ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ESTILO RTVE


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  5.202 Palabras (21 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 21

MANUAL DE ESTILO RTVE

  1. Introducción

Al mismo tiempo, el carácter de servicio público de la Corporación RTVE obliga, más si cabe, a extremar el buen uso del idioma utilizado. Dado el papel crucial que los medios de comunicación desempeñan en la defensa o deterioro de la lengua, la Corporación RTVE establece de este modo algunos criterios de corrección lingüística con el fin de promover tanto la pureza como la riqueza del idioma.”

  • La responsabilidad y el compromiso más allà de la informacion es el cuidado de la lengua.
  • La televisión es uno de los medios que más participan en la normalización, porque el televidente es un público de todas las clases -mientras que en prensa escrita el lector tiene un nivel cultural-.
  1. Algunas diferencias en la elaboración de noticias 

“Los informadores de TVE deben ofrecer noticias comprensibles, sin sembrar dudas ni por el contenido global ni por el empleo de vocablos o imágenes que puedan alterar o detener la atención del espectador. Habitualmente en un tiempo breve, deberán situar los hechos, los escenarios y los protagonistas de un modo visualmente atractivo. Podrán apoyarse en rótulos, mapas y gráficos pero, en cualquier caso, deberán afrontar un proceso de filtro y selección de texto e imagen hasta quedarse exclusivamente con los elementos que permitan garantizar que el mensaje responde a lo que se desea contar y que será entendido por un público heterogéneo, de distintos estratos sociales y educativos.”  Los informatives deben ofrecer noticies comprensibes [....]  Si nos interesa que el espectador pueda seguir el hilo de la noticia, no lo vamos a complicar con palabras o imágenes que distraigan la atención.

  1. TVE
  1. Algunas deficiencias en la elaboración de noticias:

Los informadores deben ofrecer noticias comprensibles sin sembrar dudas  ni por el contenido global ni por el empleo de vocablos o imágenes que puedan alterar o detener la atención del espectador. Habitualmente en un tiempo breve, deberán situar los hechos, los escenarios y los protagonistas de un modo visualmente atractivo. Podrán apoyarse en rótulos, mapas y gráficos pero, en cualquier caso, deberán afrontar un proceso de filtro y selección de texto e imagen hasta quedarse exclusivamente con los elementos que permitan garantizar que el mensaje responde a lo que se desea contar y que será entendido por un público heterogéneo, de distintos estratos sociales y educativos.

Esta realidad obliga a desdeñar datos superfluos y apoyarse exclusivamente en los considerados imprescindibles. La escasez de tiempo aconseja además esmerar al máximo la selección de vocablos y evitar reiteraciones, perífrasis y obviedades que solo contribuyan a dilatar el relato.

2.2.1 Rigidez en la asignación de tiempos:

Algunos errores y deficiencias tiene su origen en la propia concepción y en la estructura del producto informativo. Se debe condensar la actualidad en un determinado número de noticias normalmente breves. En ocasiones, la rigidez en la asignación de tiempos hace que informaciones complejas sean tratadas en un tiempo insuficiente para el periodista pero, ante todo, para el espectador. La necesidad de resumir los hechos puede provocar la descontextualización, la falta de referencias y la incomprensión.

2.2.2 Contar todo:

Contar todo es un error, puede conducir a redactar textos fangosos, con estructuras gramaticales complicadas, frases subordinadas y de relativo… El exceso de datos y una sucesión de frases y párrafos sumamente largos harán que la información resulte difícilmente comprensible.

2.2.3 La obligación de ofrecer una información adaptada al medio y comprensible para el espectador:

Los informadores de TVE deben ser capaces de  interpretar y traducir las noticias a un lenguaje correcto y comprensible. La obligación de ofrecer una información veraz no implica calcar el lenguaje ni las formas de expresión  de determinados colectivos, ni abusar del lenguaje neutro y de las palabras largas, complicadas y vacías. En la práctica, se trata muchas veces de huir de eufemismos y circunloquios y, simplemente, llamar a cada cosa por su nombre.

2.2.4. El uso sistemático de testimonios (“TOTALES”)

Introducir testimonios puede enriquecer la información siempre que sean interesantes y adecuados al medio. Hay que evitar su uso sistemático dado que habrá ocasiones en que el mejor resumen lo hará el profesional de la información y no el protagonista en cuestión.

2.2.5. Duración de los testimonios

Conviene evitar la emisión de testimonios que “acaben en alto” simplemente por ajustar el fragmento a una duración determinada. Un testimonio debe durar el tiempo imprescindible para que el mensaje sea congruente, desarrolle una idea con principio y final y resulte aceptable.

2.2.6. Deficiencias en textos informativos

Consideraciones que pueden afectar a titulares, sumarios, entradillas de estudio, textos de noticias e intervenciones en forma de “directo”.

  • La exigencia de brevedad no debe provocar la omisión del “Cuándo” y “Dónde” de la noticia, así como el cargo de protagonistas que lo son por razón del puesto que desempeñan.
  • Salvo excepciones, omitir el nombre de pila del protagonista. Es una práctica no aconsejable dado que presupone un excesivo grado de familiaridad y confianza.
  • La brevedad no debe conducir a redactar titulares y/o entradillas imprecisos, ambiguos o que presupongan un elevado conocimiento del espectador acerca de la noticia de la que se informa.
  • Evitarse el exceso de información visual y sonora. La concentración de recursos audiovisuales en un tiempo breve puede perturbar la claridad y comprensión.

2.2.7. Actualización de las informaciones

Una de las cualidades del medio, especialmente en directo y en espacios de actualidad, es la posibilidad e incorporar lo último.

Actualizar los contenidos repercute además en las formas verbales. Si en la prensa escrita se prefiere el pasado de los verbos, en televisión se prefiere el tiempo presente. Al espectador no le interesa lo ocurrido ayer puesto que ya lo conoce, sino saber lo actual y futuro.

Ejemplo:

Frente al pasado lejano: El presidente dijo ayer su apoyo a propuestas…

El presidente ha mostrado su apoyo a propuestas…

El presidente considera su apoyo a propuestas…

El presidente cree que su apoyo a propuestas…

2.2.8. Rótulos

Conviene ponderar la importancia del rótulo que acompaña al titular porque significa condensar una noticia en muy pocas palabras. En ocasiones pueden resultar más elocuentes que todo el texto de la noticia. La importancia del rotulo se acrecienta si tenemos en cuenta que el telespectador puede estar fijando la atención más en lo que ve que en lo que oye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (257.6 Kb)   docx (613.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com