ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

defiinición de Contabilidad

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos. (Definición NIF A-1) La Contabilidad es la técnica mediante la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizadas y aquellos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitan presentar información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, para que de su análisis e interpretación se puedan tomar decisiones. (Definición del C.P. Javier Romero López)

Es interesante la manera en que se describe el concepto de Contabilidad ya que por lo anterior poder definir mas claramente este concepto en la Actividad Profesional, es una Técnica o Disciplina regida por principios propios (NIF) que mediante la captación, clasificación, el análisis y registro de las operaciones de una unidad económica denominada Empresa; permite mostrar la historia de está, con el objeto de obtener información financiera para la correcta toma de decisiones y para fines informativos propios y de terceros.

Clasificación de la Contabilidad

En temimos generales se puede clasificar a la Contabilidad en:

Contabilidad Financiera. Conjunto de Mecanismos técnicos aplicables para registrar, clasificar, resumir y presentar de forma sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, de las operaciones realizadas de una empresa con el objeto de facilitar el tomar decisiones con relación a dicha entidad económica.

Contabilidad de Costos. Rama de la Contabilidad General que tiene por objeto registrar. Clasificar, resumir y presentar información de operaciones que realiza una empresa, para conocer el costo de la producción y distribución de un producto o un servicio, información para la acertada toma de decisiones.

Contabilidad Fiscal. Rama de la Contabilidad General que tiene por objeto registrar. Clasificar, resumir y presentar información orientada al cumplimiento de las Obligaciones Tributarias. Atendiendo las disposiciones Fiscales a las que están obligadas de acuerdo con el Código Fiscal de La Federación y su reglamento.

Contabilidad Administrativa. Sistema de Información a través del registro y control de las operaciones, destinada a la toma acertada de decisiones, en la elaboración, evaluación y mejoramiento de políticas, medir la actuación de los elementos integrantes de la administración con relación a los planes, programas y presupuestos para satisfacer las necesidades internas.

Estructura

La Contabilidad se regia por Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, hasta ser Sustituidos en el año 2006 que entran en vigor las Normas de Información Financiera emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera A.C.(CINIF)

Las NIF regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

La NIF clasifica a las normas como de la siguiente manera:

a) Normas de información financiera conceptuales o Marco Conceptual (MC).

b) Normas de información financiera particulares.

c) Interpretaciones a las NIF o INIF y las ONIF, que son Orientaciones a las NIF.

NIF-A1 Estructura de las Normas de Información Financiera CINIF 2009

Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros

Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta.

Características cualitativas de los estados financieros

La información financiera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.

Reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros

El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, esto es, incorporar de manera formal en el sistema de información contable, los efectos de las transacciones y, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos, que la han afectado económicamente, como una partida de activo, pasivo, capital contable o patrimonio contable, ingreso, costo o gasto.

Presentación y revelación en los estados financieros

La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

Implica un proceso de análisis, interpretación, simplificación, abstracción y agrupación de información en los estados financieros, para que éstos sean útiles en la toma de decisiones del usuario general.

El empleo del juicio profesional comúnmente se usa para:

a) la elaboración de estimaciones y provisiones contables que sean confiables;

b) la determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros;

c) la selección de tratamientos contables;

d) la elección de normas contables supletorias a las NIF, cuando sea procedente;

e) el establecimiento de tratamientos contables particulares; y

f) lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la información financiera.

NIF A-2 Postulados Básicos

La NIF A-2, tiene como objetivo definir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com