ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS CON RANGO DE LEY


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

NORMAS CON RANGO DE LEY

[TAREA ACADEMICA N°2]

DOCENTE: LILY MARIBEL MELGAR CARRASCA

          INTEGRANTES: 

  • ESPINOZA QUISPE DARLIN YAMILLE.
  • CORAIMA MALENA CERALTA CALAGUA.
  • NICOLE MILAGROS ACO CASTILLO.
  • YADIRA BRIGETTE GOMEZ ALVARADO.
  • LI ESTEFANY MEZA HUAMAN.

GRUPO 3


                                                    INDICE

  1. Introducción…………………………………………………………………
  2. Normas con rango de ley…………………………………………………
  3. Ley ……………………………………………………………………………
  1. Ley orgánica
  2. Ley ordinaria
  3. Ley de reforma constitucional
  1. Decreto……………………………………………………………………….
  1. Decreto legislativo
  2. Decreto de urgencia
  1. Reglamentos del congreso………………………………………………
  2. Conclusiones ……………………………………………………………..
  3. Bibliografía ………………………………………………………………..

                                           

                                                    Introducción

Este trabajo está desarrollado de manera grupal, se los pidió que realizar un informe académico, es decir, se nos pidió realizar un informe bibliográfico sobre el tema que nos tocó. 

 

La bibliografía por tratar es sobre las ramas del derecho en el Perú, en este informe bibliográfico encontrará lo que es sobre: las normas con rango de ley

 

El presente trabajo tiene como objetivo ilustrar, informar y brindar información, conocimiento y profundos aportes sobre las normas con rango de ley.

 

En palabras por el grupo: el derecho es un conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento exterior del ser humano en la sociedad, las cuales tienen como objetivo tener una sociedad en paz y tranquilidad.

 Todas las normas con rango de ley en nuestro sistema normativo, son susceptibles de declaración de inconstitucionalidad, puesto que están relacionadas con la Constitución por el principio de jerarquía, que queda consagrado por el art. 9.3 CE.

Como futuros egresados a la carrera de derecho me es importante como también primordial saber cuáles son las ramas en el derecho para así tener conocimiento previo al momento de no solo de defender sino también de poder brindar el conocimiento o información requerido o aprendido si en alguna ocasión se nos llegue a preguntar.

  1.  Normas con rango de ley:

Se conoce como rango de ley la posición que ocupan las normas inmediatamente inferiores a la Constitución y en principio dependientes de ella, por otra parte, nuestro sistema constitucional tiene rango de ley primariamente las normas emanadas de las Cortes Generales tanto como las leyes orgánicas, las leyes ordinarias, y las leyes que aprueban las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, cabe recalcar que en nuestro sistema hay también otras normas legislativas que poseen este rango como: los decretos legislativos, los decretos de urgencia y los decretos-leyes.

Todas las normas con rango de ley en nuestro sistema normativo, son susceptibles de declaración de inconstitucionalidad, puesto que están relacionadas con la Constitución por el principio de jerarquía, que queda consagrado por el (art. 9.3 CE.)

Con relación a la fuente normativa denominada ley, en sentido material, deben tenerse presentes dos puntos. En primer lugar, su expedición corresponde al Congreso de la República conforme al (inciso 1 del artículo 102° de la Constitución). Que establece que es atribución del Congreso dar leyes.

En efecto, atendiendo a los criterios jurisprudenciales expuestos respecto de la fuente o forma normativa ley, podemos considerar los siguientes tipos: Ley de reforma constitucional, Ley ordinaria y Ley Orgánica”.

  1. Ley:

Las diferencias entre ley y norma, términos relacionados al ámbito legal, cobran sentido tras ahondar en las bases que fundamentan el ordenamiento jurídico. De forma habitual, ambos conceptos se utilizan indistintamente. Tanto norma como ley, a nivel coloquial, hacen referencia a lo establecido por las autoridades con el objetivo de regular las relaciones sociales.

Sin embargo, la ley, en sentido estricto, es un tipo de norma jurídica. Es decir, la ley es la norma jurídica emanada de la potestad legislativa del Estado. Aquella que es sancionada por los procedimientos establecidos constitucionalmente.

las leyes, como todas las normas, encuentran su sentido en la función de regular conductas. Pero se trata de conductas que serán de cumplimiento obligatorio; de forma que el individuo que no las cumpla, como se ha mencionado anteriormente, será sancionado.

Con esto se quiere decir que todas las leyes son normas, también normas jurídicas. Del mismo modo, las normas jurídicas son normas, pero pueden no ser leyes. En cambio, las normas, pueden no ser ni jurídicas ni leyes. Este sería el caso de las normas religiosas o las morales; una persona no irá a la cárcel por incumplir una norma de carácter religioso. En cambio, sí podrá ser juzgado por un delito tipificado en el Código Penal.

Es importante tener en cuenta que además de las leyes, existen otras normas jurídicas que son sancionadas por otros órganos del Estado. Como, por ejemplo, los reglamentos o los decretos.(Editorial Etece,2021)

     

  1. Ley orgánica

  1. Ley ordinaria

La ley ordinaria es una ley promulgada por la Asamblea Nacional, el Parlamento o la Cámara de Representantes, que tiene efectos jurídicos y afecta a todo o parte del territorio nacional. En general, es una norma de jerarquía jurídica que constituye el tercer nivel en la jerarquía jurídica del derecho estatal, después de la Constitución y en paralelo a las leyes o leyes análogas. Otros (generalmente se aplican requisitos especiales). aprobación y compromiso con temas específicos), misma jerarquía y diferentes niveles de habilidad. Esto suele ser aprobado por los tribunales ordinarios por la mayoría de los miembros en los despachos de las respectivas cámaras. En las democracias, los diputados o parlamentarias son elegidos por sufragio universal. Las leyes pueden ser aprobadas por votación en una sesión plenaria de la Cámara o por una de las comisiones legislativas existentes. La redacción de las leyes generales comienza, ya sea por iniciativa del propio consejo, o por iniciativa del poder ejecutivo. Además, en algunos sistemas es mandatario por iniciativa popular. Una ley es también una ley promulgada por la legislatura de estados, territorios o comunidades autónomas federadas, dentro de una federación, territorio o estado independiente al que se le confía tal poder. En definitiva, son cuestiones generales, no se toman como referencia situaciones y hechos concretos. Cabe señalar que fue aprobado por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los participantes, y es de materia universal. (Wikipedia, ley ordinaria)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com