ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LENGUA. LA LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

SIMÓN BOLÍVAR.

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL

DEL MAGISTERIO.

EXTENSIÓN ACADÉMICA LA GUAIRA.

ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA.

I SEMESTRE - COHORTE 2019

PERÍODO ACADEMICO I – 2019 - II

CURSO: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LENGUA.

LA LINGÜÍSTICA.

PARTICIPANTE:

DA SILVA JESÚS V-21195976

FACILITADOR:

PROF. MARCANO WILLIAMS

URIMARE, FEBRERO 2020.

INTRODUCCIÓN.

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.

La lengua considerada como sistema, así como todos los procesos comunicativos que tienen lugar gracias a ella son el objeto de la lingüística. Estudia las ordenaciones principales del lenguaje humano y los escenarios que hacen posible el conocimiento y la comunicación por medio de la manifestación de lenguaje (lengua).

Para analizar la lingüística como ciencia, se propone a continuación una definición general de la misma, su importancia, implicaciones en la lengua como sistema, antecedentes, evolución y finalmente su definición como ciencia.

LINGÜÍSTICA.

La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje. Esto implica estudiar sus orígenes, su evolución, sus fundamentos y su estructura con el objetivo de comprender las dinámicas propias de las lenguas vivas (contemporáneas) y las muertas (las antiguas de las que éstas provienen). De todos los sistemas creados por el ser humano, ninguno es tan complejo, vasto y potente como el lenguaje.

IMPORTANCIA DE LA LINGÜÍSTICA.

La principal aportación que hace la lingüística, es que todos sus estudios forman parte de las ciencias del lenguaje, de las ciencias cognitivas y de las ciencias humanas. La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje y sus fenómenos, entendiéndose lenguaje como la facultad del ser humano para crear sistemas de símbolos complejos, y sus fenómenos son las lenguas, y las que suceden dentro de ellas, al igual que los fenómenos de cognición, desarrollo del pensamiento, entre otros.

La lingüística al estudiar las diversas lenguas, puede dar como resultado un mayor conocimiento del lenguaje. Todos estos estudios teóricos se aprovechan dentro de la lingüística aplicada. Cuando alguien estudias fenómenos como la psicolingüística, la neurolingüística, la adquisición del lenguaje, la fonética articularia, morfología, sintaxis y semántica, se pueden utilizar en lo que se llama lingüística clínica, que aprovecha todos estos estudios para poder tratar y resolver problemas del lenguaje.

También el hacer estudios de dialectología y lingüística descriptiva puede ayudar a resolver problemas de educación, creación de materiales educativos, normalización de las escrituras de las lenguas, traducción e interpretación, entre otros. Al hacer estudios de sociolingüística se contribuye a mejorar las políticas lingüísticas y los derechos lingüísticos, que también repercuten en la impartición de justicia, salud y educación. Además los estudios de desarrollo y adquisición del lenguaje, la fonética articulatoria e instrumental, la gramática cognitiva, contribuyen a la lingüística computacional y al procesamiento del lenguaje natural, lo cuales son de aprovecho para los tecnologías en telecomunicación y la inteligencia artificial.

IMPLICACIONES EN LA LENGUA COMO UN SISTEMA.

Una lengua es un sistema de comunicación verbal y escrito, dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos. Usualmente, está basada en símbolos sonoros, pero también puede estar constituida únicamente por signos gráficos. Como tal, la palabra proviene del latín lingua.

La lengua es el objeto de estudio de la ciencia lingüística, que es la disciplina encargada de estudiar, analizar y teorizar el conjunto de reglas y principios que interactúan en el funcionamiento de la lengua considerada como sistema, así como de los procesos comunicativos que tienen lugar gracias a ella.

Así, la lingüística estudia las estructuras fundamentales del lenguaje humano, sus variaciones a través de todas las familias de lenguas (las cuales también identifica y clasifica) y las condiciones que hacen posible la comprensión y la comunicación por medio de la lengua natural. Como toda ciencia, la lingüística cuenta con propuestas teóricas, métodos de análisis y dominios de estudio que le son propios. No obstante, la Lingüística es una ciencia pluridisciplinaria, caracterizada por una gran riqueza epistemológica a la hora de abordar la lengua.

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA LINGÜÍSTICA.

La historia de la Lingüística se ha venido construyendo desde la antigüedad, por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje: la retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis.  Para fundirse, más adelante,  en la ciencia comprendida en la Semiología y, ésta a su vez, en la Psicología Social.

Los filósofos retóricos presocráticos iniciaron esta especulación lingüística, discutiendo dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era “natural” y hasta qué punto “convencional” y; hasta qué punto el lenguaje es anómalo (variable, irregular e impredecible).  En los Diálogos de Platón ya aparecen cuestiones de lingüística, por ejemplo en “Crátilo”, razón por la cual es probable que Sócrates se interesase por esas cuestiones.  Más tarde, Aristóteles retomó el interés por el lenguaje, tratando cuestiones lingüísticas relacionadas con la retórica y la crítica literaria en sus obras “Retorica y Poética”.

A pesar de todo lo anterior, fueron los filósofos del estoicismo los primeros en reconocer a la lingüística, como una rama separada de la filosofía.  En la época helenística, era necesario el estudio de la lingüística por lo extenso del imperio de Alejandro Magno ya que dentro de él, se hablaban diferentes lenguas.  Por ésta razón, se crearon institutos de enseñanza de la lengua griega; lengua oficial del imperio, como medio de cohesión y dominio de los pueblos bajo la influencia griega.  Estos estudios intentaban preservar los niveles de gramática y estilo alcanzado por los grandes autores griegos.  Algunos estudiosos del lenguaje, se orientaban hacia la literatura, como Dionisio de Tracia; otros hacían referencia a los principios lógicos y psicológicos que subyacen en el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com