ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades del módulo III y IV


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

Actividades del módulo III y IV

MÓDULO III: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes al módulo III, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en las mismas en las que se puedan determinar tus aportes.

1.- ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de seleccionar un tema de investigación?

 la experiencia personal

 la revisión de literatura

 consulta con expertos

 interés personal

 factibilidad

 importancia

 originalidad

2.- ¿En qué consiste el planteamiento del problema de investigación?

El planteamiento de un problema es reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo.

3.- ¿Cuál es la importancia del problema de investigación?

LA JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACION

En la Justificación de la Investigación, se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; se logra

4.- ¿En qué consiste la formulación de un problema?

Una vez planteado el problema, es necesario hacerlo concreto. Esto se logra durante la formulación del problema, que consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema que el investigador debe resolver mediante los métodos y las técnicas que la investigación científica utiliza.

5.- ¿Explica en qué consiste la sistematización del problema de investigación?

Es necesario descomponer o desagregar la pregunta o afirmación formulada

anteriormente en pequeñas preguntas o subproblemas. Para esto, deben tenerse en

cuenta las variables que forman parte del mismo. Por lo tanto, las respuestas a las

preguntas que se formulan, deben permitir al investigador responder a su pregunta de

investigación (formulación del problema).

6.- Investiga en otros textos de metodología dos conceptos de objetivo

 Metodología es como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

 Una metodología es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica

7.- Explica que es una meta.

La meta es un objetivo general y específico que todo científico se tiene que hacer, normalmente las personas le llaman meta a alguna cosa en concursos pero hay también hay metas emocionales.

8.- Explica la diferencia entre meta y objetivo.

Objetivos: Son logros a largo plazo

Metas: Son logros concretos que se van realizando paso a paso.

Tanto la palabra meta como objetivo se usan indistintamente, pero la diferencia fundamental reside en la concreción. Las metas son muy concretas mientras que los objetivos están menos estructurados.

9.- Establece la diferencia entre objetivo general y específico.

El objetivo general es el que abarca toda la problemática del proyecto y en él se refleja lo que se quiere lograr con el mismo, mientras que los objetivos específicos son aquellos pasos o situaciones que se deben realizar para lograr la solución del problema.

10.- Selecciona un tema de investigación y elabora un objetivo general y tres específicos.

Tema: la clasificación de la vida humana

General: la vida humana tiene muchas clases de vida. Los pobres tiene una gran vida pero la pobreza va inundando día a día sus vidas a continuación una grafica de la pobreza que está afectando la vida

Específicos: principales las ciudades que tienen un crecimiento, mayormente están en un avance poblacional y eso ayuda a ese crecimiento. Pero lo importante que todo tiene es que la pobreza va avanzando, pero el país también va creciendo más y mas gracias a los impuestos las escuelas, los barrios, hay más tranquilidad y nuestra condición de vida va creciendo y también nuestra clasificación de vida ya se está diferenciando más y más

11.- Explica en qué consiste la justificación de un problema de investigación.

Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una investigación. Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada porque es conveniente y que o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido. Un investigador deberá que saber cómo acentuar sus argumentos en los beneficio a obtener y a los usos que se les dará.

12.- Explica en qué consiste la factibilidad de la investigación.

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.

Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático. El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar.

13.- ¿Qué es un cronograma de trabajo?

un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com