ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre EL USO DE MATERIALES CONCRETOS COMO ALTERNATIVA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA SUMA CON TRASNFORMACIONES PARA ALUMNOS DE QUINTO GRADO.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  7.774 Palabras (32 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

Hablar de las matemáticas en la vida es, es ir mucho mas allá de una asignatura que se imparte dentro de un aula, sobre todo si analizamos la importancia y aplicación que tiene esta en nuestra vida diaria.

Su nombre proviene del griego mathema que significa ciencia, conocimiento, aprendizaje en la actualidad esta ciencia se conceptualiza de muchas maneras, pero lo mas interesante a mi forma de ver, fue que busque en un sitio de Internet y fue lo siguiente “Ciencia que trata de la cantidad”.

En el presente trabajo se origino de un problema que presenta dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con alumnos del quinto grado, lo cual me permitió analizar mi labor docente, dando con ello hacia el diseño de estrategias didácticas que brinden la oportunidad de contribuir en el desarrollo de contenidos relacionados con las matemáticas, en donde los educandos presentan mayor dificultad para comprender.

De esta forma habo referencia sobre el titulo del trabajo que presento mas adelante, el cual lleva por nombre EL USO DE MATERIALES CONCRETOS COMO ALTERNATIVA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA SUMA CON TRASNFORMACIONES PARA ALUMNOS DE QUINTO GRADO.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Definición de objeto de estudio

Dentro del aula escolar se presentan una gran cantidad de situaciones que me rece mi atención, como es el caso de: la lecto-escritura, el auto estima del niño, la dificultad de la resta y la suma con números naturales. Una de las problemáticas que se manifiestan en mi labor docente es la dificultad que los niños presentan en cuanto al desarrollo correcto del Algoritmo de la suma con números naturales respecto al valor posicional. Que no obstante las matemáticas a través del tiempo ha sido una asignatura que al niño le causa temor, porque la considera muy difícil; sin embargo, es importante reconocer que en el seno familiar la practican.

En nuestra actividad cotidiana nos enfrentamos dentro del aula escolar con problemas de diversas situaciones que merece presentarle nuestra atención.

Ya que hablar de las matemáticas en la vida, es ir mucho mas allá de una asignatura que se imparte dentro de un aula, sobre todo si analizamos la importancia y aplicación que tienen en nuestro quehacer diario.

Su nombre proviene del griego mathema que significa ciencia, conocimiento, aprendizaje en la actualidad esta ciencia se conceptualiza de muchas maneras, pero lo mas interesante a mi forma de ver, fue que busque en un sitio de Internet y fue lo siguiente “Ciencia que trata de la cantidad”.

Todo lo que este relacionado con cantidades y sus multiplicaciones, es matemáticas, convivimos con esta en la casa, en los juegos, durante nuestro trabajo, dentro de las horas de estudio (incluso de asignaturas distintas a esta); la mayor parte de las actividades que realizamos durante el día, esta relacionado con esta ciencia. Y aunque pareciera que este es una problemática que enfrentan la mayor parte de los estudiantes.

Si analizamos minuciosamente las diferentes labores que como humanos realizamos en un día, podremos darnos cuenta que en la mayor parte de estas se realizan actividades de cálculo, medición y conteo.

Es por ello que los alumnos presentan infinidad de problemas para su comprensión, muestra de ellos la mayor parte de los educandos siente temor a esta asignatura y sobre todo a uno de los mas tristes episodios escolares. Sin embargo y como anteriormente lo menciono esta la aplicamos en todas las actividades que realizamos durante nuestra vida, calculamos el tiempo para dormir, comer, bañarnos, etc., del mismo modo dividimos en porciones la comida, el dinero y el espacio e inexplicablemente medimos distancias y utilizamos patrones de medidas variados. Sin embargo la enseñanza de sus contenidos matemáticos generalmente se parte de formulas y procedimientos mecánicos y memorísticos, motivo por el cual no se logra un aprendizaje que tenga mucho valor para la vida cotidiana del niño. Compartimos tanto con las matemáticas que se nos ha hecho casi inapreciable la forma de hacerlo.

Las etnomatemáticas han sido muy importantes en toda una vida social ya que por medio de ella se resuelven problemas que vienen ha satisfacer las necesidades del individuo y es importante que al educando se le brinde la oportunidad de crear o construir su propia estrategia para darle solución a sus cuestionamientos.

Una de las tareas mas importantes que le corresponde a la escuela es retomar esos conocimientos previos de los alumnos, para formalizar dichos conceptos y vincularlos con los contenidos curriculares. La enseñanza de la aritmética en la escuela primaria resulta importante porque se convierte para el o en un instrumento de gran utilidad para aplicarlo en lo posterior en la sociedad. Para ello se requiere una transformación en su enseñanza dentro del aula, el docente debe poner de manifiesto su creatividad, experiencia y disponibilidad con los alumnos, pensar siempre en los educandos, enfrentar el problema con esmero y no estar atado al horario escolar.

Las operaciones aritméticas básica pretendida por la curricular de la educación primaria, contiene procedimientos convencionales relacionado directamente con el valor posicional en esto, es frecuente observar dificultades de carácter procedimental en los momentos de trabar con contenidos aditivos.

El problema detectado dentro de mi grupo es el gran porcentaje de niños, ya que de 16 alumnos que se atienden 9 son los que presentan dificultades en actividades de conocimiento etnomatematicos sobre el uso de la suma.

Este problema se detecto a través del tiempo he observado que mis alumnos a temprana edad tienen la necesidad de utilizar operaciones de adición esto es cuando por anuencia de sus padres salen a la comunidad o fuera de ella a ofrecer sus productos del campo tales como: limón, naranjas, plátano, chayotes, calabazas, cilantro o epazote, entre otros.

Resulta importante analizar la forma de cómo realizan sus operaciones de manera verbal e informal y no demuestran ninguna dificultad en realizarla es asombroso ver cuando cobran un producto ya saben cuanto dinero regresar cuanto se cobraran etc. Este tipo de conocimientos lo traen desde el seno de la familia. Para la cual es importante recuperar los conocimientos etnomatematicos y en lo posterior hacerlo significativo para el alumno.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com