ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Y Principios De La Coominicacion Humana


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

Naturaleza y principios de la comunicacion humana

Lo que sabia.

La comunicación humana es una de las importantes conductas que el ser humano efectúa diariamente, por lo cual, es importante conocer, que esta conducta se utiliza para diferentes propósitos, en diferentes situaciones, de diferentes formas, lo cual merece un estudio sistemático de parte de los estudiantes y profesionales para utilizar la comunicación en su vida cotidiana, en su trabajo y su continuo desarrollo.

Haciendo un recorrido en la antigua Grecia hacía 2300 años, se ve que la comunicación era utilizada de diferentes formas, pero en similares propósitos. Mencionando a los presocráticos, los sofistas, quienes se interesaban en el poder de la palabra, aún reconociendo que el lenguaje no era preciso, le asignaban al lenguaje las capacidades de nombrar lo que no se ve, de ocultar y revelar aspectos de la realidad.

Platón, importante filósofo griego realizaba otras consideraciones hacía el lenguaje, concibiéndolo como un medio de expresión imperfecto que solo distorsionaba la realidad, cada vez que se le utilizaba.

Aristóteles, filósofo griego, discípulo de Platón realizó una combinación de la concepción que le daban los sofistas al lenguaje y la concepción platónica, concluyendo que un análisis cuidadoso, con un razonamiento meticuloso dentro de las normas de la lógica, daría como resultado el verdadero conocimiento del mundo natural y un buen juicio en aquellos asuntos humanos en los que la certeza no fuera posible.

La retórica de Aristóteles es un estudio basado en concepciones empíricas, de las prácticas de los oradores y su público, fue diseñada para descubrir los medios de persuasión. En el siglo XX el desarrollo de la disciplina de la comunicación pasó por tres fases:

la primera se centro en el análisis de la profesión de la oratoria,

la segunda en el desarrollo del campo de la comunicación y

la tercera en el surgimiento de la disciplina de la comunicación

Esta disciplina de la comunicación surge de la unión de la profesión de la oratoria y el campo del lenguaje, por lo cual se iniciaron a desarrollar sus propios métodos de investigación.

Lo que aprendi.

Funciones de la comunicacion

Lo que sabia

Así, la función informativa busca transmitir datos concretos y conceptos precisos; la función expresiva manifiesta emociones o sentimientos y la función apelativa es aquella que busca convencer al receptor de algo. La función estética, finalmente, es aquella que se concentra en la construcción del mensaje mismo.

Cada una de estas funciones se relaciona especialmente con alguno de los elementos del circuito. Por ejemplo: en la función expresiva predomina el emisor, en la informativa el referente, en la apelativa el receptor y en la estética, el mensaje. De esta manera los mensajes pueden clasificarse de acuerdo a la función que predomine, ya que en ellos puede haber más de una función, pero siempre una de ellas será predominante.

Lo que aprendi

La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereses, en sí comunicarse.

La comunicación está inmersa en la cultura de las personas. Las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.

.Las funciones de comunicación son:

Informativa

La comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este proceso. La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se refiere y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso.

La función informativa consiste en la construcción, transmisión y recepción de la información e incluye:

-contenido

-variedad

-riqueza

-apertura comunicativa,

-profundidad

- frecuencia en que aparece.

El acto de comunicar en primer plano es de transmitir y de informar conocimientos, ideas, y datos.

La comunicación es un proceso que cambia de posición entre el emisor y el receptor según la retroalimentación, que supone el intercambio de dos o más personas con participación del diálogo, y tiene carácter dual. Las dos personas hablan y escuchan, siendo un proceso activo, donde hay una interrelación de ambos llegando a dominar el contenido y los puntos de vista del otro.

El diálogo que se produce es una forma de compartir. La comunicación garantiza la alternancia de roles entre los participantes.

En el monólogo, sucede el caso contrario, lo que se logra es la transmisión de información porque se está en presencia de un emisor que comunica con el mismo.

La comunicación facilita la información que necesitan las personas y gru¬pos para hacer dar información, recibir información, informar estrategias, tomar decisiones, actualizarse científico y técnicamente al transmitir los datos para identificar y eva¬luar opciones o alternativas, obtener conocimiento y cumplir lo establecido

Con la función informativa en el trabajo se obtiene conocimiento, se da y recibe información y se actualizan las personas cognitivamente.

Afectiva.

En la comunicación el lenguaje tiene sentido y palabra, no es sólo lo que se dice, sino como se dice.

La función afectiva transmite y recepciona las emociones, los sentimientos y vivencias que dan satisfacción o insatisfacción de necesidades. Esta función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com