ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar un Programa de Prevención de Riesgos Considerando el Marco de la Normativa Legal Vigente


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

Elaborar un Programa de Prevención de Riesgos Considerando el Marco de la Normativa Legal Vigente

Nombre Alumno: Roxana Lorena Guerra Cáceres

Nombre Asignatura: Administración de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

06-07-2020


Desarrollo

1.-Tomando como referencia su lugar de trabajo (o bien el último donde se desempeñó), y aplicando las normas y procedimientos de trabajo seguro que se desarrollan en el lugar, ejemplifique cómo podría mejorar 4 de los procesos que se realizan en su empresa

  1. Uno de los procesos en la acreditación del personal para el ingreso de este a Minera El Teniente tiene problemas con los tiempos, para ello implementamos sala de capacitaciones dentro de nuestras instalaciones con nuestro propio capacitador el cual realiza todas las capacitaciones correspondientes a los estándares de control de fatalidad, estándares de salud en el trabajo, Reglas que salvan vidas. Nos tomaba 3 semanas de gestionar, realizar, aprobar y acreditar con esta mejora solo 1 semana.
  2. Reclutamiento y selección en este ámbito partimos con personal de la compañía que vienen de otras obras, pero para la complejidad del contrato tenemos que reclutar y seleccionar de acuerdo a las competencias que tenga y las necesidades reales del proyecto
  3. Dentro del departamento de compras se realizan pedidos de acuerdo al avance del proyecto, una de las mejoras propuestas es poder visualizar de acuerdo a la carta de navegación las actividades principales y secundarias para la compra anticipada de todos los equipos, elementos que se requiere para el proceso.
  4. Dentro de los elementos de protección personal comprados adquirimos máscaras de medio rostro con filtros mixtos además de lentes oscuros y claros nos percatamos que el recambio de cada elemento sobrepasaba lo presupuestado además de los problemas presentados con el empañamiento de los lentes, para ello se decidió comprar full face de rostro completo, con ello nos ahorramos los lentes y el recambio de ellas aumento 3 veces.

 

2.-Con base en el conocimiento que usted tiene respecto de los procesos e identificación de los riesgos dentro de la empresa donde trabaja actualmente (o en la última donde se desempeñó), desarrolle un cuadro de registro que contenga los incidentes organizados como: incidentes nuevos, reiterativos y sin medidas correctas

Registro de Incidentes

1) Incidentes Nuevos

Exposición a Sílice sin epp especifico

Caída Distinto Nivel Por Persona que no utiliza cuerda de vida

Volcamiento de camioneta por exceso de velocidad y el túnel de Teniente que son muy estrechos.

2) Incidentes Reiterativos

Golpeado por (golpe por objeto en movimiento)

Caída al mismo nivel (resbalarse/tropezarse)

Exposición a ruido

Exposición a vibraciones

Sobreesfuerzos

Golpeado contra

Caída de Objetos (Cuando se trabaja en altura)

Derrame de Combustible

3) Sin medidas correctas

Choques/Colisión

Contacto Eléctrico

 Contacto/Exposición a Sustancias peligrosas/tóxicas/corrosiva/cancerígena/biológico/viral

Fuga (al aire/agua/suelo/sobre estructura)

Contacto con temperaturas extremas (frio/calor)

3.-Considere que usted es el Prevencionista de riesgos de su empresa. Utilizando su experiencia laboral, estructure una propuesta de programa de prevención de riesgos tomando como base la normativa legal vigente de acuerdo a los requisitos del plan estudiados en la presente semana

 

  1. Propósito

El propósito del presente programa de riesgos es describir las actividades que desarrollan el equipo humano, con el fin de dar cumplimiento al sistema de gestión de seguridad del proyecto.

En la descripción de estas actividades se definirán claramente las responsabilidades, las acciones y las evidencias necesarias de manera de asegurar el cumplimiento de la legislación vigente, nuestros estándares y los de nuestros clientes.

  1. Alcance

Todos los aspectos y actividades relacionadas con el proyecto.

  1. Responsabilidades

Gerente general

El gerente de nuestra empresa conoce y asume por escrito la responsabilidad de mantener un liderazgo y compromiso activo en el cumplimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo.

Entregar los recursos necesarios y facilitar la formación de un equipo multidisciplinario para la identificación de peligros y evaluación de riesgos, tanto para los riesgos operativos como para los cambios, de sus respectivas áreas.

Jefe de proyecto y línea de mando

Formar parte del equipo multidisciplinario cuando amerite y/o revisar las matrices de riesgos y los cambios una vez que han sido elaboradas. Además, son responsables de proporcionar los recursos necesarios para la implementación de las actividades y verificar su efectividad e informar de sus resultados y aprendizajes.

  • Entregar plan de prevención a cliente  
  • Asegurar meta de cero daños
  • Asegurar el cumplimiento de los estándares internos y los estándares de seguridad del cliente.
  • Informar todo incidente inmediatamente, iniciar la investigación y generar informe preliminar a las 24 horas.
  • Participar en las reuniones solicitadas por el departamento de prevención de riesgos y salud ocupacional.
  • Entregar los recursos necesarios para la gestión de Prevención de riesgos.

Responsable de prevención de riesgos

Capacitar y asesorar a los equipos multidisciplinarios y/o personas individuales en las técnicas de identificación de peligros y evaluación de riesgos, ya sea para los riesgos operativos como para los cambios generados dentro del proyecto.

Trabajadores

Participar activamente en todas las actividades orientadas a detectar y controlar los peligros y riesgos presentes en las operaciones del contrato.

  • Detener cualquier actividad con peligro inminente.
  • Cumplir con todas las normas y reglas preventivas establecidas para el proyecto.
  • Participar diariamente en la charla de seguridad diaria y en la confección de las ART (análisis de riesgo en el trabajo).
  • Usar siempre y correctamente los elementos de protección personal que se les proporcionen y sean necesarios para sus tareas, especialmente la protección contra caídas.
  • Mantener sus áreas de trabajo limpias y ordenadas.
  • Informar de inmediato a su jefe directo de cualquier lección o enfermedad que sufran.
  • Negarse a trabajar si las condiciones de trabajo no son completamente seguras.

  1. Política de Seguridad
  2. Matriz de inventarios de riesgos

La Evolución de los riesgos que cada área debe realizar, será determinante para el control de los riesgos, pudiendo de esta forma adoptar los planes de control necesario para disminuir los eventos que se puedan generar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (274 Kb)   docx (101.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com