ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Máster Gestión De La Productividad Y Calidad


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRIDAD COMO HERRAMIENTA DE INSPIRACIÓN PARA LIDERAR

Existe un sinnúmero de malas interpretaciones y mitos tras la palabra “liderazgo”. Muchos se autodenominan líderes al momento de adquirir una posición de poder, y quienes lo rodean alimentan tal denominación al actuar con temor cuando alguna orden es emitida por el presunto “líder”. Poco a poco se va gestando inconformidad y decepción en los subalternos al darse cuenta que el desinterés por el bienestar común que caracteriza las decisiones de su superior, se presenta como perenne.

En ese momento, en los subalternos inicia un período de búsqueda de errores y defectos, en dicho superior, como base para fundamentar el incumplimiento de sus funciones. Los comentarios en contra del superior se multiplican tras bastidores; son incesantes las ocasiones en que juzgan su apatía, las promesas no cumplidas, los comportamientos iracundos. Esto finalmente desemboca en una organización conflictiva e ineficiente, sea ésta de cualquier tamaño o índole.

Cuando, por el contrario, el superior muestra vestigios de confianza, firmeza de carácter, honestidad e interés por agregar valor a quienes están a su alrededor, éstos anhelan obedecerlo; muchas veces hasta sin que él lo solicite. Ya no existen los apelativos de superior y subalternos; ahora se llaman líder y seguidores.

El liderazgo ahora ya no ha sido impuesto; ha sido ganado. El seguidor no realiza actividades porque el líder las ha ordenado, las ejecuta por inspiración, porque sabe que aquel líder tiene una visión que va más allá del egoísmo e interés unipersonal; sabe que su visión es extensiva y que en algún momento, si no es desde el principio, ésta lo abrigará y lo llevará a un nuevo sitial, sea éste personal, educativo, laboral y por qué no hasta social.

El seguidor ve el carácter del líder y trata de imitarlo; ve la honestidad del líder y confía en su dirección; ve los problemas a los que el líder busca solución y decide por sí mismo aportar con su trabajo esforzado y apoyarlo anímicamente. Decide tratar de ser recíproco y compensar, de alguna forma, el bien recibido por su líder.

Es indescriptible la forma en que responde un ser humano cuando recibe un beneficio desinteresado y cargado de honestidad. Es tan poco frecuente en estos tiempos que al encontrar una influencia de este tipo, se la llega a apreciar como un tesoro irremplazable. Sin embargo y aún sabiendo el beneficio incalculable que un comportamiento como el del líder honesto genera, muchas veces éste es juzgado, minimizado, burlado y hasta despreciado.

Si se realizara un experimento y se expusiera a un grupo de personas al trato y dirección un “líder autodenominado” y otro totalmente independiente fuera expuesto a un líder honesto durante la misma cantidad de tiempo y a realizar las mismas actividades, los resultados serían altamente divergentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com