ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC QUE TIENEN INCIDENCIA TRIBUTARIA


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

Taller  N° 1

NORMAS CONTABLES

  1. Mencionar y explicar cuatro NICS que tengan incidencia tributaria.

NIC 2: INVENTARIO.-

Esta NIC  se refiere al  valor razonable esto quiere decir al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de los inventarios, en el curso normal de la operación.

Son las partidas que conforman en el elemento 2 dentro de nuestro Estado de Situación Financiera y se puede agrupar en 3 formas:

  • Poseídos para hacer vendidos en el curso normal de la operación.- esto nos quiere decir que las mercaderías que se adquiere con determinada característica y condiciones, se los va a vender de la misma manera; es decir  no sufrió ningún cambio.

  • En proceso de producción con vistas a esa venta.-  se refiere a los bienes que se va a vender pero esto a la vez ha sufrido cambios en la empresa, es decir que es el proceso productivo que lo va a transformar, para obtener un producto terminado.

  • En forma de materiales o suministros que serán consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicio.- Se refiere que aquellos inventarios que no se va a vender pero si van a participar dentro  de un proceso de transformación puede estar asociado a un proceso productivo o puede estar asociado a una prestación de servicios.

Esta NIC también nos habla en qué momento se debe reconocer como activo y como reconocer como un gasto. Porque todos los pagos de los inventarios son activos que más adelante se convertirán en costo.

Esta NIC no es aplicable en la medición de los inventarios mantenidos por: productores agrícolas o forestales al momento de la cosecha, de minerales o productos minerales pero esto siempre en cuando sean medidos por su valor.

NIC 17: ARRENDAMIENTOS.-

Esta NIC trata de las relaciones con el arredramiento financiero y arrendamiento operativo, en la forma como una empresa debe contabilizar dentro de sus EE.FF sus arrendamientos ya sea por la empresa arrendataria o arrendadora.

El Alcance de esta NIC se aplica para todos los arrendatarios pero excepto los arrendamientos que se trata en la NIC 6 Explotación y Evaluación de Recursos Minerales y en la NIC 38 Activos intangibles.

También nos indican que esta norma no será aplicada para la medición de los arrendamientos financieros que se tiene contabilizado como activos y que a su vez se contabiliza con una propiedad de inversión.

NIC 18: INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS.-

Se define como el aumento de los activos y como la disminución de los pasivos en lo largo de un periodo.

Esta NIC nos indica que debe ser reconocida cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la entidad y estos beneficios puedan ser medidos confiablemente

Los ingresos ordinarios se aplican de 3 maneras distintas:

  • Venta de Bienes.- se reconoce los ingresos ordinarios por venta de bienes:

  • Cuando los riesgos y beneficios del bien han sido transferidos.
  • Cuando no existe un control significativo sobre la propiedad.
  • Cuando es posible estimar los ingresos confiablemente
  • Cuando es probable que los beneficios económicos fluyan hacia la entidad y que los costos se estimen confiablemente.

  • Prestación de Servicios.- Se reconoce cuando es posible determinar el grado de avance.
  • Uso de activos de la entidad por parte de terceros.- esto se manifiesta por los intereses, regalías o dividendos.

Para tener un adecuando reconocimiento de los ingresos incide tanto en el cálculo del impuesto a la Renta como también en la determinación de la rentabilidad del accionista.

NIC 38: ACTIVOS INTABGIBLES.-

Son Activos intangibles los que no tienen una apariencia física, son activos no monetarios y son activos que pueden ser identificables.

Esta norma se aplicara al contabilizar los activos intangibles, excepto en los siguientes casos.

  • Activos Intangibles que están tratados en otras normas: por ejemplo la plusvalía en la combinación de negocios.
  • Activos Financieros definidos en la NIC 32 instrumento financiero a pesar de que puedan ser activos que tampoco tengan una presentación física no son activos intangibles sino que son activos financieros.

Los posibles activos intangibles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com