ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neorromanista


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 3. ELABORACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA EN LOS PAÍSES NEORROMANISTA.

La era de la codificación trajo como consecuencia la desaparición del ius commune porque se vio reemplazado por el nacionalismo legal que tomo la forma de la codificación, a partir de la segunda mitad del S.XVIII los códigos se adoptaron en casi todos los países de Europa. Hay 2 etapas en la época de la codificación: 1) la codificación nace y se desarrolla por presupuestos filosóficos e ideológicos surgidos del humanismo y está vinculada a la formación de los estados nacionales y al ascenso social de la Burguesía. 2) los presupuestos filosóficos-ideológicos dejan su lugar al reconocimiento de que la codificación es una solución técnica para solucionar el derecho que sino seria inverso en una multitud de ordenamientos.

3.1.1 Principios teóricos de la codificación.

Para Jeremías Bentham son 6 características que debe tener una buena codificación:

1) contener definiciones breves de sus instituciones y un contenido de reglas para el funcionamiento de las instituciones.

2) contener ramas del derecho importantes para los ciudadanos civil, penal, o para una categoría amplia como el mercantil.

3) no debe dejar un amplio margen de discrecionalidad al juez.

4) debe evitar la referencia a otros sistemas jurídicos para resolver sus lagunas ya que se deben resolver por los píos grales del derecho.

5) debe ser completo abarcar todas las condiciones legales que debe estar sujeto el ciudadano.

6) debe estar escrito con calidad y sencillez para que todos los interesados tengan un conocimiento fácil de la ley.

3.1.2 Código de Napoleón.

Cuando Napoleón Bonaparte fue cónsul hizo en código civil con abogados como François Tronchet, Jean Portalis, Jacques de Maleville, fue en 1800, se compone de 36 leyes votadas y promulgadas sucesivamente entre marzo de 1803 y marzo de 1804, y promulgado el 21 de marzo de 1804 y son 2281 artículos. Se publico en 1804 como Código Civil de los Franceses, en 1807 se le llamo Código de Napoleón, en 1816 Código Civil, en 1852 otra Código de Napoleón. Son 3 libros, de personas, cosas y diversos modos de adquirir la propiedad. Este recogió en muchos aspectos al derecho romano (propiedad, derechos reales, obligaciones, contratos). Las costumbres, ordenanzas reales y los principios de la revo francesa como libertad e igualdad.

Este código fue seguido por el código de procedimientos civiles de 1806 incluyendo los principios de oralidad y publicidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com