ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museos de Sipan y Sican


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 8

VISITA A LOS MUSEOS DE SIPAN Y SICAN: Investigaciones Antropológicas

INTRODUCCIÓN

El presente informe se titula “Visita a los museos de Sipan y Sican: Investigaciones Antropológicas” Una de las funciones principales de los museos es la investigación de sus colecciones. Esta tarea se ha visto últimamente enriquecida y transformada por las aportaciones de los estudios técnicos que sacan a la luz datos hasta entonces desconocidos sobre, en este caso, nuestros antepasados.

La cultura de Sican o Lambayeque es una de las culturas más influyentes en el norte del país, por poseer un orden de jerárquica bien establecida y por su gran extinción territorial (casi todo la región norte costera) y por último por haber desarrollado grandes técnicas tecnológicas, y que son presentadas en el Museo de Sican.

Las investigaciones realizadas a lo que hoy se conoce como Tumbas Reales del Señor se Sipan fue propuesta originalmente como un rescate arqueológico, a esto se debió asumir también las responsabilidades en la conservación, restauración y difusión de los materiales arqueológicos e información recuperada, así como la necesidad de obtener recursos para mantener la investigación de campo, obligaciones que devinieron progresivamente en un proyecto continuado de largo alcance, apoyado por otras instituciones peruanas e internacionales. Lograda la recuperación de la Tumba del Señor de Sipán estimada inmediatamente como uno de los grandes hallazgos arqueológicos de América. Este museo exhibe una presentación detallada sobre funerarios intactos de antiguos gobernantes dando a conocer de esta manera todo el esplendor de las joyas y ornamentos rescatados, testimonio del arte y evolucionado desarrollo tecnológico, así como la compleja organización social y la concepción de la vida y la muerte de la antigua sociedad mochica.

El presente informe esta realizado con la finalidad de que sea un fomento de nuestra gran y variada cultura que poseemos. Ademas de dar a conocer al mundo entero sobre la forma de vida y costumbres de dos grandes antiguas culturas, utilizando distintos métodos para poder estudiar los distintos restos arqueológicos encontrados; siendo una de estas técnicas la de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

OBJETIVOS

• “Para reflexionar sobre nuestra propia realidad y poder confrontado a una realidad diferente”

El objetivo principal es de provocar una reflexión en nosotros los estudiantes sobre la temática que se definió por anterioridad. La reflexión se hace dentro del grupo, a medida que se realizan las visitas y las presentaciones. Por ejemplo sobre las conductas y costumbres de nuestros antepasados los sicanes.

• “Transmitir los conocimientos y alimentar una reflexión que siga después del viaje”

Al final del viaje de estudio, nosotros nos regresamos con una serie de documentos (bajo la forma de textos, de videos, de fotos, etc.) que nos ayudaran a transmitir los conocimientos y las reflexiones que acumulamos a nuestras familias o personas que deseen saber. La idea es que el proceso de aprendizaje no se acabe con el fin del viaje.

Nosotros no hemos ido como simples espectadores. Tenemos desde el inicio un objetivo común, el de construir juntos un material de reflexión y/o de formación.

• “Para poder identificar los estudios antropológicos, genéticos, etc que se hallan realizado en dichos sitios”

Realizamos el viaje con el objetivo de identificar las distintas investigaciones que se vienen realizado en aquellos lugares, y poder evidenciar de esta manera como distintas ramas de la ciencia se unen para poder descifrar los enigmas de aquellas poblaciones, a través de los restos y manifestaciones que se han hallado.

INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA EN LOS MUSEOS

Museo Nacional de Sican

<<El Museo Nacional de Sicán exhibe objetos cerámicos y metálicos arqueológicos encontrados en la Huaca el Oro y Huaca Las Ventanas, que corresponden a la cultura Sicán.>>

El museo está principalmente dedicado a la cultura Lambayeque o Sicán que se desarrolló en la región entre los años 700 y 1300 aproximadamente antes de caer bajo el dominio chimú. La antigua nación Sican es conocida principalmente por su arte metalúrgico (siendo especialmente famosas sus máscaras funerarias de oro y sus tumi o cuchillos ceremoniales) que el museo muestra documentadamente. Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos.

Si los mochicas asombraron con la belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los Lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación. Aunque no lograron el tamaño de los mochicas, ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos.

El señor Sicán es la pieza elemental en el estudio arqueológico que se ha desarrollado en la cultura Sicán y reúne un material arqueológico más cercano a las culturas precolombinas. Parece que el recinto de Sicán es un gran cementerio y si observamos la totalidad del Complejo arquitectónico de Batan Grande nos encontramos con otro gigantesco cementerio, quizás el más grande de todo el mundo.

Mientras que los antiguos mochicas enterraban a sus muertos frecuentemente en posición extendida y dentro de cámaras de adobes rectangulares, Los Labayeque enterraban a sus muertos en la posición de sentados con las piernas cruzadas generalmente orientadas hacia el Norte. Las caras de la gente que pertenecían a la elite, eran frecuentemente cubiertas con una máscara funeraria, generalmente hecha de cobre o tumbaga es probable que los miembros de elite al morir eran envueltos con textiles y que hayan sido enterrados con ofrendas valiosas colocadas en hoyos separados. Se dice que los hombre vivían un promedio de 35 años debido a la constante exposición al humo que generaba los grandes hornos que utilizaban para realizar sus trabajos de metalurgia.

El intenso trabajo arqueológico ha permitido establecer más de 100 fechados radio carbónicos y una larga estratigrafía que se remonta de 1000 AC. Siendo Batan Grande la región arqueológica mejor fechada de los Andes.

En Julio del 2013, trabajadores de Odebrecht para el Proyecto Irrigación Olmos, encontraron por primera vez, vestigios de entierros a modo de sacrificios humanos y quemas de ofrendas ante la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com