ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLIDARIA NUCLEO PROBLEMICO 1


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué se entiende por economía solidaria?

La Economía Solidaria, precisamente, aporta una mirada, unos valores y unas prácticas al servicio de dicha transformación, configurando un movimiento social a nivel mundial y con características propias que se suma al conjunto de organizaciones ciudadanas que, local y globalmente, participan en la construcción de unas sociedades y un mundo más equitativo, humano y sostenible.

Es el desarrollo del proceso por el cual los grupos humanos pasan a mejores condiciones más humanas para tener calidad de vida y cantidad de vida

La Economía Alternativa y Solidaria se presenta como un conjunto abierto de espacios micro-sociales, de prácticas, de actividades y de empresas, que se caracterizan por:

• Igualdad en el trabajo.

• Cooperación y no competencia.

• Apuesta por el empleo.

• Sin ánimo de lucro.

• Desarrollo medioambiental sostenible.

• Compromiso con el entorno social.

Igualdad

Satisfacer de manera equilibrada los intereses respectivos de todos los protagonistas interesados por las actividades de la empresa o de la organización. Se entiende por protagonistas a los trabajadores, socios o accionistas, clientes, proveedores, comunidad local e internacional. Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.

Empleo. El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas.

Sin carácter lucrativo. Las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios. Ahora bien, los posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.

Medioambiente. Favorecer acciones, productos y métodos de producción no perjudiciales para el medioambiente a corto y a largo plazo.

Compromiso con el entorno. Las iniciativas solidarias estarán plenamente integradas en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.

¿Cuáles son los postulados ideológicos de una propuesta solidaria?

Una economía para la realización del ser humano.

Como cuerpo teórico, la economía solidaria se fundamenta en el reconocimiento de la

Supremacía de la persona humana y de su capacidad de realización individual y colectiva. Se opta así por un sujeto relacional, capaz de apoyar y ser apoyado por otros, y de reconocer restricciones a su libertad en los derechos de los demás.

La realización individual y colectiva de las personas implica condiciones materiales de vida que permitan lograr el bienestar, aspiración básica de los seres humanos; pero incorpora también el desarrollo de las capacidades y destrezas de las personas, contribuyendo a la mejora continúe bien hacer individual y colectivo; y el desarrollo pleno como ser humano en su capacidad de trascendencia y realización personal, alcanzando el bien ser. Bienestar, bien hacer y bien ser son partes constitutivas del desarrollo y realización del ser humano.

La economía solidaria busca incidir en las relaciones sociales que se expresan en los intercambios económicos, haciéndolas concordantes con los derechos y las obligaciones de todos los involucrados, en un escenario de mayor toma de conciencia de la humanidad sobre los derechos humanos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales, culturales y ambientales.

La solidaridad en la economía es un asunto ético práctico que exige conjugar los intereses individuales con los intereses colectivos, permitiendo recuperar la confianza en el funcionamiento de la sociedad. Reconoce las diferencias en capacidad y competitividad de las personas, y por ello, alienta la complementariedad y promueve la cooperación

Y solidaridad entre ellas, posibilitando pasar de un paradigma centrado en el capital y la competitividad un paradigma centrado en el trabajo humano y la cooperación.

Una economía para construir nación.

El desarrollo de las comunidades, pueblos y naciones implica la ayuda mutua de todos y todas los que les conforman, sea cual fuera su raza, credo o posición en la sociedad.

En ese sentido el desarrollo solidario es principalmente conservativo, no es “contra de...” sino “a favor de”. No se define por la negación sino por la afirmación. La perspectiva del desarrollo solidario implica que todos hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, ancianos, ancianas se consideren con-partícipes, co-responsables de la construcción solidaria de un desarrollo humano integral”.

La economía solidaria se orienta hacia la construcción de un proyecto nacional de economía plural que busca Solidarizar la Economía. Por lo tanto, no es una propuesta sólo para un sector de “convencidos” o “conscientes” de la sociedad, ni una propuesta de “economía para los pobres”, aunque surge desde los sectores populares. Es una propuesta transversal a toda la economía y a toda la sociedad, y ahí radica su potencial de propuesta

Social.

Una economía que revalora el trabajo humano.

La racionalidad económica clásica se explica por la búsqueda de la ganancia, ninguna inversión es emprendida si no se asegura previamente un retorno positivo y alentador, esta es la lógica del capital. Pero existe otra racionalidad económica, que se expresa en la lógica del trabajo aquella que busca emprender una actividad económica motivada u obligada por la búsqueda de satisfacción de necesidades. Esto explica que existan en América Latina y el mundo una proliferación de pequeñas unidades económicas que funcionan pese a que no logran cubrir sus costos reales. Si la lógica de la maximización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com