ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad De Bioetica


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

NECESIDAD DE LA BIOETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR

En nuestra sociedad, los cambios en los valores y en los roles de los miembros de la familia, la expansión y aceptación de los nuevos modelos sociales, permiten la aceptación de la pluralidad como signo de tolerancia en las sociedades contemporáneas. En este aspecto, la novedad es que puede elegir todo cuanto se desea.

Para llevar a cabo un entorno socialmente aceptado, retomaremos consideraremos a la familia como la unidad básica de la estructura social, siendo esta la institución más elemental, la encargada de la transmisión de la cultura de una generación a otra. Asimismo, tenemos el proceso denominado "socialización primaria" que comprende el momento en que el individuo comienza a interactuar con otros el individuo se forma como adulto dentro de una sociedad que lo moldea de determinada manera. Mientras que por otra parte, tenemos a la socialización secundaria que resulta del entramado social y cultural para adquirir roles y lenguajes específicos con los que alcanza comprensiones variadas de la realidad con un nuevo medio socializador, conformado por instituciones externas como la escuela, el barrio o cualquier lugar en donde nos vemos inmiscuidos como seres humanos.

Ante estos procesos de grandes cambios y profundas transformaciones, se debe formar para la libertad de elegir, entendiendo la educación como un espacio abierto al mundo, para reinterpretarlo y auto conocerse a través del mismo, esto con la finalidad de poder tomar decisiones libres y responsables ante situaciones o dilemas, acordes al contexto y respetando las diferencias de un mundo pluralizado.

Solo por el camino de la autonomía, que supone la libertad y la responsabilidad, puede haber un aumento gradual de la conciencia que permite la auto-trascendencia y la autenticidad de las personas, ya que de esto depende que cada uno de nosotros emplee sus propios conocimientos, aptitudes y actitudes para enfrentar la problemática de nuestro entorno, ya sea familiar, social o profesional.

Desafortunadamente, lo ilícito pasa a ser socialmente aceptado y la deshonestidad, el irrespeto, la intolerancia, la injusticia y la irresponsabilidad enmarcan las relaciones interpersonales; Mientras que en el ámbito global se han infiltrado modelos económicos y políticos que van en contra de la dignidad humana y cobre todo en la inseguridad de nuestros lugares de sociabilización del día a día. Esto ejemplifica que uno de los pecados del hombre civilizado consiste no solo en la destrucción del mundo que lo rodea sino, más aun, en la destrucción de sí mismo.

Por otro lado, se ha identificado lo legal con lo moral, teniendo en cuenta que no todo lo legal es moral y no todo lo que consideramos moral está avalado por las leyes. Cuando en realidad nuestra leyes son todo lo contrario a lo que ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com