ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo memoria y tolerancia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Bettzi Hernández Ruiz

Sistemas Jurídicos Contemporáneos

Maestro Julio Jiménez Martínez

Museo Memoria y Tolerancia

Introducción

Hace algunas semanas visité el museo de memoria y tolerancia ubicado en la Plaza Juárez a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es de vital trascendencia empezar el análisis de lo visto en las salas del museo, a partir de su misión; ya que como alguna vez lo dijo Napoleón Bonaparte “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Por lo que considero fundamental recorrer este lugar como un investigador que desea estudiar lo ocurrido en el siglo XX y a partir de los resultados obtenidos, buscar nuevas formas creativas y apegadas a los sistemas jurídicos contemporáneos, para poder ser un agente de cambio, que, en todos los hábitos, promueva el respeto a los derechos humanos.

La misión del museo es “Difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos. Crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social”. (Memoria y Tolerancia. 2019)

Objetivo

Este análisis tiene como finalidad conocer el contexto jurídico, político, religioso, social e ideológico en el que ocurrieron los genocidios de Alemania, Armenia, Camboya, Guatemala, Ruanda, Yugoslavia y Darfur. No para justificarlos, sino para poder trascenderlos y ser agentes de cambio para que atrocidades, como las ocurridas en esos territorios, no se repitan jamás.


Desarrollo

El genocidio más atroz de la Historia – El Holocausto-.

Partamos del hecho que la población alemana era cosmopolita y en ella cohabitaban personas de diversas razas y religiones. Juntos sufrieron la primera guerra mundial y con ello los estragos económicos, sociales y políticos que ocasionó tal evento.

La población alemana estaba deseosa de un cambio, de hecho, creía fielmente que el principal problema era el Gobierno y por ello buscaron afanosamente el cambio de Gobierno, es así como en el año 1932 llega al poder el partido Nazi.

Cabe señalar que la población estaba tan desesperada por la extrema pobreza y la situación política, que no tomó en cuenta los discursos de odio y las teorías raciales de Adolf Hitler; sino que sólo consideró que se trataba de un líder nato, con un poder de oratoria maravilloso y quien prometía que Alemania se convertiría en la primera potencia mundial y, que aquellos tiempos de pobreza y desesperanza quedarían en el pasado.

Una vez instalado en el poder el partido Nazi, se hicieron realidad las segregaciones de las personas por razas. Fue así como, los diferentes grupos minoritarios que vivían en Alemania fueron separados de la sociedad y también fueron objeto de severa discriminación.

Los Nazis ajustaron el sistema jurídico para que los actos de discriminación y violencia fueran considerados legales, para ello, se justificó su actuación con base en criterios de superioridad e inferioridad de raza.

En adición, la segunda guerra mundial fue el pretexto perfecto para que las ideas racistas de los Nazis cruzaran las fronteras de Alemania, extendiéndose prácticamente por toda Europa. En principio los grupos minoritarios (judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, testigos de Jehová, comunistas, entre otros); fueron llevados a guetos donde por las condiciones sanitarias, alimenticias e infrahumanas fueron muriendo rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (314.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com