ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios De Lara


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

MUNICIPIOS DEL ESTADO LARA

1.- El municipio Juan Guillermo Iribarren

Es uno del más grande de Lara, cuenta con una superficie de 2.760 Km2. Su capital es Barquisimeto, ciudad en la que se concentra la actividad económica de la región centro-occidental.

Está conformado por: 8 parroquias sólo en Barquisimeto: Catedral, Concepción, El Cují, Juan de Villegas, Santa Rosa, Tamaca, Unión, Aguedo Felipe; así como 3 en la periferia del municipio en Buena Vista, Alvarado (Bobare) y Juárez (Río Claro).

Ubicación: Las coordenadas geográficas son: latitud norte 10º03'55", longitud oeste 69º18'53" con una elevación sobre el nivel del mar de 585 mts. Aproximadamente. Limita con el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el estado Yaracuy por el Este y con los municipios Jiménez y Torres por el Oeste.

Actividad Económica: Barquisimeto, denominada atractiva ciudad crepuscular por sus poli cromáticos atardeceres, conforma hoy en día uno de los polos de mayor crecimiento urbano del país y del reflejo de una floreciente actividad comercial e industrial, conformada por el mayor distribuidor de productos agrícolas a nivel nacional.

Turismo y Tradiciones: No se puede dejar de mencionar además que es cuna y asentamiento de músicos, artistas plásticos, grandes similitudes de creadores de naturalezas de los artistas de esta hermosa ciudad. La Divina Pastora entre las manifestaciones culturales, la segunda procesión más grande de Latinoamérica.

2.- El Municipio Andrés Eloy Blanco

Sanare es una importante ciudad del estado Lara, tuvo su origen para el año de 1585, cuando se inicia la evangelización de las naciones de indios que estaban ubicadas en la región del DINTA -Se ubica la fundación del pueblo de Sanare para el año de 1620 en lo cual coinciden los historiadores Hermano Nectario María y el Dr. Ambrosio Perera, quienes en sus investigaciones discrepan en lo referente a que los Dominicos tomasen parte de la fundación de Sanare.

Está Conformado por: tres parroquias, la Pío Tamayo, que tiene como capital al poblado de Sanare; y la Yacambú, cuya población más importante, son La Escalera y La Quebrada de Honda del Guache, siendo su capital La Bucarita.

Ubicación: Andrés Eloy Blanco limita con los municipios Jiménez e Iribarren por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Este y con el municipio Morán por el Oeste.

Actividad Económica: La actividad agrícola se nota próspera, se encuentran dulces fresas, jugosas manzanas, variedad de hortalizas, caraotas, maíz, sorgo y el aromático café, Las Hortalizas de piso alto: lechuga, repollo, zanahoria, acelgas, etc., son rublos importantes. Acompañado de las tradicionales catalinas o polvorosas.

Turismo y Tradiciones: Sanare es un pueblo de grandes tradiciones, cuenta con un variado folklore que se palpa en las siguientes actividades festivas: La Paradura del Niño (enero), Carnavales (Febrero) Semana Santa (Abril), San Pascual Bailón, San Isidro Labrador y Velorios de Cruz (Mayo), San Antonio de Padua, Tamunangues y Velorios (junio), Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana, Posta Sanare (julio), Semana del Municipio y Fiestas de la Candelaria (Agosto), Fiestas en Honor a la Virgen de la Coromoto (Septiembre), Pesebres o Nacimientos, Parrandas Navideñas y Fiestas de los Santos Inocentes o Los Zaragozas (diciembre).

3.- El municipio Joaquín Crespo

Duaca, se le conoce como la Perla del Norte, fue fundada en 1691 por los padres Fray Diego de Marchena, Fray Agustín Villabañes y Fray Miguel de la Madrid. Está a 55 kilómetros al norte de la capital larense, en un hermoso valle, montañoso y fértil.

Está Conformado por: El mismo está conformado por las parroquias Freytez, cuyo principal poblado, Duaca que es la capital y José María Blanco, que tiene como principal centro poblado El Eneal.

Ubicación Geográfica: Su densidad demográfica es de 42.58 hab/Km2, el cual cuenta con una superficie de 875 Km2 y limita con el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Yaracuy por el Sur y por el Este y con el municipio Iribarren.

Actividad Económica: Sus riquezas agrícolas se conocen por los principales cultivos como el sisal, la caña de azúcar, café, caraotas, maíz, piña, aguacate, papa. La ganadería también tiene su espacio, principalmente bovina, ovina, caprina y avícola; Así como también por la cercanía con Barquisimeto y las facilidades de comunicación, se ha convertido en un área de desarrollo de pequeñas y medianas industrias, destacando las metalmecánica y las procesadoras de alimentos.

4.- Municipio Florencio Jiménez

Quibor es la capital de este municipio Florencio Jiménez, Su capital Fue fundada por Francisco de La Hoz Berrío en el año 1620 con el nombre de Nuestra Señora de Altagracia de Quibor, que en lengua indígena significa "Sembrar y Cosechar". A lo largo de la historia se ha caracterizado por la firmeza de sus creencias religiosas, es una población rica en artesanía e historia, también por sus muestras arqueológicas y construcciones coloniales, está considerada como la población más importante desde el punto de vista arqueológico.

Está Conformado por: las parroquias Diego de Lozada (Cubiro), Paraíso de San José (Agua Negra), Cuara (Cuara), Juan Bautista Rodríguez (Quíbor), San Miguel (San Miguel) y Sixto Sarmiento (Tintorero).

Ubicación Geográfica: Esta jurisdicción cuenta con los mayores atractivos turísticos del estado Lara, debido a que el contraste geográfico que representan la zona andina como lo es Cubiro, de clima agradablemente frío, con el árido valle de Quíbor ofrece una extensa variedad de paisajes a los visitantes. En ello también se incluye el poblado de Tintorero, capital de la recientemente creada parroquia Sixto Sarmiento, es uno de los centros artesanales más importantes del país.

Actividad Económica: Presenta condiciones muy favorables para la actividad agrícola y para la producción de hortalizas como: tomate, pimentón, cebolla y ajo; la misma se ha reforzado con la incorporación de cultivos como la caña de azúcar y la uva. Es de gran importancia la actividad artesanal puesta de manifiesto principalmente en la confección de cerámicas que son muestras de sus antepasados.

Turismo y Folklore: Posee variables manifestaciones folklóricas y arraigadas tradiciones. Quibor con el espectáculo del Toro de La Candelaria (confeccionado a base de fuegos artificiales), la visita de millares de devotos de La Ermita, donde se agrupan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com