ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 505, Confirmaciones Externas


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 3

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA (NIA) 505

CONFIRMACIONES EXTERNAS

ALCANCE:

Esta norma trata de los procedimientos y técnicas aplicadas de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría, que debe emplear el auditor, sin incluir asuntos referentes a litigios y reclamaciones. De manera objetiva abordamos el tema teniendo a la vista la toma física de inventarios.

.

FIABILIDAD DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA

La evidencia de auditoría es más fiable cuando:

a) Se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad.

b) Se obtiene directamente por el auditor.

c) Existen en forma de documento, ya sea en papel, soporte electrónico, etc.

En conclusión, la evidencia de auditoría, es más fiable cuando el auditor la obtiene en forma de confirmaciones externas que la evidencia generada dentro de la entidad.

El fin principal de la NIA 505 es facilitar al auditor el diseño y la aplicación de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría fiable y relevante.

Otras normas que reconocen la importancia de las confirmaciones externas como evidencia de auditoría son: NIA 330, NIA 240 y NIA 500.

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 505, “Confirmaciones externas”, debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, “Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría.” .

OBJETIVO:

El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante, pero principalmente, que la información obtenida sea fiable.

DEFINICIONES:

1. Confirmación externa: Evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa, escrita en papel, soporte electrónico, etc., de un tercero (la parte confirmante).

2. Solicitud de confirmación positiva: Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud.

3. Solicitud de confirmación negativa: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud.

4. Sin contestación: falta de respuesta, o respuesta parcial, de la parte confirmante, a una solicitud de confirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com