ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMBRE DEL PROYECTO: LUZ AUTONOMA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Informes  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 17

1. ASPECTOS GENERALES

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO:

[pic 1]

LUZ AUTONOMA

1.2 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA DEL PRODUCTO

1.2.1. UNIDAD FORMULADORA

Los alumnos de la universidad autónoma de Aguascalientes, estudiantes de la carrera de administración financiera. El nombre de la persona responsable de la elaboración del perfil es Aldo Uriel Maríinez Correa.

1.2.2  UNIDAD EJECUTORA

La universidad autónoma de Aguascalientes, en coordinación con el departamento de mantenimiento y restauración.

1.2.3 PROPUESTA DE UNIDAD EJECUTORA.

Alumnos del 8vo semestre de la carrera de administración financiera de la universidad autónoma de Aguascalientes, teniendo conocimientos fundamentales de la administración y auditorias empresariales especializándose en el área de proyectos de inversión pública y privada. Teniendo un equipo de trabajo responsable y eficaz en la elaboración de proyectos con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Aguascalientes en general.

1.3 PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS. Instituciones involucradas en el proyecto, así como su rol y el tipo de organización

Universidad Autónoma de Aguascalientes, con la participación del departamento de mantenimiento y restauración el ingeniero Miguel Ángel López como encargado. Teniendo como interés el ahorro en el consumo de energía eléctrica y ser una universidad destacada y tener una mayor autonomía.

Alumnos de la carrera de Admon. Financiera de 8vo semestre en conjunto con el maestro Raúl Hernández Nájera con intereses educativos y promover la cultura ahorradora en los demás alumnos de dicha universidad.

Secretaria de Alumbrado Publico, con el apoyo del director Ing. Gustavo Marín Torres. Con el interés de apoyar al ahorro de energía eléctrica y disminuir la contaminación.

1.4 MARCO DE REFERENCIA

En cuanto a algunos antecedentes del proyecto, anteriormente se hizo la propuesta de colocar luminarias solares independientes, que incluye el poste de 5 metros, una batería, foco de 250 watts y una cabina de acero. Lo cual no se llevo a cabo puesto que en las baterías se encontraron puntos de falla, aparte de la contaminación que aportan al medio ambiente después de cierto tiempo. Por otro lado el tiempo de recuperación de inversión iba de los 8 a 10 años, y una inversión muy alta.

El proyecto que actualmente se esta proponiendo, es con una aplicación de celdas solares fotovoltaicas en grupo para la captación de energía solar, transfórmala en energía eléctrica e inyectarla a las redes ya instaladas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con ayuda de un inversor el cual indica la cantidad de energía capturada durante el dia. De esta manera la universidad reduciría los costos de consumo de energía, teniendo un ahorro periódico y posteriormente tener la oportunidad que reinvertir en un mayor numero de paneles solares hasta llegar a la autonomía en cuanto a energía.

2. IDENTIFICACION

2.1 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

El problema de la situación actual no es grave, puesto que el consumo de energía en la universidad no ha aumentado mucho en los últimos años, y la demanda se mantiene en un promedio bajo, lo que se considera es la emisión de CO2 ya que  la CFE se produce la energía eléctrica utilizando diferentes tecnologías y diferentes fuentes de energético primario. Tiene centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, carboeléctricas, geotermoeléctricas, eoloeléctricas y una nucleoeléctrica. La población afectada, son todos los habitantes de la ciudad de Aguascalientes, un aproximando de 1,300,000 habitantes debido al efecto invernadero. Se ha minimizado el numero de luminarias encendidas durante la noche, teniendo a cierta hora un 100% de luminarias encendidas, después de apaga un 50%, después de un tiempo se intercambian con el otro 50% y las ultimas horas de oscuridad se enciente el 100%. Se han hecho propuestas de colocar celdas fotovoltaicas por luminaria, pero no fue conveniente, puesto que habría equipo sin usar, como las líneas de conducción de electricidad. Y por las altas probabilidades en fallas en las baterías.

El interés de directivos de dicha universidad es promover la cultura del ahorro y el uso de energías alternas en alumnos, maestros, trabajadores y el público en general. Por otro lado tener ahorros económicos y así poder implementarlos en otras necesidades presentes.

Estadisticas:

2.1.1 ANTECEDENTES DE LA SITUACION QUE MOTIVA EL PROYECTO

Implementado tres proyectos en la ciudad de Aguascalientes, los cuales han arrojado resultados positivos en el consumo de energía eléctrica, y la disminución emisión de contaminantes en el medio ambiente como el  CO2. Se En cuanto al ahorro económico financiero es significativo, puesto que aquí el objetivo es el cuidado del medio ambiente.

2.1.2. CARACTERIZACION DE LA POBLACION AFECTADA POR EL PROBLEMA

En esta sección, no podemos especificar a que grupos va dirigido, puesto que el proyecto beneficiaria a la población en general disminuyendo la contaminación. El problema es a nivel global.

2.1.3 IDENTIFICACION DEL AREA DE INFLUENCIA DEL PROBLEMA

Podemos mencionar la ubicación de la universidad autónoma de Aguascalientes, que se encuentra al noroeste de la ciudad, pero en si el área de influencia incluye al estado de Aguascalientes.

2.1.4 GRAVEDAD DE LA SITUACION NEGATIVA QUE SE INTENTA MODIFICAR

En cuanto a la temporalidad, se hace mención por parte del depto. De mantenimiento y restauración que los focos en las luminarias son cambiadas en un tiempo promedio de dos años, y cuando existe una falla en ellas. El grado de avance es en la tasa promedio de crecimiento de la población de la ciudad de Aguascalientes que es del 2.2% según estadísticas emitidas por el INEGI del 2005 al 2010 y en

2.1.5 ANALISIS DE PELIGRO EN LA ZONA AFECTADA.

[pic 2]

[pic 3]

2.1.6 INTENTOS ANTERIORES DE SOLUCION

No se había implementado proyecto similar, puesto q la tecnología a usar es nueva y los costos son altos. La dirección general de infraestructura universitaria en conjunto  con el jefe de sección de mantenimiento eléctrico y fontanería se pretende hacer cambio de focos en luminarias exteriores por focos ahorradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (518.6 Kb)   docx (115.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com