ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grupos financieros


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

GRUPOS FINANCIEROS.

Los grupos financieros son un conjunto de intermediarios financieros administrados por una entidad controladora, que es la entidad que tiene una o más entidades bajo su control.

Tienen reconocimiento legal, donde se comprometen a seguir políticas comunes y a responder conjuntamente de sus pérdidas.

Una ventaja que tienen estos grupos, es la posibilidad de que sus integrantes actúen de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al público.

Los Grupos Financieros tienen la finalidad de tener una mejor organización de las entidades que los integra, por medio de una política corporativa unificada, así abarcar diversos servicios financieros ofrecidos por cada una de las empresas que los conforman.

El grupo se forma con cuando menos 2 tipos diferentes de las entidades financieras siguientes:

*Instituciones de banca múltiple, y

*Casas de bolsa e instituciones de seguros.

El artículo 7º de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras, describe en qué circunstancias se crea un Grupo Financiero:

Los grupos a que se refiere esta ley estarán integrados por una sociedad controladora y por algunas de las entidades financieras siguientes: almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, casas de cambio, instituciones de fianzas, instituciones de seguros, sociedades financieras de objeto limitado, casas de bolsa, instituciones de banca múltiple, así como sociedades operadoras de sociedades de inversión y administradoras de fondos para el retiro.

La autora Alejandra Cabello:

En su libro Globalización y Liberación Financiera y la Bolsa Mexicana de Valores, Del Auge a la Crisis, dice que las agrupaciones financieras representan una modalidad de intermediación financiera, o una organización financiera autorizada por la ley´.

En esas agrupaciones hay instituciones financieras como Instituciones de Crédito, Organizaciones Auxiliares del Crédito, el Mercado de Valores y otras sociedades autorizadas para actividades financieras. Se sujetan a la LRAF.

REGLAS GENERALES PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS FINANCIEROS.

Los grupos financieros tratan de dar mayor solidez al sistema financiero mediante la buena capacitación de sus integrantes, haciendo más fácil las economías de escala, eliminando costos de operación y administración y proporcionando un mejor servicio al público al quedar sus integrantes autorizados para ofrecer servicios.

Las reglas tienen la finalidad de ayudar a que sea posible la integración de entidades financieras a estos grupos, normar su funcionamiento e impulsar su desarrollo para que se promueva la profundización del sistema financiero en la economía nacional.

Las solicitudes de autorización para constituirse y funcionar como grupo deberán presentarse a la SHCP, acompañadas de los documentos siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com