ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Universidad


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional de Entre Ríos

Facultad Ciencias de la educación

Psicología educativa y del aprendizaje.

Trabajo de campo.

Las instituciones escolares como espacios sociales y culturales tienen un papel relevante en lo que se refiere a la constitución subjetiva de los alumnos. Éstas se presentan como una nueva oportunidad para el encuentro con lo diferente. Dicho encuentro podrá darse en tanto se respeten las representaciones, los guiones, los esquemas de interpretación que los alumnos construyeron en su cotidianidad. Así como la escuela puede ser partícipe de la construcción de una lógica de pensamiento autónomo, también puede inhibir el deseo de aprender con el consecuente empobrecimiento cognitivo. A través del trabajo de campo nos interesa reconocer cómo se construyen dichos encuentros y de qué modos la escuela configura los procesos de pensamiento y subjetividad. En este sentido, el trabajo, abre la posibilidad de interactuar, conocer y entender las significaciones que los actores (alumnos, docentes, directivos, padres, etc) les asignan a sus acciones.

El propósito del trabajo es doble: ampliar y profundizar los temas problematizado en la cátedra poniéndoles en tensión con sujetos y situaciones concretas y a la vez, reflexionar sobre nuestras propias representaciones y modos de abordar las problemáticas educativas.

Poner en tensión quiere decir, provocar un diálogo reflexivo y una negociación de sentidos. No se trata aquí de una actividad de constatación o aplicación unidireccional de modelos teóricos, sino de generar situaciones de encuentros intersubjetivos que ayuden a comprender prácticas, acciones y relatos.

A los efectos de realizar un trabajo situado, los alumnos deben acercarse a una institución escolar, preferentemente de Tercer Ciclo de EGB o Polimodal, para observar situaciones de aprendizajes y generar espacios de encuentros reflexivos a través de entrevistas con los distintos sujetos que participan del escenario escolar.

Metodología interpretativa.

Adoptamos la metodología interpretativa porque creemos que es la mas pertinente para el propósito y finalidad del trabajo, al posibilitar encuentros entre las acciones que los sujetos realizan y los relatos que construyen sobre ellas y, los propios modos de comprensión, que serán a la vez resignificados en dichos encuentros. La lectura reflexiva de las situaciones observadas en una actividad que acompaña todo el trabajo de campo. Observación e interpretación son así dos dimensiones que se entrelazan y dialogan permanentemente.

No se trata de generar una distancia entre situaciones y observadores o, de ir a buscar datos que encajen con teorías, ya que esto constituye una ficción positivista. Desde la perspectiva interpretativa, los acontecimientos que se analizan resultan de un encuentro construido colectivamente.

Negociación inicial, observaciones y las entrevistas.

La negociación inicial, es el primer encuentro con la institución que se eligió para realizar el trabajo de campo. Es el momento en el cual los interesados se acercan a la escuela apara solicitar el permiso para hacer el trabajo allí. Esta debe hacerse con algún miembro del equipo de gestión.

La negociación puede llevar más de una visita, ya que los miembros de la institución querrán saber las características del trabajo, para qué se lo realiza y seguramente otras cosas.

La negociación debe ser clara, honesta y transparente. Es importante que en este primer contacto con la escuela se pueda establecer una buena relación.

En la negociación inicial deben quedar claro los siguientes aspectos:

1. Finalidad del trabajo que se realizará.

2. Características del trabajo.

3. Metodología que se utilizará.

4. Calendario del trabajo (cantidad de visitas, características de las mismas, etc.)

5. Colaboración que se requiere de la institución (informantes claves, aulas para las observaciones, recorrido por la escuela, documentos de la institución)

6. Equipo que realizará el trabajo.

7. Características del informe final.

8. Tipo de devolución.

Dado que será difícil tomar notas mientas se realiza la negociación inicial, lo aconsejable es realizar la reconstrucción de la misma inmediatamente para no perder datos significativos. Una vez realizada la negociación inicial los alumnos deberán describir y comentar la misma como notas de campo.

La observación etnográfica es una de las herramientas que posibilita el acceso a las situaciones educativas. Las mismas serán:

- de la institución y su contexto

- de situaciones áulicas.

En las observación es necesario atender a las interacciones que ocurren, incluso, aquellas que parecen irrelevantes. Para esto es imprescindible formar grupos de observadores, para enriquecer la interpretación de lo observado.

Cada alumno del grupo de observadores debe hacer su propio registro. Luego en reuniones de trabajo los mismos se discuten y se unifican en uno solo por clase observada. El registro unificado es el que se debe incorporar como anexo en el informa final del trabajo.

Deben realizarse cómo mínimo tres observaciones de jornada completa.

Las entrevistas tienen como finalidad conocer y comprender las opiniones que tienen los informantes de las situaciones que estamos estudiando, tal como ellos la expresan en su relatos. Las entrevista que se realizarán son semi- estructuradas. Se harán a partir de un protocolo flexible, cuyo contenido se elaborará en las clases.

Es importante que en la situación de entrevista se pueda generar un clima distendido y agradable de conversación sin perder de vista el eje de la misma.

Para ello hay que crear el clima de entrevista, es decir, tratar que la persona entrevistada se sienta cómoda y hable de la misma manera que lo hace habitualmente. Establecer lo que Taylor y Bodgan llaman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com