ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Ninis": complejo y profundo problema social


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

José Luis Cuéllar de Dios

"Ninis": complejo y profundo problema social

El Occidental

24 de septiembre de 2010

Conaculta en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, recién editaron el libro "Los jóvenes en México" que aborda, a través de los trabajos de 14 investigadores, coordinados por Rossana Reguillo, inteligente y destacada investigadora del ITESO, el complejo y delicado tema de los siete millones de jóvenes, mujeres y hombres (rector Narro dixit) que por diversas razones, aclaradas y detalladas en el libro, ni estudian ni trabajan. Independientemente de las discrepancia entre las cifras según el sector oficial y el dato declarado por el doctor Narro, discrepancia que solamente con una encuesta seria y actualizada se aclararía, el fenómeno tiene tintes de "tromba social" en espera de desatarse con sus funestas consecuencias, económicas, políticas y sociales.

El libro en comento hace una atinada y clara clasificación de este colectivo "nini"; término que por cierto lleva una carga despectiva y discriminatoria:

1.- "Los conectados": que son la minoría y que por méritos ajenos, la condición económica y social de sus padres, cuentan con todos los satisfactores.

2.- "Los incorporados" clase media -término que de tan manoseado ya no se sabe qué define- cuya condición es relativamente desahogada.

3.- "Los autogestivos", quizás el grupo de donde puede emanar un cambio, una "revolución social", dada su inconformidad y arrojo.

4.- "Los precarizados" el grueso que soporta el agobiante peso de las injusticias sociales.

5.- "Los desechables" como su nombre lo indica, los que alimentan rencores sociales, "Los olvidados" de Buñuel, los proclives a la delincuencia.

El fenómeno, hasta ahora visto con más irresponsable curiosidad que con urgente necesidad de atención, prefigura un caos social de serias y lamentables consecuencias. Siete millones de jóvenes, mujeres y hombres, con la esperanza cancelada, atrapados en la injusta urdimbre social que un país descontrolado y agobiado por la violencia poco tiempo tiene para resolver elaborando programas de rescate a este colectivo minoritario cada día convertido en alarmante mayoría, no es para seguirlo oteando desde el cómodo mirador de las buenas intenciones.

Estamos ante una realidad lastimosa, cruda e inmisericorde. Si bien el libro: "Los jóvenes de México" analiza a fondo y con suma lucidez las causas y razones de este nuevo reto social, tarea verdaderamente titánica para resolver, en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com