ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Generales De La Ley Organica Municipal


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 18

3.-CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

3.1.-Fundamento Legal

La presente Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) se fundamenta en la competencia que le otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al Poder Legislativo Nacional en su artículo 187, para legislar en las materias de la competencia nacional, y especialmente en el numeral 7 de la cuarta Disposición Transitoria, concerniente a la legislación que desarrolle los principios constitucionales sobre el poder municipal.

De esta manera y en atención a las disposiciones constitucionales para desarrollar los principios de un nuevo régimen municipal que atienda al espíritu y los conceptos establecidos en el Titulo IV de la Constitución, referido al Poder Público Municipal, y a los preceptos para la consolidación de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que se sustente en los valores para la democracia participativa y protagónica, la corresponsabilidad social y el efectivo desarrollo de un estado federal descentralizado, la comisión mixta conformada por las Comisiones de Política Interior, Participación Ciudadana y Administración y Servicios, presentan formalmente en cámara para su primera discusión la cual fue aprobada.

3.2.-Antecedentes

En correspondencia con la nueva dinámica y la realidad del proceso socio político de país en 2005 se realiza la primera reforma (LOPPM), el 28 de diciembre de 2010 la última reforma en la cual se modificaron 18 artículos (los cuales señalaremos más adelante ) permitió adecuarla lo más posible al nuevo ordenamiento constitucional que centra su atención en el efectivo y real ejercicio de la soberanía popular, que descansa intransferible en el pueblo, en la participación de las comunidades para la formación, ejecución y control de la gestión pública y en la orientación de los poderes y administración pública hacia los intereses y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, la cual se caracterizó por la participación protagónica entusiasta y motivadora de un número inmenso de organizaciones y miembros de la ciudadanía en la confección de esta ley animó la conformación plural, enérgica y efectiva de espacios de análisis y discusión a nivel nacional que garantizó un excelente intercambio de opiniones y experiencias, que constituyeron una invalorable fuente enriquecedora para la intensa, sana y creativa construcción delos sujetos de participación protagónica política que la nueva República Bolivariana de Venezuela.

Esta ley involucrada recoge la diversidad de opiniones de todos los factores que estuvieron presentes en el largo, complejo e integral proceso de consulta para su elaboración que nos incluye a todos en el acontecer cotidiano de las localidades.

En la actualidad representa un poderoso empuje para el desarrollo del paradigma del nuevo municipio Bolivariano, establece respuestas concretas a los desafíos de construcción de una ciudadanía que sea sujeto del desarrollo social, económico y cultural de las localidades y consecuentemente de nuestra nación, ya que le proporciona la facultad al pueblo para definir el los programas que debe desarrollar el Municipio en su delimitación territorial, elaborar y ejecutar las políticas, proyectos y planes de trabajo, controlar y evaluar la ejecución de los mismos, elegir representantes para ejercer cargos públicos y conformar órganos que ejecuten el Poder Público Municipal; revocar el mandato y elaborar la normativa que rige al Municipio.

Por lo que el Municipio es la organización política primaría de la organización nacional de la República Bolivariana de Venezuela, autónoma y con personalidad jurídica propia, mediante la cual el Pueblo, ejerciendo directamente la soberanía, define, ejecuta, controla y evalúa la gestión pública y sus resultados, en su jurisdicción territorial.

3.3.-Estructura de la Ley

La Ley del Poder Público Municipal vigente reformada en el año 2010 su estructura está conformada por 7 títulos, los cuales desarrollan un total de 282 artículos, un aparte para Disposición Transitorias, Derogatoria, Finales.

Título I.

En este Título se presentan las disposiciones generales de la Ley, lo cual incluye su objeto, el concepto de Poder Público Municipal, sus características y elementos para la integración de la democracia local, el protagonismo del pueblo y sus organizaciones en la gestión pública y el gobierno municipal participativo . Igualmente se desarrolla la definición del nuevo Municipio en la cual queda explicita la participación ciudadana como elemento consustancial con la naturaleza del gobierno y la administración del municipio. Se detallan aquí también las particularidades de la autonomía municipal, los principios para el desempeño de la gestión pública municipal.

Título II.

Los municipios y demás entidades locales, tales como las parroquias, las mancomunidades y las modalidades organizativas descentralizadas son descritos en este título. Las diferentes formas de agrupaciones municipales, así como las condiciones para su creación son detalladas, para lo cual además se especifica de manera particular que para todos los casos de creación de entidades locales se requerirá la consulta previa a las comunidades.

Los Distritos Metropolitanos, como entidades locales supra quedan definidos, y sus características, principios y competencias se plasman enmarcados dentro de nuevos condicionantes. Se establece la necesidad de adopción de regímenes diversos para la organización, gobierno y administración de los municipios en función de sus competencias y recursos, atendiendo a variadas categorías de condicionantes. Igualmente, de manera especial, se especifica el requerimiento de consideración de condiciones y supuestos particulares e incluyentes para la configuración de municipios con población indígena.

Especial mención se hace para definir y establecer la nueva dimensión constitucional de la Parroquia, como escenario local para impulsar y profundizar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos locales como ejercicio directo de la soberanía popular. Podrá el municipio establecer órganos territoriales de gestión desconcentrada y descentralizada con las competencias y recursos que se les confieran en el momento de su creación. Se especifican un grupo de atribuciones mínimas para las Juntas Parroquiales, así como las condiciones para su integración. Se incluye la norma que dota de facultades de gestión, consultivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com