ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caminos Del Cambio


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

LOS CAMINOS DEL CAMBIO

La esperanza del cambio es uno de los motores que alienta la dinámica social en América Latina. Son tan graves los problemas, tan grandes las limitaciones, tan apremiantes las necesidades, que se vive en la agobiante espera de que las cosas cambien por sí mismas o de alguien que sea capaz de cambiarlas. Esta es la aspiración de todos, no importa el nivel, el grupo o el estrato social al cual se pertenezca.

Pero no es claro, sin embargo, en qué va a consistir el cambio y cómo se va a lograrlo. Para la gran mayoría de personas, en su innato sentido común, el cambio esperado tiene que ver con las modificaciones de sus condiciones de vida inmediatas. Se concreta prioritariamente en la búsqueda y obtención de un mejor ingreso, con el cual se pueda atender en forma más amplia las necesidades personales, los intereses y las aficiones. Muchos de ellos son capaces de formularlo en términos más precisos, mediante indicadores que manifiestan sus aspiraciones en lo relativo a mejoramiento de la vivienda, del vestido, de la alimentación, de las formas y maneras de transportarse, etc.

Pero se ha generalizado también la idea de que el cambio social tiene que ver con los cambios políticos, lo cual se puede entender tanto en su forma radical (la que pretende una modificación total del sistema de gobierno) como en su forma democrática que cifra su esperanza en que con el solo cambio de gobernantes puedan llegar mejores épocas.

Los periodos preelectorales tienen mucho que ver con esta explosión de esperanzas. Se cree que los nuevos gobernantes serán capaces de mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Más aún, ellos mismos esperan hacerlo. Sin embargo, la realidad es tozuda y si bien cada nueva administración logra algunos resultados, estos, en última instancia, están siempre por debajo de las expectativas de los gobernantes y los gobernados.

Son pocos los que entienden el significado técnico del cambio de sistema. Al escuchar este término muchos piensan que si antes mandaban los ricos, ahora va a mandar el pueblo. Normalmente se cuidan mucho de decir que ahora van a mandar los pobres, porque implícitamente al pueblo, en su sentido común innato, no le interesa, ni ser pobre, ni que se lo identifique como pobre.

Sólo los más entendidos logran expresar lo que significa eso del cambio de sistema. Pero aún en este grupo es muy diferente el nivel de claridad que existe al respecto. Unos piensan que es necesario reformar las leyes y posiblemente disminuir las cortapisas crecientes que implanta la burocracia para hacer valer su poder y obstaculizar la vida de los ciudadanos. Otros también se refieren a las leyes, pero orientan su deseo de cambio hacia el establecimiento de normas que favorezcan y defiendan sus propios intereses particulares o gremiales. Lo normal es que quienes están de acuerdo con el cambio del sistema, generalmente aceptan la necesidad de adoptar nuevas formas de gobierno, entre las cuales las que presentan más atractivo para ellos son las socialistas.

El llamado estatismo ha venido invadiendo la vida de los países latinos en los últimos 50 años. Este fenómeno se ha incrementado por la desocupación encubierta y por la exaltación de eso que en la República Italiana de la posguerra se empezó a denominar clientelismo: el establecimiento de las redes de poder mediante el nombramiento y manipulación de los cargos públicos por parte de los políticos.

Como existen diferentes teorías de pensamiento sobre los contenidos del cambio, así existen diferentes maneras de pensar sobre la forma de realizarlo o de obtenerlo, pero todos están de acuerdo en la necesidad de que sea un cambio rápido.

La mayor parte de la ciudadanía no sabe como lograrlo, pero tiene la vaga sensación de que algo tiene que ocurrir en los altos niveles, es decir, en los sectores que gobiernan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com