ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noción de supremacía constitucional. Justicia y jurisdicción constitucional


Enviado por   •  1 de Octubre de 2023  •  Síntesis  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Noción de supremacía constitucional.

Justicia y jurisdicción constitucional

Introducción

La noción de supremacía constitucional, justicia y jurisdicción constitucional son conceptos fundamentales en el ámbito del derecho constitucional. En este ensayo, se analizará la importancia de la supremacía constitucional, así como el papel de la justicia y la jurisdicción constitucional en su garantía.

Desarrollo

La supremacía constitucional se refiere al principio de que la Constitución es la norma suprema y fundamental de un país, y que todas las demás leyes y actos del gobierno deben estar en conformidad con ella. Según Smith (2010) la supremacía constitucional garantiza que ningún poder del Estado esté por encima de la Constitución y que todos los actos del gobierno sean sometidos a su control. Esto asegura la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

La justicia constitucional es el mecanismo a través del cual se garantiza la supremacía constitucional. Según Johnson (2015) , la justicia constitucional se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el control de constitucionalidad de las leyes y actos del gobierno. Esto implica que los tribunales constitucionales tienen la facultad de revisar la constitucionalidad de las leyes y actos del gobierno y declararlos nulos si no se ajustan a la Constitución.

La jurisdicción constitucional es la competencia que tienen los tribunales constitucionales para ejercer la justicia constitucional. Según González (2018) , la jurisdicción constitucional se basa en el principio de separación de poderes y tiene como objetivo proteger los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

La noción de supremacía constitucional se refiere a la idea de que la Constitución es la norma suprema y fundamental de un país, por encima de todas las demás leyes y actos del gobierno. Según Petzold Rodríguez (2012) , la supremacía constitucional implica que la Constitución establece los principios y valores fundamentales que deben regir en el Estado, y que todas las demás normas deben estar en conformidad con ella. Esto garantiza la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como la limitación del poder del Estado.

La justicia constitucional es el mecanismo a través del cual se garantiza la supremacía constitucional. Según Petzold Rodríguez (2012) ,la justicia

constitucional se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el control de constitucionalidad de las leyes y actos del gobierno. Esto implica que los tribunales constitucionales tienen la facultad de revisar la constitucionalidad de las leyes y actos del gobierno y declararlos nulos si no se ajustan a la Constitución. La justicia constitucional asegura que todas las normas y acciones del gobierno estén en conformidad con la Constitución, garantizando así la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (557.1 Kb)   docx (513.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com