ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO IV GRUPO FÓNICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

• GRUPO FÓNICO

Es la porción de discursos comprendida entre dos pausas. El grupo fónico medio oscila en español entre las ocho y las once sílabas, puede haber, grupo fónico de menos sílabas, como por ejemplo: ‘si’, contestando a una pregunta.

Es importante el grupo fónico, porque los comportamientos tonales del final de cada grupo fónico, nos dan unos niveles determinados que son las características principales de la entonación.

• LA ENTONACIÓN

La entonación puede ser ascendente, descendente y mixta.

• ASCENDENTE

Sugiere interrogación, indecisión, incertidumbre, duda o suspenso. Cuando hay una coma la entonación sube.

• DESCENDENTE

Sugiere firmeza, determinación, certeza, decisión o confianza. Cuando hay un punto la entonación baja.

• MIXTA

La mixta es doble, a la vez, ascendente y descendente, nos puede sugerir una situación de conflicto o una contradicción de los significados y se usa frecuentemente para denotar ironía o sarcasmo o para exponer una sugerencia. En la mixta se utiliza una coma para la entonación ascendente (sube) y un punto para la entonación descendente (baja).

• LA PAUSA

La pausa permite fácilmente las inflexiones de la voz, el cambio de tono y ritmo en definitiva contribuye, si se hace buen uso de ella, a mantener viva la atención. Las pausas son necesarias por dos razones:

1. - Fisiológica: Se genera cuando al estar hablando o leyendo se requerir detenerse momentáneamente para tomar aire con el objeto de seguir hablando o leyendo, cuando se habla de corrido o se lee expresiones o palabras extensas, se corre el riesgo de sentir, en plena lectura, cansancio o fatiga por la falta de aire. Lo ideal al hablar y leer es efectuar pausa fisiológica. Es imprescindible respirar y almacenar aire en los pulmones para poder hablar.

2. - Lingüística: Se genera cuando la misma lengua la necesita para que una expresión se entienda de una manera y no de otra. Desde esta perspectiva, las pausas que se producen por necesidad lingüística son pausas requeridas por nuestro propio sistema lingüístico a fin de comunicarnos mejor, y no se efectúan gratuitamente ni al libre albedrío del que habla o lee, ya que son pausas que tienen significado, que dicen o dan a entender algo, pues son silencios que hablan al mismo instante en que hacemos pausa por necesidad lingüística, o sea, al momento de detenernos para dar determinado sentido a lo que estamos diciendo o leyendo.

Lo ideal es que ambas pausas coincidan al mismo tiempo. Es decir, que se tome aire al momento de hacer pausa para que una expresión se entienda de una manera y no de otra al hablar o al leer.

• TIPOS DE PAUSAS

- Fisiológicas y Emocionales: Son el llanto, el sollozo, la risa, el suspiro, el grito, la tos, el carraspeo, el bostezo. Se trata de signos sonoros o diferenciadores paralingüísticos que se emiten conscientes o inconscientemente.

- Lingüísticamente: Son final absoluta, significativa, enumerativa, explicativa, potencial, hiperbática, expresiva.

- Psicológicas

- Lógicas

- Afectivas

- Respiratorias

También pueden aparecer pausas debidas a titubeos, a dudas, a no encontrar la palabra adecuada.

• CARACTERISTICAS

- Final absoluta: La que aparece después de un enunciado completo. En la ortografía se señala con un punto o con un punto y coma.

- Significativa: Su presencia o ausencia cambia el significado del enunciado. Por ejemplo: No, necesitamos estudiar más; No necesitamos estudiar más..

- Enumerativa: La que se produce entre los miembros de una enumeración.

- Explicativa: La que aparece en el principio y en el final de un enunciado explicativo introducido en un enunciado más amplio: El emperador, muy emocionado, besaba la bandera.

- Potencial: La que se realiza por voluntad del hablante; no es necesaria.

- Hiperbática: Cuando llegamos, lo encontramos durmiendo.

- Expresiva: El fin de semana, llega pronto.

• PSICOLÓGICAS

Cuando el animo del orador quiere permitir al auditorio un momento de reflexión.

• LÓGICAS

Se usan cuando lo exige el contexto y la frase, generalmente son breves; al término de una frase importante o de mayor duración, cuando se va a abordar un nuevo desarrollo, en cuyo caso no siempre será fácil distinguirlas de las pausas psicológicas.

• AFECTIVAS

Cuando se desea suscitar la emoción del oyente.

• RESPIRATORIAS

Cuando agotada la respiración, se hace forzosa la inspiración. Una modalidad es la pausa, es el silencio, especialmente requerido por el que habla, se necesita mucho dominio de la situación por parte del hablante. Durante ese silencio un buen orador sabe con gestos y expresiones sobrias, mantener el interés de los oyentes, se hable de la elocuencia del silencio, aunque en todo momento debe tenerse presente que debe ser, un silencio justificado.

• USO INADECUADO DE LAS PAUSAS

El uso inadecuado de las pausas, resulta tan perjudicial y confuso para el oyente, como el uso inadecuado de la puntuación en un escrito.

- El silencio usado anárquicamente tiene resultados negativos.

- Usar términos desconocidos que puedan general confusión al oyente, generalmente el público no esta acostumbrado a los tecnicismos, lo ideal sería explicar con claridad los diferentes términos.

- Otro aspecto fonético son las pausas inadecuadas, inflexiones, mal uso de la entonación, y lapsus, como el uso de muletillas ("ehhh", "ahhh", "claro", "entonces", "bueno"). Para evitarlos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com