ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacion Mas Favorecida


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Nación más favorecida

La cláusula de la nación más favorecida establece la extensión automática de cualquier mejor tratamiento que se concederá o ya se ha concedido a una parte del mismo modo a todas las demás partes en un acuerdo de comercio internacional.

Un compromiso que un país extenderá a otros países las tarifas más bajas se aplica a cualquier tercer país. MFN es un principio básico del Acuerdo General sobre aranceles aduaneros y Comercio (GATT) (1947). Casi todos los países efectivamente gozan de estatuto MFN Permanente de los Estados Unidos. Sin embargo, título IV de la ley de comercio de 1974 estableció condiciones en Estados Unidos NMF tarifa tratamiento para determinadas economías no de mercado, uno de los cuales es ciertos requisitos de la libertad de emigración (mejor conocida como la enmienda Jackson-Vanik). La ley autoriza al Presidente a renunciar a pleno cumplimiento un país Jackson-Vanik bajo condiciones especificadas, y esto debe ser renovado por el 3 de junio de cada año. Una vez que el Presidente lo hace, la exención es automática a menos que el Congreso pasa (y sostiene un veto presidencial de) una resolución de desaprobación. Estatus de MFN para China, que había sido suspendido originalmente en 1951, fue restaurada en 1980 y se ha continuado en efecto a través de extensiones presidenciales anuales posteriores. Sin embargo, desde el incidente de la Plaza Tiananmen en 1989, la renovación anual del estatus de MFN de China ha sido una fuente de considerable debate en el Congreso. Varios miembros han buscado a través de legislación para terminar el estatus de MFN de China o de imponer condiciones adicionales relativas a mejoras en las acciones de China sobre diversas cuestiones comerciales y deudas. Intereses agrícolas generalmente han opuesto a los intentos de bloquear la renovación de la MFN para China, argumentando que varios millones de dólares anuales en exportaciones agrícolas estadounidenses actuales y futuras podrían ponerse en peligro si ese país tomó represalias.

Origen histórico

En el año de 1843, como parte de los Tratados Desiguales firmados entre China y las potencias europeas contemporáneas (específicamente Francia, Gran Bretaña y Alemania), se establecen dos principios fundamentales de comercio y derecho internacional. Las cláusulas de nación más favorecida y de extraterritorialidad.

Es decir, supongamos que la Unión Europea tiene un acuerdo particular con los Estados Unidos por el cual a los automóviles deportivos estadounidenses (supongamos que existiera tal categoría) se les impone unos aranceles del 10%. Supongamos ahora que China dentro de unos años empieza a producir también coches deportivos y pretende exportarlos a la UE. Imaginemos que los coches deportivos chinos tienen un precio muy por debajo de los estadounidenses y europeos (debido a que los/las trabajadores/as chinos/as tienen un salario muy inferior al europeo). Así pues, imaginemos que los dirigentes políticos europeos deciden imponer a estos coches chinos unos aranceles del 50% (puesto que así, al entrar en el mercado europeo, su precio aumentará del 50% y se encontrarían a un precio muy similar al de los coches deportivos europeos o estadounidenses y por tanto su capacidad de competir con éstos será inferior). Pues bien, este comportamiento estaría prohibido por el principio de la NMF: puesto que la UE aplica aranceles del 10% a los coches deportivos estadounidenses está obligada a aplicar el mismo arancel a los coches deportivos chinos o de cualquier otro Estado miembro de la OMC. Es más, el principio de la NMF se aplica también si el Estado miembro tiene un acuerdo con otro país que no sea miembro de la OMC. Es decir, que si la UE tuviera un acuerdo bilateral con Mongolia (que no es miembro de la OMC) por el cual los aranceles impuestos a los coches deportivos mongoles fuera del 5%, la UE estaría obligada a garantizar unos aranceles máximos del 5% a todos los Estados miembros de la OMC.

La norma de la NMF se aplica incondicionalmente, a pesar de que existen excepciones. Las tres excepciones más importantes son:

• Las Zonas de Libre Comercio (Free Trade Area) que son acuerdos entre países por los cuales a las exportaciones se les deja de imponer arancel alguno (un ejemplo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -NAFTA- entre Estados Unidos, México y Canadá).

• Las Uniones Aduaneras (Custom Union) que son zonas de libre comercio pero donde los países no sólo dejan de imponer aranceles a las exportaciones entre éstos, sino que además adoptan aranceles comunes para las importaciones de países terceros (el ejemplo más conocido es la CEE).

• Los acuerdos de trato preferencial que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com