ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo memoria y tolerancia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Facultad de Derecho.

Asignatura: Derecho Internacional Público.

Tema: “Visita al Museo Memoria y Tolerancia”.

Dra. María del Socorro Marquina Sánchez.

Alumna: Gómez Anaya Karla Rocio.

Grupo: 0006.

Fecha de entrega: Martes 22 de Noviembre del 2016.

Cuando los nazis llegaron al poder en 1913 había más de nueve millones de judíos en Europa. Doce años después aproximadamente dos de cada tres judíos estarían muertos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial habían aproximadamente dieciocho millones de judíos de los cuales seis millones murieron en el holocausto.  

Se identificaban como judíos:

  • Los nacidos de madre judía.
  • Los que practicaban la religión de los judíos.
  • Los que se identificaban con la historia judía.

 Situación política en Alemania

Al perder la Primera Guerra Mundial, Alemania se encontraba en una situación económica y política devastadora.

La pérdida de confianza en el nuevo gobierno, el resentimiento de los ciudadanos y la gran crisis económica que llevó a millones de alemanes al desempleo, fueron aprovechados por Hitler, quien en pocos años convirtió al Partido nazi en una de las primeras fuerzas políticas. Para enero de 1933 Hitler había manipulado el proceso democrático tan hábilmente que fue nombrado canciller.

El Tratado de Versalles se firmó entre Alemania y las potencias Aliadas vencedoras para poner fin a la Primera Guerra Mundial. En éste se impusieron a Alemania severas medidas restrictivas y compensatorias en los ámbitos económico, geográfico y militar.

Preguerra 1933-1939

Entre 1933 y 1938, los Nazis transformaron la sociedad alemana erradicando la democracia, estableciendo un estado policial, suprimiendo la libertad de expresión y toda oposición política. Ahora, las fuerzas armadas debían jurar lealtad a Adolf Hitler, y no a la Constitución alemana.

La discriminación y la violencia fueron validadas por un nuevo sistema legal y político en los que se suprimieron las garantías ciudadanas y los derechos políticos de varias minorías.

El nuevo gobierno tomó el control absoluto de la educación, la cultura y la prensa para crear una sólida propaganda que lograra adoctrinar a la población sobre la ideología racial. Junto con la ley y la propaganda, el nazismo inició una campaña de terror para reprimir a la oposición y someter a todo lo que se opusiera a la ideología nazi. Los actos de represión de lo considerado “no alemán” fueron cada vez más violentos.

Paulatinamente, con una oposición reprimida, una sociedad controlada y un sector de la población cada vez mayor apoyándolos, el Partido nazi pudo poner en práctica su programa ideológico. Un estado totalitario, una propaganda sólida, el uso del terror, la violencia y el racismo permitieron uno de los capítulos más terribles de la humanidad.

Segregación

  • ¿Por qué los judíos? Antes de la Segunda Guerra Mundial, Europa era una sociedad menos diversa y más religiosa que hoy; no gozaba de la riqueza cultural de las distintas etnias, religiones, culturas y nacionalidades que caracterizan a la Europa contemporánea. No ocurría todavía el fenómeno de la inmigración masiva tal como lo conocemos actualmente.

Así durante siglos, los judíos representaban la minoría y eran una comunidad particularmente diferente en el contexto de la Europa cristiana. En tiempos de crisis, muchas sociedades se vuelcan contra los que son distintos, culpándolos por todos los problemas sociales, políticos y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (92.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com