ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA LA IMPORTANCIA DE LOS JUICIOS ORALES EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

“IMPORTANCIA DE LOS JUICIOS ORALES EN MÉXICO”

 Introducción:

     El 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de nuestra Constitución los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123,[1] todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer un Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral.

      La  implementación del sistema acusatorio adversarial ha sido el comienzo de una nueva era para la justicia en México. Debido a que es un nuevo sistema, dicha implementación en la mayoría de los estados hubo cambios sustanciales al sistema de enjuiciamiento criminal.

      Por lo anterior, la operación del nuevo modelo de Sistema de Justicia  Penal, fue la de disminuir al mínimo posible la retardación  de justicia, realizando procedimientos rápidos y efectivos donde la victima tuviera, una verdadera respuesta de parte del Estado y el imputado de la comisión de un delito recibiera su sentencia en la forma más clara y transparente posible.

     Esta promesa estuvo vinculada con las modificaciones al sistema , dado que a las cifras arrojadas por los primeros estudios referidos a la necesidad de la reforma, mostraban un sistema penitenciario colapsado, donde más de la mitad de los detenidos se encontraban preso sin condenas.

      Al verificar el estado del sistema en los años anteriores a la reforma, que el cambio estructural exigía una posibilidad a salidas distintas al juicio tradicional, a fin de satisfacer a las partes en conflictos y brindar soluciones prontas y oportunas  y en función de ellos los nuevos códigos se ocuparon de establecer una variedad de alternativas al juicio como formas posible de finalizar la persecución penal.

     En esta materia la reforma opto dos principios: Acusatorio y Oralidad, estos son   pilares de la reforma, que se rigen bajo principios básicos de la presunción de inocencia, publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y aquellos previstos en la Constitución, tratados y demás leyes. El objetivo de oralizar todo el proceso es escuchar a las partes y valorar pruebas que determinen la culpabilidad o inocencia del imputado en todo el debido proceso penal.

      Al respeto, la sociedad exige que al establecer  las normas  que han de observarse en  la investigaciones procesamiento y la sanción de los delitos para esclarecer los hechos se realicen de forma idónea, respetando los derechos fundamentales, sin que la investigación científica quede a un  lado, desafortunadamente sucede lo contrario, y lo podemos constatar, viendo servidores públicos que se constituyen en el lugar de intervención y contaminan el lugar, tocando o moviendo cosas, alterando y suplantando indicios,  debido a esto, se sigue realizando una inadecuada actuación y escasa investigación por parte de las autoridades con funciones de seguridad pública. 

      Algunas personas consideran que un modelo transparente y equilibrado de aplicar las sanciones penales es impracticable en un país con estructuras de justicia con herencias autoritarias, con policías y ministerios públicos poco profesionales y con prácticas corruptas muy arraigadas. Además, algunos opinan que no se puede combatir la actuación del crimen organizado y la terrible violencia que asola a nuestro país con un proceso penal más equilibrado y que fortalece las garantías del imputado y la víctima.

       Desarrollo:

             

      En el desarrollo se expresar desde un punto de vista jurídico. ¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido los Juicios Orales en la impartición de Justicia desde su implementación hasta nuestros días? Para dar respuesta a esta interrogante nos remontamos a la historia de la organización del Derecho México    

      Como es sabido, el sistema acusatorio se encuentran íntimamente ligados con la evolución histórica se originó en base a costumbres generalmente basado en tradiciones religiosas, tan conocidas que no había necesidad de ponerlas por escrito.

     

   La mayor autoridad judicial en el pueblo azteca, era el tlatoani quien podía delegar facultades ante la imposibilidad de ejercerlas personalmente en su totalidad. En este procedimiento un funcionario (topilli) se encargaba de detener al acusado, se desconoce si las partes contaban con un perito en derecho, lo más probable es que no fuese así, ni podía existir en un procedimiento de mera equidad, en donde no había la necesidad de interpretar textos legales y en donde ni las costumbres tenían fuerza obligatoria, para los jueces, por todo ello, puede establecerse que el juicio era siempre oral.

    La sociedad mexicana sigue evolucionando y crea la escritura, empieza a codificar toda es historia y reglamentos con los que se había regido hasta ese entonces, este proceso empieza a invadir todas las áreas de la sociedad transformando poco a poco el proceso judicial con el que contaban, dando como resultado el proceso penal de forma escrito (documental).

    Situación actual y reformas del sistema penal Según la organización The Word Justice [2]Proyect (WJP) divulgó en el 2010, en su índice de Estados de Derecho, los países más deficientes en la impartición de justicia, en los que México figura como uno de los primeros lugares. Nuestras leyes en materia penal no tienen la eficiencia ni la eficacia suficiente para lidiar con los delincuentes, lo cual es preocupante no solo para el sector social sino también para el gubernamental.

      En ambos sectores se ha hecho notable la necesidad de afrontar dichas problemáticas, en el sector social por ejemplo, en el 2005 se creó un grupo con propuestas que tienen como principal objetivo realizar una reforma a la constitución introduciendo un nuevo sistema penal acusatorio que reemplace el actual (Sistema Inquisitivo).

     El sector gubernamental, por su parte, desde el pasado sexenio del ex-presidente Vicente Fox, tuvo en mente realizar esta reforma constitucional, y dentro de las propuestas a la presidencia del actual Mandatario de México, el Ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, estaba establecer los juicios orales en nuestro sistema penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (335.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com