ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS COMO DESPERTAR LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

NOTAS COMO DESPERTAR LA CREATIVIDAD

VIDEO 1: No hay ciencia sin la capacidad creativa ni de pensamiento. Normalmente se relaciona la creatividad con hacer manualidades o actividades artísticas. Pero va más alla de eso. Se refiere a abrir un proceso de percepción y entendimiento de la realidad.

Si enseñamos en un ambiente de repetición, no existe desarrollo de la creatividad. El pensamiento convergente se fortalece porque todos los alumnos escuchan a una sola persona, para estimular el pensamiento divergente necesitamos pedir más de una respuesta, crear ideas con valor, más y mejores.

Al escuchar más respuestas el aula se convierte en un ambiente polifónico, la “inteligencia colectiva” es entender el mundo de varias maneras, así se internaliza. (guardar en el interior)

No existe gente que no sea creativa, más bien existen personas con diferentes niveles de desarrollo. La creatividad es desarrollar recursos internos que te permitan afrontar situaciones.

        

VIDEO LA CREATIVIDAD  ROL DEL PROFESOR.

Uno de los pilares del sistema educativo es la repetición para afrontar con seguridad y soltura problemas que estamos acostumbrados a ver miles de veces. (una multiplicación por ejemplo). El problema es que hoy en día se basa solo en esa repetición, hacer miles de problemas de lo mismo.

Desarrollar la creatividad es importante por que el mundo ha cambiado, nos estamos enfrentando a trabajos que aun no se han inventado. Un ingeneiero en sistemas, puede trabajar desde su casa o en una oficina por medio de la tecnonologia. La misma profesión de debe poder desarrollar en diferentes campos. Creatividad es entonces encontrar diferentes perspectivas, es decir, ¿que pueden hacer con lo que saben?

Según PISA, ordena lo que los alumnos saben en 3 campos campos. Solo que sabes, no ¿Cuál es le método mas adecuado para que aprendan?

Se compara sistemas como Finlandia donde no llevan tareas y como Shangai donde los horarios son hasta las 5pm. ¿Cuál método será el que  les permite ser personas capaces de afrontar profesiones que aún no conocemos? El mejor sistema educativo es aquel donde el estudiante pueda y quiera aprender. Que encienda la mecha del espíritu crítico. Que lo eduque en la tecnología y no con la tecnología.

PENSAMIENTO DIVERGENTE CONTRA CONVERGENTE

Para organizar las ideas se organizan 4 etapas:

1. Preparacion: pensamiento divergente e stener varias soluciones para una misam situación, se desarrolla concentrado en lo que sucede a tu alrededor.

2. incubación: implican una necesidad de relación . se sugiere la meditación para calamar los pensamientos. No se puede involucrar el pensamiento activo.

3. iluminación: practicar con atención plena para ver con mas claridad.

4. verificación: proceso de refinamiento donde se evalua la viabalidad de las ideas, las ideas se aterrizan en una sola.

Estrategia de sinéctica

Se resuelve un problema con invecniones artísticas otecnicas. Ejemplo: si los desechos pudieran hablar a donde se irían?

Estrategia: mapas mentales: debe exisitir una palabra de origen y se une con líneas. Dar claridad a las ideas. Se utlizan coenctores con puntos o palabras. Los colroes que se usen deben serivir como referencia para el cerebro. Usa imágenes que asocien el contenido. Debe estar organizado y claro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com