ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve manual de estilo para discursos e interpelaciones


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

 Modelo de Naciones Unidas para Hernando y Región

Instituto Divino Corazón

Breve manual de estilo para discursos e interpelaciones


“El secreto de un buen discurso es tener un buen comienzo, y un buen final, y luego tratar de que ambos estén lo más cerca posible”

― George Burns

En el Modelo de Naciones Unidas para Hernando y Región los jóvenes de decenas de escuelas nos reunimos para debatir las posturas de los Estados del mundo sobre problemáticas actuales: en este juego de posiciones o de roles, es importante que cada Delegación argumente en favor del país que representa (aunque en lo personal no compartan dicha postura).

Una de las herramientas a través de la cual se expresa el posicionamiento es el discurso. En este breve recorrido se mencionan los principales aspectos que debes tomar en cuenta para elaborar el tuyo, entre otros aspectos. Oriéntate con estas recomendaciones generales.

  1. Aspectos generales a tener en cuenta:
  1. Decíamos recién que este Modelo es un juego de roles: porque es desde el posicionamiento que cada uno es capaz de asumir que se aprende a escuchar, a identificar problemáticas, a reconocer la diferencia, a proponer, a valorar las diferencias o singularidades. Es necesario emprender el debate reconociendo que la postura del otro es igualmente válida a la propia.
  2. En tus acciones en general durante el Modelo –reuniones informales, enmiendas que entregues o pidas, respuestas a interpelaciones, etc.- representarás la postura de un Estado, no del pueblo o naciones que son representados por ese Estado (administrado temporariamente por un gobierno, en la mayoría de los casos).

Es decir, deberás indagar en las decisiones, proyectos, legislaciones vigentes y propuestas que toma ese gobierno hoy frente al tema que estás discutiendo. Y defenderás esa postura, incluso aunque no coincida con tus criterios personales.

  1. Es fundamental que, tanto en los discursos como en las respuestas a interpelaciones, no niegues información que “deje en desventaja” a tu delegación, siempre y cuando esa información sea real. En este caso, debes justificar el porqué de la postura de tu Estado apelando a los argumentos que los líderes de ese país han esgrimido.

(Por ejemplo, no negar que el país que representas ha apoyado un bombardeo que ha matado a civiles, sino justificar por qué tu Estado ha apoyado esa acción o cómo prevé resolverla.)

  1. Como se trata de un debate formal no debe utilizarse la primera persona (ni singular ni plural). Por ejemplo, en lugar de decir Nosotros… debe decirse La delegación de…; Yo…, debe sustituirse por Esta delegación…, etc.
  2. Para representar una Delegación no necesitas de mucha información, sino sólo de aquella que seas capaz de leer y comprender. La información –a veces confundida con hojas y hojas de material impreso- no se traduce siempre a conocimiento –la capacidad de entender con claridad tus propios planteos-. En este Modelo la información es apenas un medio para el conocimiento, que es lo más importante.
  3. En el común de los Órganos un discurso no puede durar más de un minuto y medio o dos, excepcionalmente. Esto equivale, aproximadamente, a unas trescientas palabras. No obstante, Presidencia puede interrumpir el discurso si lo considera necesario.

En Consejo de Seguridad los discursos no tienen un límite preestablecido: es Presidencia la que los interrumpe si considera que se extienden más de lo necesario.

  1. No se admitirán expresiones que Presidencia considere vulgares u ofensivas para otras delegaciones.

        

  1. Todo discurso tiene siempre una estructura. Es decir, partes más o menos estables, compartidas por todos los discursos, que se articulan entre sí. Una posible estructura es:

  1. Encabezado formal. El más frecuente de todos es Srta./Sr. presidenta/e mediante su investidura la delegación de ………… pasará a expresar su posición frente al tópico en cuestión.
  2. Un reconocimiento del tema que se está discutiendo. (Este punto puede estar implícito en el siguiente momento.)
  3. Los argumentos que sostienen la posición de la Delegación representada (la postura en general puede ser crítica hacia ciertas posiciones y/o propositiva). De haber más de un argumento, generalmente se ubican primero los argumentos de mediano peso, en segundo lugar los más débiles, y se concluye con los argumentos más importantes o sólidos.

Los argumentos son tanto más creíbles en cuanto mencionan datos, referencias históricas, alude a casos comprobables de la realidad o refieren a testimonios de sectores involucrados en lo discutido. Esta información debe estar debidamente documentada, es decir, debe responder a la posición real del país representado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (375 Kb)   docx (120 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com