ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurolinguistica (PNL)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  4.758 Palabras (20 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 20

II. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)

1. Origen de la PNL

Gómez, Miguel Angel: www.psicologia-online,.com, en P.N.L. (Programación Neurolingüística) Y ESTRÉS LABORAL: Técnicas de Intervención en la Prevención de Riesgos Laborales,citando a otros autores hace referencia a que unestudiante de la década de 1.930, Hans Selye, estableció la denominación de "Síndrome de estar Enfermo" a lo que después denominó como "Estrés", asociado a "la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior". Otros autores lo definen de diferentes formas:

"El Estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)".

"Es la respuesta de ansiedad que experimenta una persona cuando tiene que hacer frente a unas demandas del medio que le resultan excesivas", para matizar que el Estrés "es un proceso individual, una percepción subjetiva, es decir, la persona evalúa su situación y sus capacidades, y es su opinión y no la realidad lo que importa para ella".

Según Gómez, M., "…no es otra cosa que una gran desarmonía, una batalla que libra la persona entre lo que es y lo que hace, entre su Ser Interno y su vida en el mundo, es en resumen lo que llamamos una huida hacia delante que nos empuja a hacer más, más y más continuamente, sin detenernos, sin parar".

Al margen de considerar el resultado de muchas investigaciones, en el sentido de dar por válida la creencia acreditada de que existen ciertas características personales que predisponen a determinados seres humanos a sufrir Estrés; se tiene por adecuado afirmar que las demandas del trabajo que resultan ser causantes del Estrés en las personas, son las siguientes:

• Sobrecarga de trabajo

• Ritmo de trabajo impuesto

• Ambigüedad de rol

• Conflicto de rol

• Carencias de formación

• Futuro inseguro en el empleo

• Malas relaciones personales

• Falta de participación

• Contexto físico peligroso

• Grandes responsabilidades

• Realización de tareas peligrosas

Las fuentes bibliográficas y de internet consultadas reconocen el origen de la Programación Neurolingüística (PNL) en la década de 1970. Se considera al informático Richard Bandler y al psicólogo y lingüista John Grinder como sus precursores. Tal como también menciona el autor Bautista, I., en la revista Vida Alternativa que se publica en Guatemala.

Bandler y Grinder se dedicaron a la observación de tres especialistas de la comunicación terapéutica: El hipnoterapeuta Milton Erickson (hipnosis ericksoniana), el psicoterapeuta Fritz Perls (fundador de la terapia gestáltica) y la psiquiatra Virginia Satir (terapeuta sistemática de pareja y familia), quienes se distinguían por sus extraordinarios resultados, así como por haber conseguido mejorar o curar a personas que sufrían enfermedades incurables. Grinder señala que “la PNL reconoce que las personas utilizan, a nivel inconsciente, distintos sentidos para comunicarse o procesar la información. Cada uno privilegia un canal determinado para interactuar, que puede ser visual, auditivo o relacionado con el movimiento”,

Como confirma Gómez, M., los creadores de la NPL partieron de la Observación, acto seguido pusieron a prueba sus observaciones y posteriormente construyeron un “modelo” que dio lugar a un conjunto de técnicas y procedimientos de trabajo utilizables de forma inmediata con resultados enormemente satisfactorios.

Bandler y Grinder, más interesados en el “como” que en el “por qué” de un comportamiento estudiaron a estos “magos terapéuticos” para identificar la estructura de sus habilidades excepcionales para elaborar modelos que se podrían enseñar y funcionaran en la práctica. Su propósito consistió en que otras personas usaran sus propias capacidades también excepcionales, para potenciar lo productivo, y lograr saber qué hacer y cómo hacerlo en el tiempo y lugar adecuado.

Bandler y Grinder propusieron una serie de principios que decían básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo, o sea “el ser humano funciona perfectamente bien”.

Lo importante del trabajo de Bandler y Grinder fue encontrar los patrones o “programas” mentales que subyacen a todo resultado exitoso y determinar su aplicación sistemática en la comunicación interpersonal.

2. ¿Cómo definir la PNL?

Los autores Bavister, S. y Vickers, A. proyectan la PNL como claves para una comunicación más efectiva. Se han planteado muchas definiciones, en las cuales se le considera como una ciencia, un proceso, un estudio, un modelo, una serie de procedimientos, un manual, un sistema, una actitud, una estrategia, etc., tal vez uno mismo debe definir su propio concepto.

En el artículo de Bautista, I., se menciona que la PNL es una habilidad práctica e intrínseca en los seres humanos, aunque la mayoría desconoce cómo descubrirlos y despertarlos, estas habilidades crean los resultados que nosotros verdaderamente queremos alcanzar en el mundo y en nuestra vida. Es el estudio de lo que marca la diferencia entre lo excelente y lo normal

Se le considera como una forma de psicología aplicada, en la búsqueda de conseguir más para uno mismo y sentirnos más realizados personal y profesionalmente. Aunque parezca un término complejo, las raíces de los términos muestran ideas sencillas de entender:

Según Gómez, M., la PNL es una disciplina cuyo campo de acción es la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano, es decir: cómo organizamos en nuestra mente lo que vemos, oímos y sentimos, y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos, explorando asimismo cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos (tanto intencionadamente o no) para producir en nosotros determinados resultados.

Las siglas de PNL (Programación Neurolingüística) "bautismo" de sus autores, responden a tres términos:

- P: Programación: Término que hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema de representaciones sensoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com