata otra forma de educación femenina: <Tezcatlipoca; cabe hacer mención que las principiantes trabajaban bajo la dirección de las que eran consideradas las “hermanas mayores”. >>

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com