ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Analisis De Credito


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 6

Métodos de Análisis de crédito

Método de probabilidades

Las firmas más importantes con base en la información histórica de bonos o créditos cotizados en la bolsa, proporcionada por Standard and Poors, Moodys y KMV, la probabilidad de que el acreditado mejore o empeore su calificación crediticia.

Hay 8 transiciones entre las probabilidades de solventar sus deudas y ser acreedor a obtener un financiamiento.

Método de capacidad financiera

Método descriptivo

En el método descriptivo los analistas evalúan una serie de índices obtenidos en base al análisis económico (balance, cuenta de flujos de medios financieros (cash flow), volumen del endeudamiento, aseguraciones, etcétera) y evaluación personal. El objetivo de los índices es dar información sobre los aspectos particulares de la actividad del cliente. A menudo los analistas aplican la comparación con los índices recibidos de ramo dado, para hacer objetivos los resultados obtenidos. Es deseable también el complemento del análisis por los prognosis referentes a la formación del estado financiero futuro de la empresa. Las decisiones tomadas en base a las evaluaciones de este tipo en gran medida son subjetivas, dependen de la evaluación personal de la persona que concede el préstamo.

Los analistas financieros de toman en consideración seis criterios que se examinan durante la clasificación de capacidad crediticia:

 Character (carácter) – gestión competente y voluntad de pago del préstamo

 Capacity (capacidad) – capacidad del prestamista de pago del préstamo

 Capital (capital) – relación del capital propio o los bienes con elpréstamo concedido

 Collateral (garantía colateral) – cuál es el valor de mercado y las posibilidades de enajenación de la garantía ofrecida

 (condiciones) – capacidad de producción del cliente, su posición en el mercado, competencia

 Confidence (seguridad) – capacidad de mantener (continuar) la actividad

Método estadístico-matemático

Una filosofía totalmente distinta (para un estadístico la más interesante) es el método empírico- deductivo. Los métodos que funcionan en base a la filosofía clasifican la capacidad crediticia del cliente dado en base al comportamiento de los prestatarios (clientes) anteriores. El método de tratar supone la hipótesis que el prestatario dado se comportará de la manera parecida a los prestatarios anteriores parecidos a él. Se aplica los métodos de este tipo es adecuada una serie de variables que describen el comportamiento de prestatario y construcción en base ellas de un modelo, que podría reconocer si un cliente dado es fidedigno o no. El modelo debe tener la posibilidad de generalizar las informaciones incluidas en los datos históricos y funcionar con eficacia parecida también para datos nuevos desconocidos. Los analistas financieros están conscientes que los modelos construidos en base al método matemático-estadístico se confirman mejor en los periodos cortos de tiempo. Junto con su flujo cambian las dependencias entre varios parámetros, lo cual puede causar la disminución de la capacidad pronostica del modelo. Por eso los analistas en los periodos de tiempo delimitados reestimulan el modelo (quiere decir calculan de nuevamente sus parámetros) en base a nuevas observaciones.

Los analistas construyen modelos parecidos para clasificar el comportamiento del cliente, al cual ya se había concedido un préstamo. Su objetivo es reconocer si una cierta irregularidad en pagar el préstamo por el cliente es resultado de sus problemas financieros, o es por causas de destino. Los análisis de este tipo tienen una gran importancia para los analistas por la posibilidad de reacción rápida en caso de reconocimiento del cliente con problemas, lo cual aumenta las posibilidades de recuperación del préstamo.

Método de análisis discriminante

El análisis discriminante permite estudiar las diferencias entre dos (en el caso del análisis simple) o más (estaríamos ante el análisis discriminante múltiple) grupos de individuos definidos a priori, con respecto a varias variables simultáneamente.

Tiene como objetivo analizar la relación entre una variable dependiente categórica con g modalidades, que se corresponden con los grupos analizados, y un conjunto de variables independientes x1 , x2 … xp, métricas o cuantitativas, a partir de una serie de funciones discriminantes, que son combinaciones lineales de las variables independientes que mejor discriminan o separan los grupos, y cuya expresión es la siguiente:

km 0 1 1km 2 2km p pkm f = μ + μ x + μ x + + μ x _ , siendo fkm el valor o puntuación en la función discriminante para el caso m en el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com