ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Ley Y Morla Ides Generales


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 17

NTRODUCCIÓN

En la sociedad se encuentra de manera inmersa las leyes como lineamientos que se debe de seguir y que desde tiempos antiguos han estado presentes para gobernar a la población, difieren estas desde el lugar donde se apliquen, al igual que estas, la costumbre es parte esencial de las personas junto al lugar donde habitan, ya que está determinado por objetos, música, tradiciones, vestimenta, lengua e incluso danzas, para entender mejor estos conceptos a continuación se analizan de manera separada tomando en cuenta sus características y unificando a si sus criterios para poder tener en claro en que difiere el uno del otro.

LEGISLACION Y COSTUMBRE

Podemos definir a la legislación como el cuerpo de leyes que regulan la conducta humana para llegar a tener un equilibrio en la sociedad y está contemplada para el bien común y son dictadas por el departamento del Poder Legislativo o Ejecutivo y difieren algunas dependiendo del país.

Nos referimos a costumbre como las normas colectivas que son emanadas e introducidas en la

sociedad, son consideradas jurídicamente obligatorias ya que estas son arraigadas en un lugar en particular, también posee dos elementos fundamentales: El objetivo de la costumbre y el elemento subjetivo de la costumbre

La costumbre posee un valor secundario, ya ley escrita tiene mayor jerarquía y, por tanto, la costumbre ha de respetar lo dispuesto por ella.

Conociendo lo anterior ahora podemos diferenciar a continuación la diferencia entre estos términos que son utilizados dentro de la sociedad y que determinan de cierta manera el comportamiento de los individuos dentro de un lugar determinado.

DIFERENCIA DE LEGISLACION Y COSTUMBRE

Primeramente para diferencias los términos anteriores, es que la ley se desprende del poder ejecutivo y legislativo establecido en un documento oficial, basados en términos que ayudan a generar leyes y normas para que la sociedad se base en ellas y que estas están determinadas para aplicar sanciones cuando estas no se cumplan, ya que el castigo se lleva a cabo según lo establecido en ellas sin el consentimiento o aprobación del individuo, la ley tiene una forma mas estable de llevarse a cabo ya que está establecida y estipulada para todos.

Otra diferencia es que la costumbre prevalece de acuerpo a lo que establece la sociedad como una forma subjetiva de comportamiento y que después de llevarla por determinado tiempo se convierte en algo que prevalece de generación en

generación, no está establecida en ningún documento, así que esta puede modificarse de alguna manera, ya que es una forma de vida que se puede observar y que pasa de generación en generación.

La costumbre constituyó la primera fuente del Derecho en sus primeras etapas en las que no se daban las exigencias actuales y los modelos tradicionales de comportamiento eran los apropiados para las circunstancias imperantes. Actualmente, la costumbre tiene una importancia relativa y secundaria. Una de sus principales características es: Se considera una fuente de carácter subsidiario, lo que supone que la costumbre sólo es aplicable en defecto de ley y también que es una fuente del Derecho porque así lo determina la ley, que fija las condiciones que la costumbre ha de reunir.

CONCLUSION:

La legislación y la costumbre llevan consigo la importancia de regular la conducta del hombre, puesto que esto determina como debe de comportarse cada individuo desde su núcleo social, y si esto no se lleva a cabo en ambos casos tiene alguna consecuencia o sanción, como se menciona anteriormente una recae con el poder de la otra, aun que las leyes tienen un mayor poder frente a los individuos tras evadirse o burlarse de ellas tiene castigos más severos como multas o cárcel, mientras que la otras tiene como consecuencia sanciones morales o sociales.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.danaconnect.com/wiki/index.php/Conceptos_de_Marco_Legal,_Ley,_Legislaci%C3%B3n_y_Reglamento

http://www.wordreference.com/definicion/costumbre

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO

ASIGNATURA:

NORMATIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MEXICO

PRIMER TRIMESTRE

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

ENSAYOS DE:

DOCTRINA, ACUERDO Y DERECHO

DOCENTE: ANA MA. MARTÍNEZ CORPUS

ALUMNA: MARÍA GUADALUPE SÁNCHEZ RUÍZ

SAN LUIS POTOSI S. L. P. 12 DE MAYO 2012

INTRODUCCION

El estudio del derecho encuentra determinados puntos y normas importantes encausadas con la educación y la sociedad, estos deben ser conocidos por todos los seres humanos que habitan dentro de la sociedad desde la edad temprana, ya que al no tener conocimiento de ellos puede tener consecuencias, el conocimiento se deberá impartir desde la casa y durante todo el desarrollo hasta la adultez para crecer junto a ellas haciendo uso de diversas enseñanzas o método, esto nos permitirá conocer las sanciones, derechos y obligaciones de las mismas en determinado tiempo dentro y fuera del hogar y sociedad.

Como se menciona en el párrafo anterior y en base a los cambios que han ido surgiendo se han integrado nuevos criterios dentro de un sistema por lo que se debe considerar y comprender lo siguiente:

Concepto/definición de Doctrina: Podemos definir a la doctrina como: el conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema

de creencias. Se trata de los principios existentes sobre una materia determinada, por lo general con pretensión de validez universal.

Por ejemplo: “La doctrina cristiana postula la existencia de un Dios”, por lo tanto la iglesia impartirá su creencia basadas en las leyes divinas, mientras que la doctrina jurídica estará sustenta por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com