ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Y Tecnica En Las Ciencias Sociales Y Administrativas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  2.971 Visitas

Página 1 de 5

2.1 Método y Técnica en las Ciencias Sociales y Administrativas

Los conocimientos científicos construidos desde las disciplinas de la administración, y sus interrelaciones, forman parte del bagaje cultural básico para la comprensión de los problemas en la gestión de las organizaciones

Los contenidos que se proponen en los Espacios Curriculares que integran el área de la Metodología de la Investigación pretende favorecer el logro de una competencia científica básica que articule conceptos, metodología de trabajo y actitudes relacionadas con la producción de conocimientos en el campo de la administración y gestión de las organizaciones.

El desarrollo de estos saberes propicia la capacidad para entender la organización a la que se pertenece, en tanto que ésta es analizable y susceptible de ser interpretada, para desde allí poder ser transformada.

El actual contexto donde se desenvuelven las organizaciones exige el desarrollo de capacidades para abordar el conocimiento de la realidad en su complejidad, superando preconceptos, favoreciendo la apropiación de conocimientos socialmente significativos, desde una actitud científica.

Estas capacidades incluyen la comprensión de conocimientos científicos fundamentales que permitan: plantear problemas organizacionales con un vocabulario preciso; formular hipótesis, seleccionar metodología para aplicar estrategias en la resolución de problemas; discriminar entre información científica y de divulgación, mediante la elaboración de criterios razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas; y promover el pensamiento reflexivo crítico y creador.

En este marco, los supuestos a considerar para la enseñanza de este Espacio Curricular incluyen las siguientes cuestiones:

1. Se aprende a investigar investigando. En este sentido, este curso, indispensable para iniciarse en la lógica de la investigación, debe nutrirse de la experiencia y de la práctica de la investigación

2. Su presencia en el Currículum garantiza el estímulo a la formación de una actitud investigativa que contribuya a la resolución de las diversas problemáticas contemporáneas posibilitando la realización de proyectos individuales y sociales.

3. No se puede enseñar a investigar separadamente de la teoría. Por tanto se promoverá el análisis y la reflexión de los supuestos que guían la acción de nuestros/as alumnos/as durante la experiencia de la investigación así como el de las reglas y procedimientos a utilizar.

4. La investigación es una forma de vida. Se propende a que los/as alumnos/as aprendan actitudes críticas y de investigación que puedan trasladar a otros contextos a lo largo de sus vidas.

5. La investigación tiene que servir para cultivar la tolerancia a la incertidumbre y a la frustración, propiciar la honestidad y un proceso metódico en la construcción e interpretación del dato, la capacidad de integrar equipos de trabajo, la humildad y saber que serán examinados permanentemente.

6. La investigación implica entrenamiento en la redacción de informes y en los aspectos formales de la labor de un investigador como son: construir un currículum, solicitar carta de recomendación, conocer los roles de ponente, moderador, comentarista y relator en las reuniones, conocer las diferencias entre un informe, ponencia y artículo y aquellas normas éticas del mundo académico.

2.1.2 Métodos Generales: Inducción, Deducción, Análisis y Síntesis

Se suele considerar que la lógica y el pensamiento reflexivo es de los grandes legados de la humanidad ya que el hombre entre más la emplee su razonamiento más se diferenciará de los demás entes de la escala de la naturaleza.

Po ello el hombre estudia los diversos procedimientos teóricos y prácticas seguidos para adquisición del conocimiento basándose en ellos.

En esta tarea se vale de cuatro métodos generales, deducción, inducción, análisis y síntesis.

La deducción

Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deducción se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenómenos. Para las personas familiarizadas con la teoría de los conjuntos puede decirse que la deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido. Ejemplo.

La perdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.

La deducción se realiza un diagnostico que sirve para tomas decisiones, por tanto, la definición cobra particular importancia. Si la definición no se realiza explícitamente pueden sobrevenir muchas confusiones.

Inducción

En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.

Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad.

Análisis

Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado así como examinar las relaciones entre ellas. Ejemplo.

El análisis de los estado financieros, se toman en renglones a fin de explorar algunas de las relaciones que no son evidentes por sí mismos.

Síntesis

Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La síntesis se da en el planteamiento de la hipótesis. El investigador como ya se explico antes efectúa suposiciones o conjeturas sobre la relación de tales o cuales fenómenos, pero la conexión entre ambos fenómenos no es evidente por sí misma. El investigador las sintetiza en la imaginación para establecer una explicación tentativa que será puesta a prueba.

2.2 Tipos de estudios administrativos

Los estudios administrativos representan uno de los aspectos mas importantes dentro del plan de negocios ya que si la estructura administrativa es efectiva las probabilidades de éxito son mayores.

Estos estudios administrativos darán información para identificar las necesidades administrativas en las áreas de planeación personal, licitaciones , adquisiciones, información, comunicaciones, finanzas y cobranzas entre otras. Se busca Generar la información sobre las necesidades de infraestructura para el optimo desarrollo de las labores en las áreas mencionadas.

2.2.1 De acuerdo a sus objetivos: Exploratorios, descriptivos y confirmatorios

De acuerdo con el tipo de investigación que se pretenda realizar existen estudios ya sea de campo o experimentales. Los de campo serán investigaciones que se realizar en el medio donde se desarrolla el problema. Mientras que las experimentales se basan en este estudio ya que el investigador tiene una hipótesis del trabajo que quiere comprobar, además conoce, controla una serie de variables.. Pero lo que determinara el curso serán sus objetivos, estos estudios se clasifican en:

Exploratorios:

Los estudios que se realizan cuando no se tiene una idea especifica de lo que se desea estudiar o cuando el tema es poco conocido por el investigador.

Su objetivo la metodología para formular un estudio de investigación

Descriptivos:

Sirve para explicar las características importantes del fenómeno que se va estudiar, en lo que respecta a su aparición, Frecuencia y desarrollo.

Confirmatorios:

Se efectúan cuando existe información basada en el marco teórico y en los resultados exploratorios a fin de poner a prueba las teorías que pretendan explicar el fenómeno

Bibliografía

Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Rut Vieytes. Editorial de las Ciencias. 2006

 Grawitz, Madeleine. "METODOS Y TECNICA DE LAS CIENCIAS SOCIELES" Ed. Edita Mexicana S.A., México, 1996.

 Cervo, Amado Luis, Alcino, Bervain Pedro. "METODOLOGÍA CIENTÍFICA", Ed. Mc-Graw Hill, 1992.

 De la torre Villar, Ernesto, Navarro, De Anda, Ramiro. "Metodología de la investigación". Ed. Mc-Graw Hill. 1992.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt