ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas para la Elaboración y Presentación de Informes de Investigación de la Universidad Nacional Experimental


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  7.806 Palabras (32 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 32

El CONSEJO DE DIRECCIÓN en ejercicio de las prerrogativas establecidas en el literal e) del Artículo 6ª del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt, dicta las siguientes Normas para la Elaboración y Presentación de Informes de Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB):

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Cabimas, Junio 2005

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULOS

I ASPECTOS GENERALES 5

Objetivos del uso de las normas 5

Condiciones básicas del trabajo de investigación 5

Características de los trabajos 6

II NORMAS DE PRESENTACIÓN 10

Recursos materiales 10

Aspectos mecanográficos 11

La redacción y el estilo 18

III EL REPORTE O INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN 20

Partes preliminares 20

Texto del trabajo 34

Aspectos complementarios 35

IV LAS CITAS Y LA BIBLIOGRAFÍA 37

INTRODUCCIÓN

Esta normativa es una guía que contiene un conjunto de pautas, orientaciones, condiciones y procedimientos para la elaboración del reporte de investigación, las cuales tienen por objeto establecer las condiciones mínimas de forma de los trabajos científicos.

El reporte de investigación es un instrumento que tiene como finalidad específica comunicar por escrito en forma concreta, coherente y veraz a la comunidad científica y la sociedad los resultados de investigaciones.

La presentación de reportes de investigación puede obedecer a criterios libres o determinados institucionalmente. En todo caso, debe cumplir con los requerimientos académicos mínimos y ciertos aspectos formales generales. El investigador es el responsable principal del contenido y de la calidad de la investigación.

En la Universidad “Rafael María Baralt” el reporte de investigación constituye el informe final de un trabajo de naturaleza científica, humanística, o tecnológica para difundir resultados de estudios provenientes de organismos de investigación, obtener un título profesional, ascender en el escalafón, cambiar de dedicación, entre otros.

La conformación del reporte de investigación en general se ajusta a las normas del manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA) para garantizar un formato estándar para la difusión en revistas o eventos nacionales y/o internacionales. Sin embargo, cada organismo académico establece normas de presentación distintivas, y en todo caso, busca la formalidad, el orden, a pulcritud, el estilo, la elegancia y la ética.

Las normas de presentación se refieren a los siguientes elementos:

• los recursos materiales

• aspectos mecanográficos,

• elementos estéticos

• lenguaje y estilo

• las citas y la bibliografía

• el ordenamiento del reporte.

Los aspectos mecanográficos del reporte de investigación se refieren a todas aquellas pautas relacionadas con el formato, configuración de páginas e inclusión de símbolos, numeración y figuras.

El formato se refiere a aspectos señalados a continuación:

• la presentación de los párrafos

• sangrías

• titulaciones

• tamaño de la fuente

• numeraciones y viñetas

• justificación del texto (centrado o ajustado a la derecha y/o a la izquierda)

• bordes y sombreados

• uso de mayúsculas y minúsculas, entre otros.

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES

Objetivos del uso de las normas

Artículo 1: Garantizar la elaboración y presentación del trabajo de investigación dentro de los lineamientos contenidos en esta normativa y para asegurar el cumplimiento de los requerimientos académicos mínimos y ciertos aspectos formales generales.

Artículo 2: Promover a través del trabajo de investigación que el aspirante desarrolle habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en su área; es decir, que sea capaz de aplicar los pasos de la elaboración de un proyecto o de la metodología científica para resolver un problema relacionado con diferentes áreas de interés.

Artículo 3: Impulsar trabajos de investigación cualquiera sea su naturaleza o tipo, caracterizados por su calidad, originalidad, competitividad e innovación.

Condiciones básicas del trabajo de investigación

Artículo 4: El trabajo de investigación debe representar un intento serio por analizar y tratar de dar solución a algún problema de conocimiento o situación. Puede ser que los resultados del trabajo de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com