ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUCLEO PROBLEMICO No. 1: ERGONOMIA GENERALIDADES


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

NUCLEO PROBLEMICO No. 1: ERGONOMIA  GENERALIDADES

LIC: ALEXANDRA TORRES

GINA FERNANANDA ZAMBRANO MILLAN

UNIVERCIDAD DE LOS LLANOS

CERES RIO ARIARI

SALUD OCUPACIONAL

ERGONOMIA

VIII SEMESTRE

AÑO 2016[pic 1]

[pic 2]

CONTENIDO

                                                                                                                                  PAG      

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………3

1. RESEÑA HISTÓRICA Y SURGIMIENTO DE LA ERGONOMÍA...…………….4

2. CLASIFICACIÓN DE LA ERGONOMÍA………………………………………...5-6

3. ALCANCES Y FROTERAS DE LA ERGONOMIA……………………………….6

4. DISCIPLINAS DE APOYO Y CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA…………………………………………………………………….…….6-7

5. CONCEPTO DE ERGONOMÍA, SST Y TRABAJO………………………….....7-8

6. CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE ERGONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LOS DIFERENTES MOMENTOS HISTÓRICOS?.....................8

7. CUÁLES FUERON LAS TRES FASES HISTÓRICAS DE LA ERGONOMÍA?.....................................................................................................8-9

8. LA SST Y LA ERGONOMÍA, COINCIDEN EN SU INTERÉS POR LA RELACIÓN SALUD - TRABAJO. ENTRE ESTAS DOS DISCIPLINAS, CUALES SON LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS, Y CUAL LA DEFINICIÓN Y LOS OBJETIVOS DE CADA UNA DE ELLAS?................................................................................9-10-11

9. DE QUÉ MANERA LA ERGONOMÍA PUEDE SER ABORDADA DE MODO INTERDISCIPLINARIO?........................................................................................11

10. CONCLUCION………………………………………………………………...........12

11. BIBLIOGRAFIA................................................................................................13

[pic 3]

INTRODUCCION

Este trabajo llevara a cabo todos los temas relacionados con la ergonomía y la importancia que tiene para la seguridad y salud de los trabajadores ya que va de la mano con la seguridad y salud. La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimizaciónintegral del sistema hombres-Máquinas en el entorno laboral.. Se conocerá su reseña histórica y de donde se originó este concepto que hoy en día es una disciplina muy importante para prevenir posibles enfermedades y accidentes que se puedan originar por no tener un adecuado cuidado para nuestro cuerpo y por ambientes no saludables que perjudican la salud de los trabajadores.

         

NUCLEO PROBLEMICO No. 1: ERGONOMIA  GENERALIDADES

  1. RESEÑA HISTÓRICA Y SURGIMIENTO DE LA ERGONOMÍA

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; Por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios.

El término ergonomía fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastembowsky en 1857 en su estudio Ensayos de Ergonomía o Ciencias del Trabajo, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en la cual se proponían construir un modelo de la actividad laboral humana.

En 1921, K. Tanaka publica su libro Ingeniería Humana.

En 1964 se funda la Sociedad Ergonómica de Investigación Científica Japonesa.

En 1970 se publican 10 manuales de ergonomía para la preparación de los estudiantes.

En 1961 se fundó la Asociación Ergonómica Internacional, con más de 30 países miembros. Como disciplina independiente en los países socialistas, la ergonomía empezó a desarrollarse en los años 50 con base en la mecanización y automatización de la producción.

A principio de los 70´ distintas disciplinas se van sumando para aportar conocimientos relativos al hombre, necesarios para que se logren concebir equipos, útiles, herramientas y dispositivos generales que puedan ser utilizados. Estas disciplinas son: la Fisiología, la Sicología, la Sociología, la Economía, la Medicina, la Antropometría, la Ingeniería, la Biomecánica, la Toxicología, la Seguridad y la Higiene en general, entre otras que pueden sumarse a medida que se avance en el desarrollo del sistema proyectado según la profundización y la calidad que deseamos obtener en nuestro desarrollo.

  1. CLASIFICACIÓN DE LA ERGONOMÍA

RTA: la ergonomía se clasifica en:

ERGONOMÍA Y ANTROPOMETRÍA: Es la ciencia que entiende  de las medidas de las dimensiones del cuerpo humano en una determina postura. Los conocimientos y técnicas para llevar  acabo las mediciones, así como  tratamiento estadístico.

ERGONOMÍA FÍSICA: La relación entre la persona y el sistema de trabajo podemos destacar el aspecto puramente físico que hace referencia a la estructura muscular y esquelética de la persona.

ERGONOMÍA PSICOLÓGICA O COGNITIVA: La ergonomía cognitiva (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Tales como la triada ergonómica (persona, ambiente, maquina). Se encarga del proceso de recepción de señales e información, la habilidad para procesarla y actuar con base en la información obtenida, conocimientos y experiencia previa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com