ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Abogado


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 9

En el ámbito legislativo los principios éticos a enarbolar son: legalidad, legitimidad, democracia, libertad de expresión, tolerancia, formalidad, pluralidad, respeto a los pactos e información al elector; para alcanzar los fines éticos de estabilidad jurídica, estabilidad política y eficacia jurídica.

En el ámbito jurisdiccional, los principios éticos a tener presentes son: autonomía, independencia, imparcialidad, prudencia, discreción, probidad, conocimiento pleno del caso, actuación expedita; para lograr los fines éticos de justicia, equidad y seguridad jurídica.

En el ejercicio de su profesión, el abogado debe tener presentes ciertos principios éticos en su relación con los demás:

Del abogado con la sociedad: compromiso social, lealtad al ejercicio ético profesional, honorabilidad y veracidad.

Del abogado con su gremio: colegiación, superación profesional, actualización y competencia leal.

Y del abogado con su patrocinado: secreto profesional, espíritu de servicio, honradez, información de la parte, lealtad a pactos, seguimiento del caso y cobro justo.

Qué es un valor?.

Pensamos inmediatamente en lo justo, en lo bello, en lo útil, lo justo y lo injusto, etc., pero solo sabemos que existen, pero no sabemos que son. No se ha podido definir los valores, pero es importan indicar que existen como tal.

Pero nos encontramos con 2 teorías que han tratado de solucionar el problema:

1. - Teoría Subjetivista o Individualismo. Postulado: “Los valores se forman en la mente humana, sea individual o colectivamente”. Es una valorización psicológica del sujeto. Todos tenemos valores que se forman en la mente humana. Ellos defienden su teoría:

a) Discrepancia. Así lo bello para alguien, no lo es para otro. Pero no obstante ello, hay valores que son comunes a todos los hombres, como el amor, la justicia, etc.

b) Influye la Constitución Biológica. Por ejemplo, la belleza de un cuadro, será apreciada por quien tiene ojo artístico, pero que pasa con el ciego, para el ese cuadro, nunca será bello, porque no puede verlo.

Pero hay un problema con este cuestionamiento ya que Bethoven que era sordo, compuso una de las más grandes obras sinfónicas. Es decir, no es tan absoluta la constitución biológica.

c) El interés de un valor. Por ejemplo, hay personas que les fascina un partido de fútbol, pero en cambio a otros no les va ni les viene.

d) Polaridad. Encontramos también el problema de la Polaridad que es el extremo de uno y otro. Tomó gran importancia en los tiempos antiguos, y sea basa en el valor de la valentía, pero contrario a él, tenemos al cobarde; hay una línea entre el valiente y el cobarde, y esto se llama polaridad (algunos sostienen que es más una característica que un problema) Va de lo positivo a lo negativo.

Exponente subjetivista tenemos a Beltrán Russell en su “Ensayo Filosófico”

2. - Teoría Objetiva o Universal. Postulado: “no es la mente, sino que es en las cosas donde se encuentra el valor”. Si bien el valor se aprecia subjetivamente, el valor es intrínseco a la cosa. El valor está en un cuadro, una silla, una roca, etc. Es una teoría universal y se debería aplicar a todos los hombres y por ello se distingue:

a) El valor en si. No cambia, perdura.

b) La realidad, donde se encuentra el valor. Esta cambia,.

Exponente objetivista tenemos a Max Scheler que es un jurisconsulto. Los valores son objetivos, no dependen de las preferencias individuales, sino que mantienen su forma de realidad, mas allá de toda apreciación y valorización.

Los valores llegan a través de la vía emocional, no se reciben a través de la cultura.

Jerarquía de los Valores

Los valores no son indiferentes, no solo en lo referente a una polaridad, sino también en las relaciones mutuas de las especies de valor. El conjunto de valores se presentan en una tabla general ordenada jerárquicamente

Tenemos:

1. - Valores Superiores.

2. - Valores Inferiores.

Encontramos valores vitales como el estar sano; culturales como la música, el científico que descubre como sanar el cáncer; espirituales como la religión, la ética, la estética, la filosofía y sabiduría.

La justicia es cultural y también espiritual. Es el caso de la señora que la recluyeron nocturnamente por no arreglar su jardín, hay injusticia.

La teoría perfecta es la que concilia el objetivismo con el subjetivismo. Los valores dependen del medio. Beltrán Russell busca un metido a priori, es decir lo que es bueno, lo es para mi, no puede ser para otro, como consecuencia para el resto podría resultar algo injusto y es imposible hacer que todos piensen igual.

Cuando hablamos de hombre ético, hablamos de Sócrates. El estuvo entre la justicia y la injusticia.

Dentro de los valores espirituales está la misma ética y la justicia como veíamos. El actuar de cada persona, el modo de actuar (ética) es espiritual.

Valoración del Acto Moral

Cuando se analiza una conducta humana, le damos un valor. Ese hombre es bueno: a nuestro concepto es bueno. Todavía no es cierto que es bueno, porque no sabemos aun que es malo. Hay una dependencia y jerarquía.

Dentro de la valorización, el acto de valorar, la conducta humana, es en fondo ¿concreta o abstracta?. La valorización es concreta.

Proviene del griego y significa "lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado.

La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

El abogado tiene como deber ético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com