ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES SOBRE TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS E INSUMOS QUÍMICOS FISCALIZADOS


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  35.714 Palabras (143 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 143

TRAFICO ILICITO DE DROGAS – INSUMOS QUIMICOS FISCALIZADOS

2014-2015

I UNIDAD

PROBLEMÁTICA DE LAS DROGAS

PRIMERA SEMANA:

I. PRIMERA SESION

LAS DROGAS

A. DEFINICIÓN DE LAS DROGAS

Existen múltiples definiciones sobre lo que son las drogas, algunas se deslindan por los efectos de las mismas, otras por su origen, sus usos, etc:

1. El Diccionario Enciclopédico Studium, define que Droga es toda sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente o narcótica.

2. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la droga como "Cualquier sustancia que asimilada por el organismo viviente es capaz de influir en una o varias de sus funciones".

SUSTANCIA PSICOACTIVA = DROGA

En un sentido más específico nos referimos a Sustancia Psicoactiva o Droga, como toda sustancia de origen natural o químico que al ser introducida en un organismo vivo, mediante cualquier vía de administración (oral, endovenosa, etc.) produce modificaciones o alteraciones en el sistema nervioso central (SNC), causando efectos nocivos en su organismo, afectando de esta manera su normal funcionamiento.

3. Según el DL. 22095, "cualquier sustancia natural o sintética que al ser administrada al organismo altera el estado de ánimo la percepción o el comportamiento, provocando modificaciones físicas o psíquicas y que son susceptibles de causar dependencia"

4. Así mismo desde el punto de vista médico, llama droga a toda aquella "Sustancia que puede ser utilizada para la curación, mitigación o prevención de las enfermedades del hombre y los animales", de esta manera el término droga se convierte en sinónimo de medicamento.

B. ORIGEN Y EVOLUCION HISTÓRICA.

No se puede decir que la historia de las drogas viene desde tiempos recientes, lo importante es la de entender que éstas han existido por siempre y que todas las sociedades y culturas han tenido las propias. Empezaremos indicando que el hombre primitivo en sus inicios fue nómada, lo que significaba que tenía que desplazarse de un lugar a otro con la finalidad de conseguir sus alimentos, ya sea a través de la caza o de la recolección de ciertas plantas y frutos que podía consumir; posteriormente radicó en determinados lugares con la finalidad de criar animales, cultivar y cosechar sus alimentos. Pero algunas de las plantas que descubrió y consumía le producían ciertos efectos extraños, que le ocasionaban placer o efectos curativos, al no poder explicar la razón de esto, lo relacionaron como realizado por los dioses por ello estas plantas fueron utilizadas inicialmente con fines religiosos (magia, hechicería) y con fines medicinales (alivio de ciertas enfermedades o síntomas); posteriormente éstas se fueron perfeccionando y luego los pueblos que conquistaban a otros pueblos, les imponían su cultura y del mismo modo imponían sus drogas, de esta manera se fueron diseminando de un lugar a otro.

Tiempo después se sucederían los grandes descubrimientos geográficos que hicieron conocidas ciertas drogas en diversos continentes, por ejemplo la cocaína de América a Europa y el opio de Asía, Europa y América; tiempo después la ciencia perfeccionaría a éstas y la industria química las pondría al servicio de las Guerras Mundiales (Morfina, Heroína, estimulantes, etc.).

El desarrollo de ciertas drogas proporcionó a la medicina elementos poderosos para el tratamiento de enfermedades, el alivio del dolor y el control de la depresión; pero también enfrentó a la sociedad con un fenómeno no previsto: la aparición de personas que bajo los efectos de las drogas perdían el control de sus actos, abandonaban las normas establecidas y cometían actos criminales.

Como consecuencia de ello, a inicios del siglo XX surgieron campañas que alentaban la proscripción de toda droga capaz de producir dependencia, los llamados “narcóticos” o “estupefacientes”. Así, la mayor parte de países inicialmente restringieron el opio, luego la morfina, la cocaína y algunos derivados sintéticos. Por otro lado, el desarrollo de la sociedad ha incluido cada vez mas el desarrollo de la química de síntesis a partir de productos de origen vegetal o la síntesis de novo, lo que ha generado consigo la aparición de nuevas moléculas capaces de producir dependencia en el ser humano. Algunas de ellas son drogas de abuso como el éxtasis, la fenciclidina y otras conocidas con el nombre de drogas de síntesis.

C. CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

Si existen diversas definiciones sobre las drogas, también ocurre lo mismo en lo referente a las clasificaciones de estas; citaremos las más importantes de acuerdo a los objetivos del estudio, clasificándolas: Por su Origen, por su situación Jurídica, por sus Usos y por sus Efectos al Sistema Nervioso central (Psico-fisiológicos).

1. CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS POR SU ORIGEN

Esta clasificación agrupa a las drogas, de acuerdo a la manera como se originan apreciándose más Drogas Naturales, Drogas Semi-Sintéticas y Sintéticas.

a. Drogas Naturales

Son aquellas que se derivan de los 3 reinos de naturaleza, ya sean del reino animal, vegetal o mineral.

(1) Reino Vegetal.

Los vegetales forman un gran número constituyentes o principios activos que pueden encontrarse en la raíz, tallo, hojas, flores y frutos de las plantas. Como la Marihuana, el Opio entre otros.

Los principales constituyentes vegetales contienen un gran número de principios activos y otros inactivos químicos definidos, por ejemplo los alcaloides. En los alcaloides se encuentran algunas drogas que son objeto de abuso y causan el flagelo social de la drogadicción.

(2) Reino Animal.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (253.9 Kb)   pdf (984 Kb)   docx (165 Kb)  
Leer 142 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com