ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES DE DERECHO ECOLOGICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.302 Palabras (18 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 18

NOCIONES DE DERECHO ECOLOGICO

INDICE

Introducción Pag. 3

Marco jurídico Pag. 4

Prevención y control ambiental y ecológico;

Terminología Pag. 6

Auditoría ambiental Pag. 7

Industria limpia Pag. 9

ISO14000 Pag. 9

Visita Domiciliaria Pag. 10

Plan de manejo de residuos peligrosos Pag. 11

Medidas de seguridad Pag. 12

Sanciones Administrativas Pag. 12

Delitos Ambientales en Materia Federal Pag. 13

Conclusiones Pag. 15

Bibliografía Pag. 16

INTRODUCCION

El desarrollo industrial y tecnológico de las últimas décadas, ha traído consigo, una grave contaminación ambiental, que constituye uno de los problemas más críticos en el mundo, sin embargo, representa al mismo tiempo, actividad económica que es parte esencial de la existencia de las sociedades; pues permite la producción de riquezas, es una fuente de trabajo, de obtención de bienes y servicios; las actividades económicas, son cada día más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente; lo cual, deriva en una mayor contaminación, es por ello que ha surgido la necesidad de legislar en ese sentido.

Una parte fundamental para intentar mantener un equilibrio ecológico y ambiental, es hacer conciencia de los efectos que causa la contaminación en el planeta y buscar soluciones para detener los efectos ocasionados principalmente en los recursos naturales renovables, como el agua, el suelo, la flora, la fauna y el aire.

Por ser un problema mundial, los países interesados han elaborado tratados con la finalidad de colaborar con la protección al medio ambiente y de esa manera frenar los efectos contaminantes de la industrialización y dar protección a los diversos ecosistemas mundiales, preservando así los recursos naturales que se han visto afectados por la industria a nivel mundial.

En nuestro país, con la finalidad de garantizar el derecho a un medio ambiente sano emanado de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4º., se publica el 28 de enero de 1988, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), cuyo objetivo es regular el equilibrio ecológico y la protección al ambiente; con esta se publicaron cuatro reglamentos: Impacto ambiental, residuos peligrosos, prevención y control de la población generada por los vehículos que circulan en el Distrito Federal y los municipios de su zona y prevención y control de la contaminación de la atmósfera.

Una de las funciones de esta ley es implementar, todas aquellas medidas de seguridad, entendiendo como estas, las herramientas legales que le sirven al estado para prevenir problemas de contaminación, deforestación, daño o aniquilación Etc., es decir, todo aquello que atente contra el medio ambiente o el ecosistema; teniendo un especial cuidado en el manejo de la industria en nuestro país.

MARCO JURIDICO

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4º. Párrafo V, señala lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado Garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”

Aun cuando el Estado tiene la obligación de garantizar un medio ambiente sano para todos los habitantes del país, también tiene la obligación de impulsar a las empresas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25º. Párrafo VI de la Carta Magna el cual señala “Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyara e impulsara a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.”

En este tenor y con la finalidad de no violentar los derechos antes mencionados, surge la necesidad de regular los sistemas productivos de las empresas, para que de esta manera se impulse el desarrollo industrial, sin menoscabo del medio ambiente, para lo cual es publicada la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual fue creada con el objeto de regular el equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.

Dicha ley emana del H. Congreso de la Unión de conformidad con el artículo 73º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual señala: “El Congreso tiene facultad: Fracción XXIX G.- Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

De igual forma y como el problema de la contaminación es mundial, se han realizado tratados internacionales, los cuales tienen el carácter de ley suprema de conformidad con el artículo 133º. de la Carta Magna el cual señala “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.”

El Convenio de Estocolmo nació con la finalidad de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COP), así como promover las mejores prácticas y tecnologías disponibles para reemplazar a los COP que se utilizan actualmente, y prevenir el desarrollo de nuevos COP a través del fortalecimiento de las legislaciones nacionales y la instrumentación de planes nacionales de implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com