ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTA DE UN MANUAL DE ESTILO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

Notas para un manual de estilo periodístico

Ricardo Soca

Acusado — Al hablar de un acusado que no ha sido condenado ni ha confesado el delito del que se le acusa, es preciso tener el cuidado de no culparlo por anticipado. Se le debe nombrar siembre como el acusado. Ver "presunto autor".

Álgido — Significa "muy frío". Es inadecuado, pues, utilizar esta palabra como sinónimo deculminante, decisivo o, peor, candente.

Adorar, venerar — Los católicos sólo adoran a Dios, pero veneran a los santos.

Alza — En economía y finanzas, significa "aumento de valor que toma algo, como la moneda, los fondos públicos, los precios, etc.". En esa área, alza es siempre un aumento de valor, de cotización, de nivel de una tasa y no se puede aplicar a cualquier aumento. Es incorrecto, pues, afirmar que "la producción de petróleo terminó este mes en alza con relación al mes pasado"; se puede decir que "la producción aumentó", "creció", o "'se incrementó" pero lo que puede cerrar en alza (o al alza) es el precio del petróleo, la cotización del dólar o la tasa de interés, por dar algunos ejemplos.

alzaes femenino. Se usa con el artículo determinante el de acuerdo con la regla que así lo indica para las palabras iniciadas en a tónica. Por esa razón, si entre el artículo y el sustantivo se interpone un adjetivo, se usará el artículo la: "la fuerte alza de hoy".

Ascendiente, ascendencia — Ascendiente es cada uno de nuestros antepasados por línea familiar directa. Ascendencia es: 1) el conjunto de los ascendientes y 2) la influencia que una persona ejerce sobre otra u otras. Es incorrecto, pues, decir "fulano tiene ascendiente sobre mengano"; dígase en este caso, ascendencia.

Automotor

- Este adjetivo, como sus femeninos automotoras y automotriz se refiere a la "máquina, instrumento o aparato que ejecuta determinados movimientos sin la intervención directa de una acción exterior". El DRAE. precisa, además, que se aplica a los vehículos de tracción mecánica y añade que se puede usar también como sustantivo. No es correcto, pues, aplicarlo al ramo de fabricación de automóviles, que se identificará mejor como industria automovilística. En efecto, automovilístico/ca es "el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos referentes a la construcción, funcionamiento y manejo de vehículos automóviles".

carioca

- Natural de la ciudad de Río de Janeiro. Distíngase de fluminense, que es el gentilicio de los naturales del estado de Río de Janeiro, exceptuados los cariocas. En este punto se equivoca el Diccionario de la Academia.

Catástrofe humanitaria

- Humanitario es un adjetivo que se aplica a quien 'mira o se refiere al bien del género humano' o también a 'aquello que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen'. Eso significa que una catástrofe no puede ser humanitaria. Esta expresión debe ser evitada y reemplazada por 'catástrofe humana'.

cesar

- Es un verbo intransitivo, lo que significa que no es posible "cesar" a nadie en su cargo. Podemos decir que "Fulano cesó", pero no que la empresa "cesó a Fulano". En este último caso, debe decirse despidió, destituyó.

debut — Galicismo a veces usado por "estreno". Ha sido aceptado por el DRAE, pero no por eso es menos innecesario

decomisar - expropiar - confiscar - incautar

Confiscación es la apropiación por parte del Estado de un bien cuyo propietario cometió alguna falta o delito.

Decomiso es la apropiación por parte del Estado de mercancías procedentes del contrabando.

Expropiación es la apropiación por parte del Estado de un bien, por razones de interés general y mediante el pago de una indemnización.

Incautación es el acto de hacerse cargo una autoridad, generalmente judicial, de un bien determinado, de manera provisoria. También se puede utilizar para referirse en forma general a la apropiación de bienes por la coacción o la fuerza.

Coma — La separación entre comas de los nombres de personas mencionadas en una noticia, aislándolos del resto de la oración en que están incluidos, es fuente de dudas que se cuentan entre las más frecuentes que observamos en textos periodísticos. «El ex presidente estadounidense, Bill Clinton, expresó en Nueva York su decisión de apoyar al candidato demócrata en las elecciones de noviembre» es ejemplo de un uso incorrecto, desde el punto de vista normativo, del empleo del entrecomado en el nombre de una persona en una nota periodística.

En cambio, «El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció su decisión de nacionalizar la empresa petrolera XX», muestra un uso inobjetable de la coma para aislar el nombre de un primer mandatario del resto de la oración.

¿Cuál es la diferencia que hace que la primera oración sea incorrecta y la segunda no?

Tanto Bill Clinton como Hugo Chávez, constituyen, en ambas oraciones, lo que en gramática se llama 'proposiciones subordinadas adjetivas' (proposiciones porque están dentro de la oración principal donde cumplen una función, que en este caso es adjetiva, y subordinadas porque dependen del resto del texto).

Sin embargo, la primera es especificativa, es decir, limita lo que dice la oración al ex presidente Bill Clinton, excluyendo a todos los demás ex presidentes de Estados Unidos. En efecto, si se dijera apenas «el ex presidente de Estados Unidos expresó en Nueva York...» no se sabría de quién se está hablando; también podría tratarse de George Bush padre o de Jimmy Carter.

En cambio, en la segunda oración, la proposición subordinada adjetiva que está entre comas es meramente explicativa, lo que significa que no agrega ningún dato nuevo sino que aclara algo que ya se sabe, porque el presidente de Venezuela es uno solo: si se quitara lo que está entre comas igualmente se puede saber a qué persona se refiere el enunciado. Y cuando esto ocurre, el nombre debe ir entre comas.

Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com