ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota sobre la asamblea legislativa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

• La comparecencia del Lic. Mauricio Rodríguez Alonso Secretario de Educacióndel Gobierno del Distrito Federal; tuvo lugar el día 07 de octubre de 2016, en el Salón “Heberto Castillo” ubicado en el recintolegislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Estuvieron presentes la mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Educación: Gabriela Berenice Oliva Martínez; Juan Gabriel Corchado Acevedo; Luisa Yanira Alpizar Castellanos; Ernesto Sánchez Rodríguez; Fernando Zarate Salgado y Minerva Citlalli Hernández Mora.

• A dicha reunión asistieron también como diputados invitados el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada; Víctor Hugo Romo Guerra, Raúl Flores García del Grupo Parlamentario del PRD; Israel Betanzos Cortés del Partido Revolucionario Institucional; Antonio Xavier López Adame del Grupo Parlamentario del PVEM; Felipe Félix de la Cruz Ménez y Raymundo Martínez Vite del Grupo Regeneración Nacional; así comoun gran número de periodistas e invitados especiales de la función pública de la Ciudad de México, entre los que destacan el Comisionado Presidente del InfoDF; el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional; el director del Fideicomiso de Educación Garantiza de la Ciudad de México; la directora del Colegio Bachilleres; el director del Colegio Nacional deEducación Profesional Técnica; el director del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal; el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal; en otros funcionarios de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México.

• Al inicio de la comparecencia los integrantes de la Comisión de Educación manifestaron la firme convicción de que la educación constituye el motor de transformación y progreso social que exige el México actual; enfatizaron que la educación es una herramienta fundamental para la construcción del tejido social, y que la calidad educativa tiene un lugar preponderante para la consecución del desarrollo económico y el bienestar general de la población; por lo cual el desempeño y coordinación de las tareas legislativas deben fortalecer la política educativa; coadyuvando a mejorar las técnicas de aprendizaje; la optimización de los espacios de infraestructura; la capacitación y dignificación al personal docente; y el combate a la deserción escolar; asimismo reafirmaron su compromiso con la Secretaria de Educación para direccionar mayores recursos,que permitan seguir avanzando en el fortalecimiento y desarrollocontinuo de la enseñanza en los diferentes niveles .

• En cuanto a la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Ernesto Sánchez declaro que los jóvenes no deben ser víctimas de posicionamientos partidistas y que todos los centros educativos deben estar constituidos bajo los lineamientos que marca la Secretaria de Educación Pública; y que no hay cabida para pseudo escuelas que engañan a los jóvenes entregando certificado sin validez, truncando su carrera profesional y retrasando su pasoal campo laboral ; por lo cual hizo un llamado a las instituciones competentes para la verificación de todos los centros que no cuenten con la revalidación oficial (REVOE).

• Posteriormente, dados los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios se procedió a dar la palabra al Lic. Mauricio Rodríguez Alonso para que rindiera su informe; señalo que la educación es un derecho de acceso universal e igualitario que no depende de posiciones y tendencias políticas.

• Resalto que el sistema educativo en la Ciudad de México es un proceso continuo en el que factores como la pobreza y desigualdad no deben ser un obstáculo; aseguro que la Secretaria está trabajando con dicentes, investigadores, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil para la integración de un modelo de acción que garantice la atención educativa en los niveles de primera infancia.

• Respecto de la educación básica afirmo que la condición socioeconómica impacta mayoritariamente en el desarrollo de los infantes. Por ejemplo, destacó, que se tiene una cobertura del 100 por ciento a nivel primaria, sin embargo en el ciclo 2015- 2016 abandonaron sus estudios alrededor de 11 mil 500 niñas y niños; a su vez la cobertura en educación secundaria es universal en la Ciudad de México, sin embargo solo 86 por ciento, es decir, 84 mil 148 estudiantes concluyeron este nivel educativo; más de 20 mil 200 adolescentes abandonaron la escuela y más de 31 mil 800 reprobaron el grado que cursaban.

• Los datos señaladosdejan en evidencia la vulnerabilidad que sufre la educación a causa de la pobreza no solo a nivel local sino como un problema de interés nacional; ante la situación puntualizo que es importante atacar esta condición a través de la construcción de una agenda social con políticas públicas que incidan en erradicar esta problemática.

• Además refirió que el embarazo entre adolescente de 10 a 14 años es otra causa de abandono escolar que preocupa a la Secretaria por lo cual, el trabajar en una política de salud pública en las escuelas es esencial para informar de los riegos que conlleva esta condición.

• Aunado a lo anterior al hablar sobre el Programa SaludArte, el secretario enfatizó cuatro derechos primordiales: alimentación, educación, salud y sano esparcimiento. Este esquema es la contribución para el desarrollo social del país con modelos de educación complementaria que se desarrolla en 120 escuelas primarias ubicadas en zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com