ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Estilo Periodístico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

Manual de Estilo Periodístico

Justificación:

El lector es una persona con determinados intereses, que tiene un tiempo limitado y que quiere conocer las cosas de la manera más rápida y efectiva. Cuando lee un texto periodístico espera informarse. El periodista inventa un público ideal, por eso la mayor parte de las informaciones de los periódicos son de interés general. El objetivo es llegar al mayor número de personas. Por ello obliga a los medios impresos a definir sus propias reglas, de modo que la forma correcta de escribir sea la que dicta la norma interna: el Manual de Estilo.

El Manual de Estilo permite un entendimiento entre todos los que redactan: articulistas, reporteros, jefes, correctores, diseñadores, publicistas; en fin, todos los que hacen uso del lenguaje escrito en el periódico. También incluye la definición de cada uno de los géneros periodísticos, porque hay reglas que pueden flexibilizarse de un género a otro.

Es importante leerlo todo, pero más importante es aplicar todas y cada una de sus reglas.

De los géneros periodísticos

La noticia

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público, el periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. El lector debe de recibir la información sin ningún tipo de opinión del periodista que ha redactado la noticia.

Cuando te dispongas a redactar una noticia no debes pretender ser el más original o el más creativo sino el más preciso, veraz y objetivo. El estilo lingüístico está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.

El periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida, en la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas 5 W: Quién, qué, cuándo, dónde, como, por qué (who, what, when, where, how, why). No hay que dejar pasar que la noticia se compone de tres partes: titular, lead, entrada o entradilla y cuerpo de la noticia.

La entrevista

La entrevista es un género que está muy presente hoy en día en la prensa, tanto los periódicos o las revistas dedican muchas de sus páginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con aquellos personajes públicos que se consideran relevantes. La entrevista permite al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos... existen distintos tipos de entrevistas, pero la entrevista periodística por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad. El periodista, en este caso, trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado, comparte con sus lectores aquellos elementos más significativos de la conversación que ha mantenido con ese personaje.

La técnica de redacción de esta consiste en colocar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado, esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje, es decir redactar tal y como lo dijo el entrevistado; las entrevistas de personalidad por lo común van acompañadas de un reportaje fotográfico que retrata la imagen del entrevistado, mientras que el texto de la entrevista pretende retratar el “espíritu” del mismo.

Los periodistas que realizan este tipo de entrevistas deben crear un clima de conversación agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad. Posiblemente las entrevistas preferidas por los lectores son aquellas en las que los entrevistados muestran su verdadera personalidad, muchas veces oculta tras una imagen pública determinada.

El reportaje

Existen dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo tiene las mismas funciones que la noticia, no debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista, en el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad de expresión siempre limitada por la función de informar, además de que siguen siendo válidas para el reportaje las siguientes normas que rigen la noticia: objetividad, claridad y precisión.

El reportaje objetivo consta de dos partes: el lead y el cuerpo del mismo. El lead del reportaje pretende ganar la atención del lector desde la primera frase, a diferencia del lead de la noticia que tiene como función prioritaria condensar la esencia de la noticia, y en el cuerpo del reportaje no es obligatorio aplicar la pirámide invertida como en las noticias.

Editorial

El editorial es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista, los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad, así como sus planteamientos ideológicos implícitos. Todos los editoriales opinan acerca de noticias aparecidas en ese mismo número o en números recientes a lo largo de la semana o el mes, los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que entrañan una mayor trascendencia y una gran importancia como asuntos políticos, económicos, sociales, etc.

Los periodistas que elaboran los editoriales suelen estar especializados en esa tarea y gozan de la absoluta confianza del director, el editorialista goza de gran libertad expresiva sin olvidar la necesidad de ser claro y preciso y su estilo por lo común es grave y digno, acorde con el tema tratado y nunca se utiliza el yo personal del periodista que lo escribe ya que se expresa la opinión colectiva del periódico o revista.

La crónica

La crónica periodística se considera un género interpretativo. En la prensa encontramos muchas crónicas, aunque posiblemente hasta ahora podemos confundirlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com