ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Simbolico


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  5.370 Visitas

Página 1 de 6

APUNTES N° 6: Psicología y Semiótica del Consumo. Nivel Simbólico. Naturaleza del Consuno.

Materia: Comunicación.

Profesora: Noelia Briscoli.

Curso: 1er. Año Ciclo 2012.

Nivel Simbólico.

Es la capacidad humana de procesar la realidad, el mundo, a nosotros mismos y a los demás seres sociales a través de signos y discursos.

Es una posibilidad, es la capacidad simbólica, que es lo que nos diferencia de los animales y constituye la materia prima con la que opera cualquier profesional de la comunicación.

Los signos que están en lugar de representantes de los objetos son los que nos permiten pensar y actuar en el mundo.

A través de los signos se constituye la subjetividad de cada persona, se establecen los vínculos con las demás personas, se regulan los intercambios y se coordinan las acciones.

Pensamiento y lenguaje.

Los seres humanos pensamos a través de signos. El pensamiento no es igual al lenguaje pero no podría existir sin él. No podemos pensar a través de imágenes lo cual no significa que no haya imágenes que nos hagan pensar, o que nos ayuden a pensar. Lo que no podemos pensar con signos, no podemos pensarlo.

Hay lenguajes artificiales, como por ejemplo las matemáticas, la lógica, lo digital, y hay lenguajes naturales y las propiedades de sus signos son diferentes.

Univocidad vs. Polisemia de los lenguajes naturales.

El concepto del diccionario de polisemia: distintas acepciones para cada palabra, habla de significados múltiples para un mismo término, lo que no ocurre en los lenguajes artificiales.

El efecto de naturalización es el proceso ya cumplido de asimilar algo con algún término presentado, cómo nuevo en un principio y luego ya adquirido por la sociedad. Por más que el término “natural” sea una forma de decir, ya que no hay nada en el lenguaje que sea natural, salvo la capacidad biológica (cerebral) de construirlo. Y todo lenguaje es construido a través de las relaciones que los seres humanos establecemos con otros pares.

El efecto de naturalización es un efecto de sentido que nos hace pensar que las cosas “son” como las pensamos, sin darnos cuenta que nos parece que algo es natural porque lo compartimos con otros integrantes de la misma cultura. Y el efecto de sentido es la atribución de determinado significado a algo.

A partir del lenguaje, lo que supone incorporarnos a una cultura, se suele decir que “perdemos” el contacto con lo real para pasar a relacionarnos con la realidad. La diferencia es que con lo real nunca tomamos contacto sino a través de la versión de la realidad que nos provee el discurso de la cultura en que vivimos. Lo que cada cultura y sociedad entiende cómo realidad, es una realidad construida por el lenguaje.

Las representaciones sociales.

Los discursos sobre los distintos objetos determinan las representaciones sociales que tenemos en el mundo. Y las representaciones sociales son formas de pensar y crear la realidad social que está constituida por elementos de carácter simbólico, ya que no son sólo formas de adquirir y reproducir el conocimiento, sino que tienen la capacidad de dotar de sentido a la realidad social. Se constituyen y son constituyentes del imaginario social en el cual pueden encontrarse anclajes significativos determinados por situaciones históricas y socioculturales que conforman la matriz de las prácticas sociales. Consisten en el significado que le otorgamos colectivamente a las cosas, lo que “entendemos” por ellas.

Cómo se conforman las RS?: A través de los grupos primarios, secundarios, de pertenencia, de referencia o aspiracionales. También a través de las instituciones como la escuela, el estado, etc., y fundamentalmente a través de los medios de comunicación, que son los que construyen la realidad cotidiana del mundo. Y el mito sería pensar que los medios “reflejan” la realidad, cuando lo efectivo es que la “construyen”.

Discurso, RS y su relación con el poder.

Entendamos primero Poder cómo la capacidad de influenciar y determinar la conducta de los otros. Puede basarse en la fuerza o en la adhesión, y esta última tiene que ver con las representaciones sociales.

El verdadero poder se juega en la mente de cada uno, en las RS, que son el escenario donde se libran las batallas por el predominio y la adhesión, sea a una marca, un partido político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com