ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Reproduccion De Bovinos


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 8

Métodos de reproducción

Monta Natural:

El principal requisito para que exista la monta es la presencia de celo.

En los bovinos el cortejo es un proceso claramente identificable, por ejemplo, se observa el reflejo de Flehmen, que es cuando el toro olfatea los genitales de una hembra “en celo” segudamente éste estira el cuello y frunce el labio superior, los animales se buscan con insistencia, se huelen, se golpean con suavidad y emiten fuertes bramidos.

El olor de la hembra en celo desencadena una serie de eventos biológicos, físicos y químicos en el macho que producen estímulos a nivel cortical generando como respuesta la vasodilatación de las arterias del pene aumentando el flujo de sangre y disminuyendo su drenaje, de tal manera que se produce la erección del pene.

Los toros depositan el semen en el trasfondo vaginal y la cantidad promedio es de 6 cc por cada eyaculado.

Consiste en mantener el toro suelto en el potrero, con todos los animales de la finca, permanentemente.

Ventajas:

 No se requiere de mucha capacidad técnica del ganadero.

 Se requiere poca inversión de dinero.

 El sostenimiento del toro no es costoso.

 No se requiere de construcciones muy técnicas.

Desventajas:

 El toro disminuye su vida reproductiva por exceso de monta.

 No es posible llevar registros de monta ni calcular momento del parto.

 Se dificulta verificar la fertilidad del toro.

 Con frecuencia el toro salta hembras que no tienen ni el peso ni la edad.

 Se dificulta llevar un buen control sanitario (enfermedades de la reproducción).

 En ocasiones el toro salta y anda siempre con una sola vaca. No monta las otras.

Monta Artificial:

Este sistema consiste en mantener el toro estabulado en un corral especial para él o toril, donde se le suministrarán todos los cuidados de manejo requeridos, tales como alimentación adecuada, entrenamientos de conducción, cepillado, aplicación de medicamentos, etc. Se recomienda que el toril posea contiguamente un corral para pastoreo y ejercicios, así mismo un brete o sitio de monta, donde será llevada la vaca en celo para ser servida.

En este caso el toril deberá tener contiguo un corral de monta o un brete, a donde se lleva la vaca en celo, para que sea servida por el toro.

Ventajas de este sistema:

 Se prolonga o alarga la vida reproductiva del toro.

 Se facilita llevar registros y controlar el hato.

 Se pueden prever los partos.

 Se puede controlar el estado sanitario de los animales.

 Se asegura una mayor fertilidad.

 Se sirven novillas aptas para la reproducción.

Desventajas del sistema:

 Exige mayor capacidad técnica del ganadero.

 El sostenimiento del toro es costoso.

 Se requiere de buenas instalaciones.

 Este sistema se aplica para ganadería de buena selección genética, por lo tanto su pie de cría es costoso.

 Su pie de cría es costoso.

Inseminación artificial:

La razón principal de emplear la inseminación artificial en el ganado es incrementar la utilización de material genético superior, y de esta forma acelerar el mejoramiento de los rebaños.

En la actualidad se practica más extensamente en los bovinos, en comparación a otras especies de animales domésticos. Debido a la operación rutinaria del manejo de las vacas en ordeño y su mayor accesibilidad, la inseminación artificial es mucho más fácil de aplicar en los vacunos productores de leche que en los de carne, por lo cual es más común en las explotaciones lecheras y de doble propósito.

El empleo de esta técnica en los bovinos proporciona una serie de ventajas desde el punto de vista zootécnico, económico y sanitario.

Desde el punto de vista zootécnico, la inseminación artificial permite utilizar al máximo los reproductores de alto valor genético. Así mismo, es posible determinar rápidamente el valor genético de los reproductores, mediante la fecundación de un número ilimitado de hembras mantenidas en condiciones diferentes de explotación.

En el aspecto económico, la inseminación artificial reduce considerablemente los gastos por concepto de instalaciones y mantenimiento de los toros utilizados para servir las hembras bovinas bajo explotación; así mismo, esta técnica permite utilizar un toro de alto valor genético mediante el pago de un bajo precio, que es el costo de la pajuela de semen.

Desde el punto de vista sanitario, la inseminación artificial permite suprimir la monta natural y limita o frena la propagación de las enfermedades relacionadas con los órganos de reproducción, tales como brucelosis, vibriosis, tricomoniasis y otras.

A pesar de las ventajas que se pueden lograr con el uso de la inseminación artificial, si esta técnica no se aplica correctamente, se presentan un sinnúmero de inconvenientes o limitaciones. En este sentido, el empleo de reproductores de escaso valor genético puede ocasionar consecuencias catastróficas en la cría del ganado, por lo tanto, en los centros de inseminación artificial solamente deben utilizarse los reproductores cuyo potencial genético haya sido estimado; por otra parte, su uso irracional puede causar problemas de consaguinidad y al mismo tiempo ser el foco a partir del cual se propagan enfermedades venéreas y defectos hereditarios.

Condiciones mínimas requeridas para la implementación de un programa de inseminación artificial.

El éxito de un programa de inseminación artificial radica en saber valorar los pequeños detalles que la constituyen y en la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com