ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMBRE DEL DELITO CONCEPTO SANCION O SENTENCIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  6.019 Palabras (25 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 25

NOMBRE DEL DELITO CONCEPTO SANCION O SENTENCIA

Delitos contra el orden constitucional Abolir, suspender o reformar la constitución, impedir la elección de algún poder del estado o autoridad, separar a los funcionaros de su trabajo, a los rebeldes y participantes. Se impondrán de seis meses a seis años de prisión y multa de cinco a cincuenta días de salario, a quien o quienes, sin estar alzados en armas y sin obrar tumultuariamente

Rebelión Cuando personas no militares, se alzan en armas contra el Gobierno del Estado, ya sea para abolir suspender o reformar la constitución sin razonamiento alguno, impedimento de elecciones de cualquier poder y autoridad, separación de deberes, a los rebeldes y a los participantes. Se sancionará con prisión de dos a veinte años y multa de diez a cien días de salario.

Sedición Quienes en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones Se impondrán de seis meses a ocho años de prisión y multa hasta de cien días de salario. A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito, se les aplicará de cinco a quince años de prisión y multa hasta de doscientos días de salario

Motín Quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio, o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación. Se impondrán de uno a nueve años de prisión y multa hasta de doscientos días de salario A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otro para cometer el delito, se les aplicará la sanción de cuatro a diez años de prisión y multa hasta de doscientos cincuenta días de salario.

Terrorismo Quien, para perturbar la paz pública y utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación, o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella. Se impondrá prisión de cinco a cincuenta años y multa hasta de seiscientos días de salario. Se aplicará sanción de tres a nueve años de prisión y multa hasta de cien días de salario, al que teniendo conocimiento de las actividades de un terrorista y de su identidad, no lo haga saber a las Autoridades. Se aplicarán prisión de dos a doce años y multa hasta de doscientos días de salario, a quien haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, terror en la población

Conspiración Quienes resuelvan de concierto, cometer uno o varios de los delitos de sedición y terrorismo del presente acuerden los medios para llevar a cabo su determinación. Se sancionará con uno a nueve años de prisión y multa de diez a cien días de salario, además de la sanción que corresponda por el o los delitos que se cometan.

Evasión de presos Cuando el encargado de conducir o custodiar a un detenido, procesado o sentenciado, lo ponga indebidamente en libertad o proteja su evasión. Será sancionado con prisión de tres meses a cinco años, destitución del cargo o empleo que estuviere desempeñando e inhabilitación de uno a diez años para obtener otro.

Si en la comisión del delito de evasión de presos, el autor empleare violencia física o moral, engaño, además de las sanciones mencionadas en él, se le impondrá prisión de tres días a dos años.

Quebrantamiento de sanción Reo sancionado con destitución de empleo o cargo, suspensión o inhabilitación para desempeñar éstos o para ejercer alguna profesión, arte u oficio, que quebrantare su condena. Será castigado con prisión hasta de tres meses y multa hasta de diez días de salario.

Delincuencia organizada Asociación o banda de tres o más personas con el propósito de delinquir (terrorismo, corrupción de menores, pornografía, asalto, robo, trata de personas, secuestro). Se impondrá prisión de seis meses a seis años y multa de diez a cincuenta días de salario. A quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión, de ocho a dieciséis años de prisión y de quinientos a veinticinco mil días multa, o a quien no tenga las funciones anteriores, de cuatro a ocho años de prisión y de doscientos cincuenta a doce mil quinientos días multa.

Asociación delictuosa Cuando por lo menos a dos de los que cometan el ilícito se les impute haber participado con anterioridad en la concepción, preparación o ejecución de hechos delictuosos de la misma naturaleza. Se aumentará de uno a diez años de prisión y multa de doscientos cincuenta a quince mil días de salario, independientemente de la sanción que corresponda por el delito que se cometiere.

Pandilla Reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito. Se aplicará a los que intervengan en su comisión, además de las sanciones que les correspondan por el o los delitos cometidos, de uno a tres años de prisión.

Espionaje contra las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia. A quien, con la intención de obstruir el desempeño legítimo de las instituciones de seguridad pública o de encubrir o facilitar un delito, aceche, vigile o realice actos tendentes a obtener información sobre la ubicación o actividades de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública o procuración de justicia, que realicen operativos, labores de seguridad pública, persecución, sanción de delitos o de ejecución de penas. Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo. Si la conducta prevista se realiza en relación con operativos para combatir delitos de delincuencia organizada, la pena será de cuatro a diez años de prisión. Las penas se aumentarán hasta una mitad más, cuando quien realice la conducta utilice un vehículo de servicio público de transporte, de transporte mercantil u otro que por sus características exteriores. Si la información es transmitida a un tercero, por cualquier medio, la pena de prisión se aumentará hasta en un tercio de la sanción que corresponda.

Si el delito es cometido por servidor público o por quien haya pertenecido a las fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia, las penas señaladas se aumentarán desde un tercio hasta una mitad de la pena que corresponda y además se impondrá como sanción la destitución del cargo e inhabilitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com