ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 2: Estrategia, diseño organizacional y efectividad.

Una Meta Organizacional: es el estado deseado de los propósitos q la organización intenta alcanzar, una meta representa un resultado o un punto final hacia el cual se dirigen los esfuerzos organizacionales.

LA FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

La principal responsabilidad de la alta dirección es determinar las metas, estrategias y diseño de la organización y en ese sentido adaptar a la organización a un entorno en constante cambio, los mandos medios realizan una tarea semejante en los principales departamentos

El proceso directivo de formulación comienza con una evaluación de las oportunidades y amenazas q presenta el entono y la situación interna, para definir las capacidades de la compañía que la distingue en relación con otras empresas dentro de la industria. Luego se define la misión global y las metas oficiales con base en la combinación correcta de las oportunidades externas y fortalezas internas. Para definir la forma en que la organización va a lograr su misión global es necesario formular después las metas y estrategias operativas específicas.

PROPÓSITO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones se crean para lograr algo,

MISIÓN

Esto es lo que se conoce como la meta general de la organización, describe la visión, los valores y creencias compartidas y su razón de ser, algunas veces se designa con el término de metas oficiales

METAS OPERATIVAS

Estas describen los resultados específicos cuantificables y a menudo están relacionadas con el corto plazo, estas en contraste con las metas declaradas, describen las metas reales, se refieren a las tareas primordiales de una organización, relacionadas con el desempeño global, producción, mantenimiento, adaptación…

DESEMPEÑO GLOBAL: La rentabilidad refleja el desempeño global de las organizaciones con fines lucros, la rentabilidad puede expresarse en términos de ingresos netos, utilidades por acción, rendimiento sobre la inversión

RECURSOS: Las metas de recursos competen a la adquisición del material y fondos financieros necesarios procedentes del entorno

MERCADO: Las metas de mercado están relacionadas con la participación de mercado o estatus en el mercado q la organización desea, estas metas son responsabilidad del departamento de marketing y publicidad.

DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS: Este atañe a la capacitación, promoción, seguridad y el crecimiento de los empleados, comprende tanto a directivos como a trabajadores

INNOVACIÓN Y CAMBIO: Este tipo de metas se refieren a la flexibilidad interna y a la celeridad para adaptarse a los cambios inesperados en el entorno, muchas veces se definen con respecto al desarrollo de nuevos servicios, productos, procesos de producción..

PRODUCTIVIDAD: Estas metas comprenden la cantidad de producción alcanzada a partir de los recursos disponibles.

IMPORTANCIA DE LAS METAS: Describen un sistema de valores para la organización, por su parte las metas operativas representan las tareas fundamentales de la organización. Las oficiales legitiman la organización, ofrecen un estándar para la evaluación, las metas adecuadas pueden actuar como restricciones de comportamiento y acciones individuales a fin de que los empleados procedan dentro de los límites aceptables.

MODELO PARA SEGUIR LA ESTRATEGIA Y EL DISEÑO

Una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo a fin de alcanzar las metas organizacionales, metas se define: hacia donde quiere ir la compañía.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE PORTER

Michael Porter ideó un modelo para describir 3 estrategias competitivas

Estos se evalúan con dos factores: Ventaja competitiva y Ámbito competitivo

Con respecto a la ventaja los directivos determinan si debe competir por el costo más bajo o por la capacidad de ofrecer productos y servicios únicos o distintivos que puedan soportar un precio de producto de primera clase.

Luego los directivos determinan si la organización competirá en un ámbito amplio (al concursar en muchos segmentos de clientes) o en uno estrecho (al competir en un segmento seleccionado de clientes)

Diferenciación: Las organizaciones intentan distinguir sus productos y servicios de los demás en la industria.

Liderazgo en bajo costo: Intenta incrementar la participación de mercado al enfatizar sus bajos costos en la relación con los de la competencia.

Enfoque: La organización se concentra en un mercado regional específico o en un grupo de compradores. La compañía intentará alcanzar ya sea una ventaja de bajo costo o de diferenciación, dentro de un mercado estrictamente definido.

TIPOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE MILES Y SNOW

Basada en la idea de que los directores buscan formular estrategias que sean congruentes con el entorno externo

Prospectiva: Es innovadora, asume riesgos, busca nuevas oportunidades y crecimiento. Es compatible con un entorno dinámico y creciente donde la creatividad sea más importante q la eficiencia.

Defensiva:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com