ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA VISION ESTRATEGICA EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

   NUEVA VISION ESTRATEGICA EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Hoy en dia para las empresas modernas es necesario y de suma importancia organizarse y estructurarse de una mejor forma con el fin de lograr con mayor eficiencia los objetivos de la misma, debido a que la departamentalización es un medio para organizar las actividades de la empresa, puesto que esta consiste en la coordinación en la combinación y/o agrupación adecuada de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos.

Es por esto que los administradores o personal directivo divide y agrupa funciones y tareas que están relacionadas entre sí, lo cual permite ejercer dichas funciones con mucha más agilidad para lograr una mayor productividad y adicionalmente detallar cada una de las áreas y funciones que se desempeñan en las mismas, tambien permite organizar las actividades según su importancia y jerarquía, determinar los niveles de mando según las responsabilidades y actividades que se desarrollan dentro la empresa, definir los canales de comunicación entre departamentos, delegar tareas en función a las diferentes capacidades de los empleados, coordinar y relacionar todas las actividades para llegar a un fin común.

La organización actual como proceso administrativo permite el ordenamiento, la estructuración y designación de funciones, “es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar estas tareas.”

Existen diversas formas de departamentalizar, las empresas atuales del siglo XXI tienden a emplear uno o más tipos de acuerdo a su necesidad, actividad económica, o entorno laboral en el que se desenvuelve. Un tipo de departamentalización, es la departamentalización por funciones que “agrupa los trabajos según las funciones desempeñadas. Este enfoque se puede usar en todos los tipos de organizaciones, aunque las funciones cambian para reflejar el propósito y el trabajo de la organización” . Conforme a esto, podemos afirmar que este modelo de departamentalización es el más usual y empleado en todas las organizaciones; al dividir la empresa por funciones, se logra una mayor especialización que hace a la organización más productiva.

Por otro lado está la departamentalización por clientes, “En la departamentalización por Clientes las unidades organizacionales se agrupan por segmentos de clientes que una organización sirve. Ello es muy importante cuando los clientes en esos segmentos tienen necesidades muy diferentes sobre productos o servicios. Las estructuras resultantes permiten una efectiva respuesta a tales necesidades.”

   

Las empresas hoy día, especialmente las de servicio trabajan bajo la premisa de que el cliente tiene la razón, ya que éste se convierte en su mayor fuente de ingresos, y por ello está orientada a suplir sus necesidades. Un claro ejemplo de empresas que siguen este tipo de departamentalización son las de servicio, como ya se mencionó anteriormente. Estas organizaciones empresariales se dividen de acuerdo a las características de los clientes: sexo, edad, tipo de consumidor, nivel socio-económico. Y de esta forma cada división se preocupa por atender a sus clientes. “Las organizaciones con departamentos basados en el consumidor son más capaces de satisfacer las necesidades del consumidor que organizaciones departamentalizadas en una base distinta”

Continuando con los tipos de departamentalización nos encontramos que uno de ellos es la departamentalización geográfica y que esta se utiliza en respuesta a la necesidad de abarcar y defender los mercados en los que tiene presencia determinada organización, este tipo de departamentalización se da cuando una empresa es muy grande y necesita controlar todas las áreas geográficas en las que se encuentra; a la vez para hacer presencia en un mercado cada vez más globalizado.

Un ejemplo muy comun para este tipo de departamentalización son las empresas que para enfrentar los mercados globalizados exportan sus bienes y/o servicios a otros sectores geográficos (departamentos, países u continentes) y los dividen en zonas para su fácil control.

Una reciente forma de dividir la estructura de la organización es la departamentalización por redes, en la cual la organización se convierte en un pequeño centro intermediario conectado electrónicamente a otras organizaciones que desempeñan funciones vitales para el negocio. Los departamentos son independientes para contratar servicios con el intermediario, y pueden estar situados en cualquier lugar del mundo. El enfoque de red representa una reciente modalidad de organización y articulación de las unidades organizacionales. El enfoque en red es revolucionario, pues es difícil saber con exactitud dónde está la organización en los términos tradicionales.

"Las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com