ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo Y Norma

Ensayos : Multiculturalismo Y Norma. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Por su supervivencia; desde su aparición el hombre, tuvo que asociarse, compartiendo conocimientos y experiencias con sus semejantes, creando ciertos parámetros de organización, propios de convivencia e interrelación para un bien común. Estos parámetros unidos a las costumbres y creencias, determinaron su conducta.

Al pasar del tiempo, las sociedades se hicieron más complejas por diferentes factores (medio ambiente, aumento demográfico, etc.), a fin de controlar, el hombre creó reglas de convivencia basadas inicialmente en su costumbre. Con el desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre, ocurre un fenómeno llamado transculturización, donde las civilizaciones asumen la cultura externa y la unifican con la interna.

En la actualidad, existe un fenómeno llamado globalización, que en general es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. En el presente trabajo, estudiaremos el Multiculturalismo y norma; Nación, Estado y Sociedad, Diversidad cultural en lo jurídico y la Dimensión cultural de la Globalización.

MULTICULTURALISMO Y NORMA

La noción de multiculturalismo surge de la conjunción de dos términos: múltiple y cultura, la palabra múltiple designa muchos elementos distintos entre sí, y la palabra cultura puede tener varios significados: primero la cultura es un elemento del contexto social que forma nuestra personalidad y influye sobre nuestra identidad. En segundo lugar también hay que subrayar que la cultura es un producto humano y social y que por lo tanto esta en continuo cambio por las acciones del hombre. El termino multiculturalismo puede ser usado para reflejar la realidad en su sentido normativo y también para designar la ideología llamada multiculturalista. Multiculturalismo: fue pensado para referir un Estado-nación democrático cuyo pluralismo debía consistir en promover diferentes étneas y culturas.

Multiculturalismo Normativo e Ideológico:

El multiculturalismo tiene dos sentidos: puede usarse en sentido descriptivo (se aplica a la realidad observable) o normativamente (aplicándolo a una ideología). En el uso descriptivo se ha pasado de relacionar cada marco geográfico, con una única cultura correspondiente a hablar de un hecho real: la coexistencia dentro de una misma nación de varias culturas. Esta coexistencia es esencialmente fruto de la creciente inmigración hacia nuestras sociedades y no es aplicable a las antiguas colonias, ya que en estos lugares se han ido homogenizando para crear una cultura común; ni a los países formados por muchas comunidades con diferente lenguaje, normas, culturas (como la India o Sudáfrica) puesto que ya se ha dado la aparición de una cultura global y común. Por lo que al hablar de multiculturalismo como realidad hacemos referencia a una cultura nacional que recibe individuos que no comparten la misma cultura sino que traen con ellos la de su propio país, provocando una “coexistencia forzada” entre esas nuevas culturas extranjeras y la cultura del país acogedor.

* La cultura es parte de los individuos, forma su identidad y debe ser respectada como tal puesto que su anulación conllevaría una anulación de la personalidad de quienes le pertenezcan.

* Todas las culturas son igual de importantes, igualmente respetables y tienen el mismo valor, por lo que todas las culturas han de ser tratas por igual, con el mismo respeto y sin discriminación. Las minorías también han de tener un sitio en las sociedades pudiendo desarrollarse y conservar su identidad.

* La diversidad cultural es algo enriquecedor y positivo puesto que permite aprender de las diferentes culturas, que además de generar un aumento de conocimiento permite mejorar o cambiar nuestra cultura en aquello que nos parezca más adecuado. Por lo que se deben integrar las diferentes culturas en la sociedad acogedora y compartir así sus patrimonios culturales.

Esta es una de las ideologías aplicadas en el reino unido puesto que este país defiende un modelo de integración sin asimilación de las costumbres nacionales: los inmigrantes no han de britanizarse y pueden integrarse a su aire sin renunciar a su cultura y tradiciones de origen. Por otro lado están los que proponen como solución al conflicto entre las diferentes culturas una integración y asimilación de la cultura acogedora. Esta ideología pretende marcar los límites de una cultura que se ve amenazada por otra, crear una cultura nacional unida, garantizar las libertades de todos los ciudadanos limitada solo por el bien común y garantizar a todos la igualdad en oportunidades sin discriminación.

NACIÓN, ESTADO Y SOCIEDAD

Nación

Es un pueblo ordenado o unificado, en la actualidad, incluye dos representaciones: la nación política, que refiere al ámbito jurídico-político y a la soberanía constituyente de un Estado, y la nación cultural, que es una noción socio-ideológica más subjetiva y que hace referencia a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes. De todas formas, en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo y Estado. La "nación" puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él, debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica común. Los integrantes de una nación tienen una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación. Nación política en el campo del Derecho político, es el sujeto cuyo ejercicio de la soberanía afecta a las normas fundamentales que rigen el funcionamiento del Estado. Es decir, a aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de la cuales emanan todas las demás.

Estado:

El Estado es un tipo determinado de conducta social regulada jurídicamente, que se da en una situación espacio – temporal definida. Es un hecho social que conlleva la interacción jerárquica de sus miembros, normado por un orden jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2011, 09). Multiculturalismo Y Norma. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Multiculturalismo-Y-Norma/71300.html

"Multiculturalismo Y Norma" ClubEnsayos.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Multiculturalismo-Y-Norma/71300.html>.

"Multiculturalismo Y Norma." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Multiculturalismo-Y-Norma/71300.html>.

"Multiculturalismo Y Norma." ClubEnsayos.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Multiculturalismo-Y-Norma/71300.html.